miércoles, 1 de octubre de 2014

JEITA











el dispensador dice:
recuerda, 
que hay un universo que fluye por fuera de ti,
que perteneces a un orden,
que no pertenece a ti...
que recibes la gracia de un destino,
que debes seguir...
que siempre hay alguien que ora,
para despejar lo que debe ocurrir...

recuerda,
que hay un universo debajo de ti,
que despliega sentidos,
para que el aire fluya hacia ti,
que podrás respirarlo,
haciéndolo parte de ti,
que podrás ignorarlo,
dejándolo seguir,
sea como sea,
todo funciona sin convocarte a ti,
convidando a que aprendas,
del signo de lo que has de vivir...

oasis,
gruta,
santuario,
oráculo,
pirámide,
un lugar para ti...
si encuentras tu altar,
habrás aprobado tu transcurrir.
OCTUBRE 01, 2014.-


el dispensador anota en su margen ► La gruta de Jeita (en árabe: مغارة جعيتا), es un compuesto de dos cavernas de piedra caliza cárstica, separadas, y al mismo tiempo interconectadas, abarcando una longitud total de aproximadamente 9 kilómetros. Las cuevas se encuentran en el valle de Nahr al-Kalb en la localidad de Jeita, a 18 kilómetros al norte de la capital libanesa de Beirut. Aunque habitada en laprehistoria, la cueva inferior fue descubierta en 1836 por el reverendo William Thomson y la misma sólo puede ser visitada en pequeños botes, ya que se encuentra sumergida en los canales de un río subterráneo que abastece agua potable a más de un millón de libaneses.
En 1958, espeleólogos libaneses descubrieron las galerías superiores de 60 metros por encima de la cueva inferior, éstas han sido acopladas con un túnel de acceso y una serie de pasarelas para que los visitantes tengan el acceso seguro sin alterar el paisaje natural. La parte alta de esta cueva, posee la estalactita más grande del mundo, que al mismo tiempo está compuesta de una serie de divisiones que poseen picos de aproximadamente una altura de 120 metros.
Además de ser un símbolo nacional del Líbano y un destino turístico por excelencia, la gruta Jeita desempeña un papel social, económico y cultural importante y es finalista para el concurso de Las 7 Nuevas Maravillas de la Naturaleza, para votar porInternet.

No hay comentarios: