sábado, 19 de agosto de 2017

MARES SECOS || Oleaje literario | Babelia | EL PAÍS

Oleaje literario | Babelia | EL PAÍS

MAÑANA EN BABELIA

Oleaje literario

La novela marítima se afianza como género y mantiene vivos a sus clásicos



17 AGO 2017 - 11:52 ART

Oleaje literario

 MAGNUM PHOTOS





La novela marítima es un género que no solo no decae, sino que se afianza sin perder de vista a sus clásicos. De los corsarios caribeños a los piratas informáticos, la navegación es carne de gran literatura. Babelia se hace eco este sábado de su pujanza de la mano de Justo Navarro en un texto salpicado de grandes firmas junto a sus títulos más emblemáticos: El mundo sumergido, de J. G. Ballard; Huracán en Jamaica, de Richard Hughes; Dos años al pie del mástil, de Richard Henry Dana... "El mar tiene el prestigio de la aventura, con sus aguas vivas y volubles, siempre repetidas y siempre otras, a merced de la meteorología, los bandoleros y los monstruos oceánicos. Pero también ejerce su autoridad de lugar de prueba, de forja del carácter de quienes se arriesgan o se ven obligados a embarcarse", escribe.
Los libros de aventura naútica copan la portada de un número en el que Javier Gomá Lanzón firma un ensayo sobre la urgente necesidad del castellano de encontrar un maestro que recupere su dignidad perdida. El autor de Ejemplaridad pública explica cómo Fray Luis dignificó la prosa castellana y cómo esta entró en decadencia por influencia del casticismo, la vulgaridad y el mal gusto para acabar ofreciendo algunas pautas para su restauración en el siglo XXI. "El escritor que se proponga recuperar el estilo elevado en este siglo habrá de arreglárselas para que ese lenguaje selecto, por mantenerse siempre dentro de los límites de la naturalidad, suene creíble y convincente a un oído como el nuestro, estragado por un mal gusto dominante que el auge de lo audiovisual ha convertido en normativo"..
Babelia ofrece, además, una entrevista con Ida Hegazi Høyer, una de las voces emergentes de la literatura noruega, que ha publicado en España Perdón(Nórdica), una angustiosa novela sobre la relación tóxica entre dos jóvenes por la que ganó en 2015 el Premio de Literatura de la Unión Europea. Socióloga y observadora nata, no llegó a la escritura por la lectura. Decidió consagrar su vida a hacer ficción, fascinada por la naturaleza camaleónica del ser humano. "No tenemos una identidad sólida, cambiamos, somos muy adaptables, capaces de todo. No somos de fiar y eso da miedo, pero resulta a la vez fascinante. En realidad todos mis libros van sobre eso".
El número se completa con un texto de Estrella de Diego sobre las redes sociales y su impacto en el mundo del arte y una nueva entrega de los Viajes Imaginarios de Patricio Pron, que esta vez se adentra en el universo de Jorge Luis Borges.

No hay comentarios: