domingo, 24 de septiembre de 2017

TÍBET SÓLO QUEDA EN TÍBET, NO SÓLO EN LA TIERRA ▲ Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

No hay texto alternativo automático disponible.

OBRAS DEL TIBET DESCANSARÁN POR FIN AL MODO TIBETANO.

La gran distancia geográfica y la exposición a las culturas vecinas han dotado a la cultura tibetana de una singularidad especial.

En las últimas seis décadas, muchas expresiones artísticas de la región han sido preservadas y restauradas,. Aunque con la represión cultural se destruyeron importantísimas obras, de un valor incalculable por lo antiguos que eran.

Las piezas que existen hoy en día, es lo que gracias a los monjes consiguieron ocultar, y esconder aun a pesar de correr peligro de muerte por parte de los chinos y su brutal invasión y destrucción de todo lo que encontraban a su paso.

Cobra auge la preservación de la cultura tibetana, apoyada por organizaciones y museos extranjeros.

Por suerte las piezas dispersas vuelven a juntarse para revelarnos una de las civilizaciones menos conocidas del planeta.

En el famoso Palacio Potala de Lhasa,capital del Tíbet,se lleva a cabo el mayor estudio de libros antiguos desde 1949.

Del budismo a la astronomía, de la medicina a la literatura tibetanas, estos libros registran la historia y la cultura de esta enigmática y misteriosa tierra.

Una vez organizados, los libros descansarán en estantes de madera al estilo tibetano.

Los más valiosos, incluidos los escritos con tinta de oro o plata, se preservarán cuidadosamente en la Sala de los Tesoros abierta al público.

Sonam Tseten, Director jefe del Editorial de Libros Antiguos del Tíbet

"Los libros antiguos publicados en lengua tibetana son preciosos.

Algunos de ellos se han traducido al inglés y otros idiomas extranjeros y forman parte de las colecciones de varias bibliotecas extranjeras.

Tíbet cuenta ahora con dos emplazamientos que forman parte de la lista de Patrimonio Cultural de la UNESCO y con 76 lugares que son patrimonio cultural nacional.

Thuk Je Che Tibet




No hay texto alternativo automático disponible.

No hay comentarios: