jueves, 21 de septiembre de 2017

TUTANKAMON REGRESA, FASCINA ARQUEOLOGOS | La Voz del Árabe

TUTANKAMON REGRESA, FASCINA ARQUEOLOGOS | La Voz del Árabe

LOGO LA VOZ DEL ARABE

TUTANKAMON REGRESA, FASCINA ARQUEOLOGOS

Detrás de las paredes de la tumba del faraón Tutankamón en la antigua ciudad faraónica de Luxor podrían estar los anhelados restos de la reina egipcia Nefertiti.
 
1287
Compartir 
La Voz del Árabe (LVÁ) – Cd. de México, marzo 21 del 2016 – Un grupo de arqueólogos liderado por el japonés Hirokatsu Watanabe analizó el pasado noviembre las paredes de la tumba con un radar infrarrojo, logrando confirmar la existencia de dos espacios vacíos detrás de dos paredes de la cámara mortuoria del monarca.
La momia del rey Tutankamón envuelta en lino está exhibida en una tumba subterránea en la ciudad de Luxor, Egipto. Se cree que en dichas cámaras ocultas podría estar el lugar de descanso final de la legendaria Nefertiti, quien reinó en Egipto durante el siglo 14 a.C. y se presume fue la madrastra de Tutankamón.
La exploración dentro de la tumba mostró que hay materiales metálicos u orgánicos detrás de los muros, según indicó este jueves el ministro de antigüedades egipcio, Mamdouh El Damaty. Si estos materiales orgánicos se corresponden con los restos de Nefertiti: “podría ser el descubrimiento del siglo para Egipto”, expresó el ministro.
A pesar de que el funcionario declaró estar seguro en un 90% de las conclusiones de los investigadores japoneses, insistió en que las autoridades egipcias recabarán sus propios resultados a principios de abril.
El egiptólogo británico Nicholas Reeves, pionero en la idea de que los restos de Nefertiti podrían estar en esa tumba, considera que el cuerpo de Tutankamón, quien murió hace 3.000 años a los 19 años de edad, pudo haber sido guardado de forma intempestiva en el sepulcro construido originalmente para la reina.
Reeves llegó a esta conclusión luego de haber observado unas pequeñas hendiduras en el muro norte de la tumba, que corresponderían a una puerta sellada, como también señala el informe del equipo japonés. Según el análisis más reciente, detrás del muro norte existe un “hueco” de hasta 1,5 m de diámetro y 2 m de profundidad. Esa pared al norte es la misma que contiene los restos de materiales orgánicos y de metal, según señaló el titular de antigüedades egipcio.
La tumba de Tutankamón es la cámara mortuoria más intacta descubierta en Egipto hasta la fecha. Cerca de 2.000 objetos se encontraron en su interior en 1922. Pero su distribución espacial ha sido un misterio desde hace tiempo. En particular, el tamaño más pequeño del sepulcro en comparación con el de otras tumbas de faraones.
Reeves cree que las dimensiones más reducidas son pistas que indican que la tumba había sido creada para la reina. Sin embargo, muchos egiptólogos y especialistas se han mostrado cautos ante dicha aseveración.
NEFERTITI: La momia de Nefertiti, la legendaria reina de Egipto Antiguo, no se ha encontrado todavía.
Famosa por su belleza, Nefertiti fue una de las figuras femeninas más poderosas del antiguo Egipto, cuando gobernó junto al faraón Akenatón entre 1353 y 1336 a.C. Su reinado se desarrolló en una época de gran agitación cultural, cuando Akenatón reorientó la estructura religiosa y política en torno al culto del dios solar Atón. Tras la muerte del faraón, Nefertiti quedó a cargo del nuevo reino. Un busto de la antigua reina de Egipto fue redescubierto en 1913 y se convirtió en un icono mundial del poder y la belleza femenina.
El anuncio del hallazgo de las cámaras secretas podría ser un paso gigante para desvelar los enigmas que siempre han creado fascinación alrededor de la elegante reina del antiguo Egipto.
Con información de agencias.
Artículos relacionados: Nuevas pruebas de cámaras ocultas en la tumba de Tutankamón / http://www.ngenespanol.com/ciencia/descubrimientos/16/03/17/Escaneos-de-la-tumba-de-Tutankamon-revelan-camaras-ocultas/

No hay comentarios: