viernes, 10 de marzo de 2017

GOBISIQOLO || Compromiso y música (196): serios enfados | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS

Compromiso y música (196): serios enfados | Blog Africa no es un pais | EL PAÍS





Compromiso y música (196): serios enfados

Pero nada que no pueda curarse con una buena dosis de buen ritmo



Hoy nos movemos por CamerúnSudáfricaTogoCosta de Marfil y Nigeria. Y la verdad es que nos ha salido una mezcla muy interesante. Tenemos todo tipo de temas, hasta alguno que nos ha desilusionado bastante, pero no se trata de mostrar solo lo que más nos gusta a nosotros, sino un poco de todo para que cada uno opte por lo que más le plazca.


Vaudou Game en una ilustración de Emmanuel Prost.



Vaudou Game en una ilustración de Emmanuel Prost.



Mr. Leo nació en Buea, la capital de la región del suroeste en el Camerún anglófono, donde estaba destinado su padre, que era militar. Aunque se introdujo en el mundo de la música desde muy joven, al entrar en el coro escolar del colegio, no fue hasta 2015 cuando firmó un contrato con Alpha Better Records gracias al cual pudo publicar su primer sencillo, E go betta, que le catapultó de ser un desconocido a ser uno de los artistas de mayor éxito de su país.
Hace poco ha presentado el vídeo de su último sencillo que lleva por título Je t’aime y para el que ha contado con la colaboración de Hiro Le Coq, uno de los componentes del grupo Bana C4, formado en París por diversos artistas africanos. Hiro en particular es de Kinshasa.
Bhizer es un artista sudafricano, que se ha unido a Busisiwa una cantante y poeta que se identifica con la new ageSC Gorna, también poeta, intérprete y bailarina, y a Bhepepe, un dj que reside en Durban como todos los demás. Juntos han producido un tema que lleva por título Gobisiqolo, que no sabemos qué significa, pero que tiene un ritmo que no nos permite quedarnos quietos.
La banda Vaudou Game se formó en Francia bajo el liderazgo del togolés Peter Solo y se inspira en la tradición del Vodum (o vodú), religiones del oeste de África, y su música ritual. Todo ello tamizado para conseguir un funk árido al que se incorporan elementos de afrobeat o highlife.
Nos ha llegado el vídeo del tema Chérie Nye que pertenece al segundo álbum del conjunto, Kidayú. Se trata de una obra de animación muy original.
Dj Arafat llevaba algún tiempo en silencio y parece que ha decidido romper ese periodo presentando el vídeo de un nuevo sencillo que lleva por título Mouvement Patata.
Este dj marfileño que comenzó pinchando en algunos de los clubs nocturnos más famosos de Abiyán, ha elegido una discoteca parisina para rodar este vídeo. Mucho Coupé-décalé como es normal en este artista que parece haberse quedado anclado en el tiempo.
Las redes sociales ardían a principios de febrero con a noticia de la inminente publicación de un nuevo vídeo de Phyno que contaría con la colaboración de PSquare. Toda una bomba; tres de los artistas más famosos de Nigeria juntos. Con razón todo el mundo estaba impaciente.
Después de tanto esperar llegó el tan aguardado tema que lleva por título Financial Woman y ha sido una decepción, más de lo mismo. Una de las mayores quejas de los fans es que el vídeo no tiene nada que ver con la letra de la canción, que podría salvarse por sí sola.
PSquare no está en su mejor momento y no termina de convencer en sus elecciones musicales. De todas formas, aquí está el vídeo para que cada uno pueda juzgar por sí mismo.






No hay comentarios: