Lucy’s Journey: Episode 1 – 'Launch'

Lucy The Lucy mission is named for a fossilized skeleton of a human ancestor, which was named for the Beatles song "Lucy in the Sky with Diamonds." https://science.nasa.gov/mission/lucy/

Follow the Starling Swarm in Real Time

https://eyes.nasa.gov/apps/solar-system/#/sc_starling_1 Follow NASA’s Starling Swarm in Real Time https://www.nasa.gov/general/follow-nasas-starling-swarm-in-real-time/ NASA’s Starling mission is advancing the readiness of various technologies for cooperative groups of spacecraft – also known as distributed missions, clusters, or swarms. Starling will demonstrate technologies to enable multipoint science data collection by several small spacecraft flying in swarms. The six-month mission will use four CubeSats in low-Earth orbit to test four technologies that let spacecraft operate in a synchronized manner without resources from the ground. https://www.nasa.gov/mission/starling/

Read the Latest Issue of NASA’s First Woman Graphic Novel Series

https://www.nasa.gov/calliefirst/ Fictional astronaut Callie Rodriguez continues exploring space as the first woman to walk on the Moon in a new issue of the First Woman graphic novel series. Now available digitally in English and Spanish, First Woman: Expanding Our Universe follows Callie and her crewmates as they work together to explore the unknown, make scientific discoveries, and accomplish their mission objectives. Through the First Woman series, NASA is inspiring the next generation of explorers – the Artemis Generation – as it works to land the first woman and first person of color on the Moon under the Artemis program. The website and immersive app allow audiences to explore a new virtual 3D environment, technologies, and objects related to lunar exploration. Fans also can explore updated First Woman content, including videos, interactive games, and other materials related to ongoing and future NASA missions. https://www.nasa.gov/humans-in-space/artemis/

LA FICCIÓN DE DONÁLD BAKTHELME

LA FICCIÓN DE DONÁLD BAKTHELME THE DEAD FATHER. RETRATO DEL PADRE EN LA POSTMODERNIDAD ESTHER SANCHEZ-PARDO GONZÁLEZ Universidad Complutense de Madrid https://ebuah.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/4920/The%20Dead%20Father.%20Retrato%20del%20Padre%20en%20la%20Postmodernidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y

viernes, 27 de octubre de 2023

El cielo en la cabeza Antonio Altarriba, Sergio García y Lola Moral

https://letrascorsarias.com/tienda/comic/el-cielo-en-la-cabeza/ Para Nivek, el horizonte termina en las inmediaciones de la mina de coltán donde trabaja. Después de sobrevivir milagrosamente a un derrumbe, este tendrá que emprender un viaje monstruoso, aterrador y sin retorno por las bellas, traicioneras y mágicas tierras de África en un trayecto cuya distancia no se mide en kilómetros, sino en horrores y en vidas humanas.l guionista Antonio Altarriba (galardonado con el Premio Nacional de Cómic por El arte de volar) se une al dibujante Sergio García Sánchez (Premio Nacional de Ilustración) y a la colorista Lola Moral para dar vida a una odisea actual en esta epopeya gráfica moderna con ecos de tragedia y realismo mágico basada en una infortunada verdad: la de los miles de inmigrantes africanos rumbo a las costas de Europa.

Letras Corsarias Librería Infantil y juvenil. Novedades

https://letrascorsarias.com/infantil-y-juvenil-novedades/ Podríamos de repente ser tan fantasiosos como Laura Fernández y crear dentro de esta carta a un escritor llamado, por ejemplo, Barry Carmen Maguire. Barry Carmen escribiría sus cosas dentro del universo de esta carta –no de esta en concreto, de la carta semanal en general– y vendría a ser un compañero humano de La Librería, una Librería que es tan parlanchina como algunos de los objetos que aparecen en los cuentos de Laura, como por ejemplo cafeteras o dirigibles. A ver qué tal se entienden. Si hiciéramos eso, seguro que una de las primeras cosas que diría el señor Maguire sería: “Ojo, la sección ‘Lo que pasa en Corsarias’ está tratando de adueñarse de todo. ¡Oh, cielos, crece y crece! Lo diría con una especie de creciente terror y cara de película muda, como quien contempla un hongo nuclear, y nosotros le miraríamos entre divertidos y conmovidos y pensaríamos para nuestros adentros que, bueno, en eso consiste esto de los libros, en mostrarse aterrorizado y poner cara de dónde vamos a ir a parar ante el gigantismo de TODO, pero no tomártelo demasiado en serio porque, total, vamos a morir todos tarde o temprano. (Nota mental: debemos mejorar en lo no tomárnoslo demasiado en serio). Posible definición para esto de los libros: te echas al mar con una barca que sabes quién la maneja, quién, y todo el puerto está lleno de trasatlánticos con cara de “nosotros también fuimos barcas en algún momento, qué tiempos aquellos”. Barry Carmen tiene razón, pero se fija en la programación porque no ha visto el aluvión de novedades de esta semana (no podía verlo, no había sido creado todavía. Recuerda que el 27 de octubre es tu cumple, Maguy). Todos los nuevos libros buscando un sitio para cuando llegue el sprint de Navidad. Todos corriendo una maratón que se corre a ritmo de sprint. Y encima llueve. Sí, lo que pasa en Corsarias Dice Barry que ojo a este fin de semana. Hoy, a las clásicas 19:30h, Mar García Puig llega con La historia de los vertebrados, un libro que registra literariamente cómo se vive en la encrucijada de la maternidad y de un trabajo –diputada en el Congreso– de alta demanda. Conversa con Clara Timonel. Mañana, programa doble. Por la mañana puedes traer a tus peques para que disfruten un taller con Gómez, la ilustradora responsable de ese personaje llamado Drila Cocodrila, que te enseña a leer disfrutando del cómic. A las 12h, recomendado a partir de tres años. Y por la tarde, a las 19h, llega Ana Starobinets. Para nosotros este es uno de los grandes acontecimientos de la temporada porque siempre es más difícil contar con autores internacionales y porque Anna nos voló literalmente la cabeza con sus cuentos a medio camino entre la deshumanización, el terror y la ciencia ficción. Cuando empezó a publicar en la desaparecida Nevsky Prospects nos convertimos en automáticos seguidores suyos y su literatura era un pequeño secreto a voces: había una autora rusa capaz de llevarte a un lugar extraño pero reconocible, provocar una de esas incomodidades con las que tanto disfrutamos los lectores, hacer un análisis quirúrgico de la sociedad en cuentos de un encanto frío y milimétrico. Ahora Impedimenta recupera su obra en España. Entró en su catálogo con el demoledor y documental Tienes que mirar y continúa con La glándula de Ícaro, uno de sus libros de relatos. Conversará con uno de sus mejores lectores aquí –y de los mejores lectores que conocemos, en general–, Domingo Hernández. El lunes termina el mes para todos con Alfonso Mendiguchía, hombre de teatro que ha escrito Van Lusting. El hombre que vendió la torre Eiffel, y lo presenta aquí acompañado por Carlos Vicente. Y el martes, bueno, el martes empieza noviembre y no queremos ni mirar. Si quieres mirar tú, aquí tienes el cartel. Cartelazo, habría que decir, plagadito de gloria. La maratón, el sprint. El cartel. El libro de la semana Conocíamos sobradamente la capacidad del guionista Antonio Altarriba para desenvolverse con la letra pequeña de la Historia, darle cuerpo y alma a las historias fuera del foco que conforman el auténtico sustrato de una época. Un cómic de Altarriba siempre establece ese pacto: parece que te lanza una ficción a la cara como si quisiera desbaratar los silencios que se tejen alrededor de la realidad que la alienta. Algunas de sus narraciones se mueven por el filo de lo que resulta creíble o grotesco, como pasado por un espejo deformante, pero ese espejo conserva la forma y coloca al lector en una disposición para absorber la esencia del tema de una manera profunda, incómoda la mayor parte de las veces. Colaborar con algunos de los mejores dibujantes del cómic español también ayuda, por supuesto. Y eso es El cielo en la cabeza, una historia de Altarriba con dibujo del ilustrador Sergio García –ya van ahí dos premios nacionales– y color de Lola Moral. Si quisiéramos hacer una comparación clásica –con el Homeros de Dereck Walcott en mente– podríamos encontrar muchos referentes de la epopeya de Nivek, un joven congoleño que emprende su viaje a Europa ante la imposibilidad de llevar una vida normal en su país. Podríamos preguntarnos cómo piensa alguien que sabe que tendrá que emigrar para sobrevivir, que el continente donde nació está dominado por una inercia que lleva a cientos de miles a arriesgar su vida. Un largo viaje lleno de peligros que culmina con la imagen que imprime todo el poder metafórico al libro: una noche estrellada, una embarcación, el cielo fundido con el agua, las estrellas como guía, el mar como puente o como tumba. Conocemos a Nivek en una mina de coltán, le vemos convertido en un niño soldado madurado en el horror, le seguimos en su viaje hacia ese lugar tan incierto y en el que nunca será bienvenido. Comprobamos cómo el mundo está lleno de lugares de sombra donde la única ley es la del más fuerte y que esos lugares están mucho más cerca –física, temporal y mentalmente– de lo que pensamos. Altarriba no hace concesiones, nunca las hace. García y Moral llevan a la imagen toda la angulosa violencia de esta historia que se te queda pegada a la piel durante días.

Letras Corsarias Librería ADULTOS

https://letrascorsarias.com/novedades/ Podríamos de repente ser tan fantasiosos como Laura Fernández y crear dentro de esta carta a un escritor llamado, por ejemplo, Barry Carmen Maguire. Barry Carmen escribiría sus cosas dentro del universo de esta carta –no de esta en concreto, de la carta semanal en general– y vendría a ser un compañero humano de La Librería, una Librería que es tan parlanchina como algunos de los objetos que aparecen en los cuentos de Laura, como por ejemplo cafeteras o dirigibles. A ver qué tal se entienden. Si hiciéramos eso, seguro que una de las primeras cosas que diría el señor Maguire sería: “Ojo, la sección ‘Lo que pasa en Corsarias’ está tratando de adueñarse de todo. ¡Oh, cielos, crece y crece! Lo diría con una especie de creciente terror y cara de película muda, como quien contempla un hongo nuclear, y nosotros le miraríamos entre divertidos y conmovidos y pensaríamos para nuestros adentros que, bueno, en eso consiste esto de los libros, en mostrarse aterrorizado y poner cara de dónde vamos a ir a parar ante el gigantismo de TODO, pero no tomártelo demasiado en serio porque, total, vamos a morir todos tarde o temprano. (Nota mental: debemos mejorar en lo no tomárnoslo demasiado en serio). Posible definición para esto de los libros: te echas al mar con una barca que sabes quién la maneja, quién, y todo el puerto está lleno de trasatlánticos con cara de “nosotros también fuimos barcas en algún momento, qué tiempos aquellos”. Barry Carmen tiene razón, pero se fija en la programación porque no ha visto el aluvión de novedades de esta semana (no podía verlo, no había sido creado todavía. Recuerda que el 27 de octubre es tu cumple, Maguy). Todos los nuevos libros buscando un sitio para cuando llegue el sprint de Navidad. Todos corriendo una maratón que se corre a ritmo de sprint. Y encima llueve. Sí, lo que pasa en Corsarias Dice Barry que ojo a este fin de semana. Hoy, a las clásicas 19:30h, Mar García Puig llega con La historia de los vertebrados, un libro que registra literariamente cómo se vive en la encrucijada de la maternidad y de un trabajo –diputada en el Congreso– de alta demanda. Conversa con Clara Timonel. Mañana, programa doble. Por la mañana puedes traer a tus peques para que disfruten un taller con Gómez, la ilustradora responsable de ese personaje llamado Drila Cocodrila, que te enseña a leer disfrutando del cómic. A las 12h, recomendado a partir de tres años. Y por la tarde, a las 19h, llega Ana Starobinets. Para nosotros este es uno de los grandes acontecimientos de la temporada porque siempre es más difícil contar con autores internacionales y porque Anna nos voló literalmente la cabeza con sus cuentos a medio camino entre la deshumanización, el terror y la ciencia ficción. Cuando empezó a publicar en la desaparecida Nevsky Prospects nos convertimos en automáticos seguidores suyos y su literatura era un pequeño secreto a voces: había una autora rusa capaz de llevarte a un lugar extraño pero reconocible, provocar una de esas incomodidades con las que tanto disfrutamos los lectores, hacer un análisis quirúrgico de la sociedad en cuentos de un encanto frío y milimétrico. Ahora Impedimenta recupera su obra en España. Entró en su catálogo con el demoledor y documental Tienes que mirar y continúa con La glándula de Ícaro, uno de sus libros de relatos. Conversará con uno de sus mejores lectores aquí –y de los mejores lectores que conocemos, en general–, Domingo Hernández. El lunes termina el mes para todos con Alfonso Mendiguchía, hombre de teatro que ha escrito Van Lusting. El hombre que vendió la torre Eiffel, y lo presenta aquí acompañado por Carlos Vicente. Y el martes, bueno, el martes empieza noviembre y no queremos ni mirar. Si quieres mirar tú, aquí tienes el cartel. Cartelazo, habría que decir, plagadito de gloria. La maratón, el sprint. El cartel. El libro de la semana Conocíamos sobradamente la capacidad del guionista Antonio Altarriba para desenvolverse con la letra pequeña de la Historia, darle cuerpo y alma a las historias fuera del foco que conforman el auténtico sustrato de una época. Un cómic de Altarriba siempre establece ese pacto: parece que te lanza una ficción a la cara como si quisiera desbaratar los silencios que se tejen alrededor de la realidad que la alienta. Algunas de sus narraciones se mueven por el filo de lo que resulta creíble o grotesco, como pasado por un espejo deformante, pero ese espejo conserva la forma y coloca al lector en una disposición para absorber la esencia del tema de una manera profunda, incómoda la mayor parte de las veces. Colaborar con algunos de los mejores dibujantes del cómic español también ayuda, por supuesto. Y eso es El cielo en la cabeza, una historia de Altarriba con dibujo del ilustrador Sergio García –ya van ahí dos premios nacionales– y color de Lola Moral. Si quisiéramos hacer una comparación clásica –con el Homeros de Dereck Walcott en mente– podríamos encontrar muchos referentes de la epopeya de Nivek, un joven congoleño que emprende su viaje a Europa ante la imposibilidad de llevar una vida normal en su país. Podríamos preguntarnos cómo piensa alguien que sabe que tendrá que emigrar para sobrevivir, que el continente donde nació está dominado por una inercia que lleva a cientos de miles a arriesgar su vida. Un largo viaje lleno de peligros que culmina con la imagen que imprime todo el poder metafórico al libro: una noche estrellada, una embarcación, el cielo fundido con el agua, las estrellas como guía, el mar como puente o como tumba. Conocemos a Nivek en una mina de coltán, le vemos convertido en un niño soldado madurado en el horror, le seguimos en su viaje hacia ese lugar tan incierto y en el que nunca será bienvenido. Comprobamos cómo el mundo está lleno de lugares de sombra donde la única ley es la del más fuerte y que esos lugares están mucho más cerca –física, temporal y mentalmente– de lo que pensamos. Altarriba no hace concesiones, nunca las hace. García y Moral llevan a la imagen toda la angulosa violencia de esta historia que se te queda pegada a la piel durante días.

La última lección de Martín de Riquer

https://www.lavanguardia.com/cultura/culturas/20230923/9243228/riquer-decimo-aniversario-trobadores-cervantes.html A los diez años de la muerte del gran historiador y filólogo, rescatamos la entrevista cara al público celebrada en el Saló de Cent barcelonés el año 2005, inédita hasta hoy...

los tatuajes de ötzi, la momia del hielo, unos de los más antiguos del mundo

los tatuajes de ötzi, la momia del hielo, unos de los más antiguos del mundo Los 61 tatuajes descubiertos en la momia de este pastor neolítico fallecido hace 5.000 años son una de las evidencias más antiguas de esta práctica en el mundo. Los expertos apuntan a que más que un significado religioso fueron hechos con fines terapéuticos, para aliviar los dolores provocados por sus múltiples afecciones. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/tatuajes-otzi-momia-hielo-unos-mas-antiguos-mundo_9003

lunes, 23 de octubre de 2023

LLAVE SIN PUERTA © By Víctor Norberto Cerasale Morteo® El agujero del mate [SOMETHING-3]

LLAVE SIN PUERTA © By Víctor Norberto Cerasale Morteo® El agujero del mate [SOMETHING-3]
Imagen crédito: Carmen Conde Sedemiuqse Esquimedes https://www.facebook.com/sedemiuqse https://www.facebook.com/photo/?fbid=10227347531305736&set=a.1573485948783 La cordura que algunos esgrimen para ocultar sus desidias, no es más que el comienzo del naufragio del alma… desde luego, los cuerdos se amparan en sus certidumbres… la felicidad está en el dinero… la felicidad está en el bienestar… la felicidad está en la comodidad… la felicidad es un ejercicio donde se sublima el placer… la felicidad eleva al ser que desplaza al prójimo, para ocupar su espacio… la competencia demuestra quién es más hábil para obtener triunfos gracias a la derrota de los demás… entendiéndose que la vida es una batalla donde hay que conseguir el mayor número de logros que satisfagan el ego, el ego despiadado, el ego perverso… la cordura se construye a partir del ejercicio de la razón, planificando el avance que busca exterminar a supuestos enemigos que el ego visualiza desde su propia niebla… así se entiende… así se procede… así se vive… a medida que el ego se agiganta, el alma se reduce, hasta desaparecer… la esencia se precipita y queda inerte… el karma se inmoviliza… el ser siente que avanza, pero en realidad está paralizado, la vida se escurre pero no hay consciencia de ello… alguien le vendió la idea, esta prendió, y lo que sigue es el despliegue de un conflicto tras otro, no sólo un conflicto con los demás, sino una mayor consigo mismo… importa el yo… importa la lógica de la cordura del yo… importa el tener… importa el disponer… importa el usufructo de cualquier cosa que esté al alcance… importa eso que indica que el ser crece a expensas del resto… la vida se convierte en un vacío, porque en dicho vacío se consume toda la energía contenida en el ser, sin darse cuenta que esa energía que se dilapida, se agota en inconsistencias que no conducen a ninguna parte, o bien, que conducen hacia una muerte donde el amparo alcanzado será la frustración de verse hueco ante el sí mismo extraviado… alguien prometió algo, pero el resultado fue un todo lo contrario… alguien vendió algo, pero el ego no logró resolver las ecuaciones que propuso el destino, y sólo se limitó a esquivarlas, para conseguir las utilidades prometidas… cuando te cae la ficha, ya es tarde… cuando te das cuenta, el tiempo concedido se ha esfumado, y te enfrentas al vacío… el vacío es justamente eso, nada… la nada dentro del sí mismo, dominándolo y sometiéndolo… el ser vacío representa una existencia inerte… no te aflijas, nadie se da cuenta… todos son estúpidos, menos yo… todos son idiotas, menos yo… el ego convierte a la existencia en una suprema utopía… tener todo en la Tierra, es tener nada en el otro lado… sencillo, pero nadie lo entiende… - La locura te permite darte cuenta antes… la luz no es densa, pero es coherente… la luz no es un arma, no es una espada, no es un misil, no es un garrote, no es una daga, no es nada que permita lastimar a otro, pero es congruente con lo que se construye a partir de ella… la luz se dobla, pero no se quiebra, no se rompe, no se astilla, no se fragmenta, porque es consecuente consigo misma, sigue siendo coherente a pesar de las rendijas que impone el carácter humano… ocupa el universo sin hacerse visible, por ende, ocupa las geometrías hasta en su más mínimas expresiones, ocupa la esfera así como ocupa el cristal… ¿qué significa eso?, que está en todos los rincones de lo que existe… cierta luz está en cierta música, pero no hay luz en las palabras, sino en la esencia que se traduce mediante sentimientos genuinos… la luz está en los hechos, como también se traduce mediante cierto tipo de arte… pero la luz se apaga ante la competencia… eso, el humano no lo entiende… por ello, la luz entre los humanos es artificial, depende de una tecla… se enciende sólo porque el ser humano le teme a la oscuridad, pero se apaga cuando el humano divisa la luz del día, sin embargo, ese mismo ser humano se oculta en la oscuridad de sus segundas intenciones para poder sobrevivir en un medio hostil que él mismo fabrica… cuanto más hostil es el medio que fabrica, más justifica su propia existencia, apelando a un círculo vicioso donde todo se consume, comenzando por la propia alma… si se consume el alma, la existencia es una utopía de sí misma… el humano enciende la luz porque teme a ser devorado, antes lo hacía mediante la presencia del fuego, ahora lo replica mediante tocar un tecla… curiosamente, el problema no reside en ser devorado por los de afuera, sino el ser devorado desde adentro por el uno mismo condicionado por los propios miedos… una vez más, nadie lo entiende… el problema sigue estando adentro, ya que lo de afuera es otra cosa, representa otro riesgo… - La locura te permite descubrir el error cíclico, entonces, sólo hay que tomar el camino inverso… evidentemente más complejo, más tortuoso, con muchas más dificultades, donde cada paso se explica a sí mismo, evitando el retroceso… allí te das cuenta que nada puede quedar pendiente… allí caes en la cuenta que todas las ecuaciones deben ser resueltas… allí comprendes que los sueños son anticipos que proveen conclusiones… allí entiendes que los mensajes deben ser descifrados… allí entiendes que las señales deben ser asumidas de cara al paso siguiente… hay magia en la locura, pero ello exige un prolijo equilibrio… esa magia va y viene, pero es armónica… a veces la magia se manifiesta y se traduce en hechos tangibles… a veces la magia permanece oculta y eso debe ser respetado porque guarda una significancia cuántica… a veces el portal se abre y te permite atravesarlo, sin necesidad de llave alguna, sin necesidad de liberar una cerradura, sin necesidad de golpear para pedir permiso… otras veces el portal permanece cerrado, dejando en evidencia que ese lugar no es para ti, quizás porque no es el momento, o tal vez, porque no eres la existencia indicada que debe atravesarlo… allí asumes el valor del sentido de la cooperación, allí entiendes la importancia que guarda el dar de motus propio, sin que nadie haya pedido nada… allí visualizas con precisión meridiana que no existes sin el otro, no eres nada sin el otro, no puedes prescindir del prójimo, porque dicho prójimo es un reflejo de tu propio espejo, siendo asimismo, un reflejo de tu propia alma, lo que ves es lo que llevas dentro… la locura te conduce a desentrañar el sí mismo… a medida que tomas distancia, la locura crece, se agudiza… te sientes más lejos, por consiguiente te adentras en la locura y la haces tuya, le perteneces… ves que el mundo de los cuerdos es peligroso en extremo, porque todos se venden como seres normales, pero resulta que están desbordantes de segundas intenciones, que esconden maldades… entonces, entiendes la importancia de ir en el sentido contrario… a medida que te internas en la locura, te vas encontrando con locos de distinto tenor, que andan buscando sus propios argumentos para entender sus propios escenarios que explican sus propias circunstancias… hay locos que buscan denodadamente la luz, al tiempo que hay locos que buscan desesperadamente la oscuridad, ese opuesto revela una señal… separar a unos de otros es sólo el comienzo de una ciencia que nadie estudia pero que muchos reclaman, hay una alquimia declarada de aquellos van tras la luz, pero hay una alquimia contraria en aquellos otros que van tras la oscuridad… no hay universidades donde se estudie la luz, pero hay muchas escuelas donde se hace culto a la oscuridad… todo el proceso comienza al opacarse el alma de los otros, detrás de ello se pierden los contrastes, detrás de ello se pierden los reflejos, detrás de ello se quiebran los espejos, detrás de ello vienen las confusiones, y a estas les siguen las frustraciones, y estas se continúan con las explicaciones, y estas explicaciones ocultan las excusas, y las excusas evitan el tener que hacerse cargo… lo que sigue no es otra cosa que la tragedia del sí mismo extraviado entre miedos y dudas… cuanto más miedos tienes, más miedos se impondrán… cuanto más miedos dispones, más dudas intervienen… cuanto menos consigues, más confusiones… cuanto más obtienes, más falsas seguridades… el orden universal sigue siendo un reloj perfecto, que administra energías que superan la imaginación humana que, dicho sea de paso, no sabe mensurar el universo en el que habita… de hecho, el humano ve lo que está, lo que ya ha tenido lugar, pero desconoce qué variables se movieron para que tuviese lugar el actual estatus quo… donde cree ver la evidencia, la misma no existe… - Así es que la locura atraviesa muros… - Así es que la locura libera de laberintos… - Así es que la locura es una llave en sí misma… - Así es que para la locura no hay cerrojos imposibles… - Así es que para la locura no hay cadenas, mucho menos grilletes… - Así es que para la locura no hay techos, tampoco paredes… - Así es que la locura impide que negocies tu alma… así es que la locura evita que entregues el espíritu… así es que la locura no permite que negocies tu consciencia… al no hacerlo, la esencia permanece incólume, y el karma no se desprende de la eternidad de la cual proviene… de este modo, la locura evita que se negocie la existencia… Así es que para la locura no hay puertas, justamente, porque no hay límites… donde no los hay, todo se vuelve horizonte… cuando el alma alcanza el horizonte, sólo le queda el espacio siguiente, y este, indefectiblemente lleva al cosmos…entiéndase, no al universo visible, sino al cosmos intangible, el inconmensurable… - Para la locura, el arte es un escape de la realidad impuesta por el modelo humano de sometimiento y esclavitud… no sólo somete el imperio que ejerce despojos, también lo hacen sus componentes según la dosis de poder de la que disponen para esclavizar a otros… la pirámide del poder lleva a la estupidez, y esta conduce a la miseria, por ello, el humano ejecuta la estupidez para ocultar el grado de miseria que contiene… ello se convierte en círculo vicioso donde la estupidez domina al ser, mientras este extiende la dominación a los otros, mediante un ejercicio miserable… cuanto más miserable, más estúpido… cuanto más estúpido, más miserable… en la estupidez se ubica la incapacidad de resolver la propia circunstancia… en la miserabilidad se enquista la envidia, que lleva al odio, pasando por el desprecio… lo que sigue es bien conocido por todos, también por cualquiera, la humanidad está sumida en una debacle… - Por lo tanto, la locura es una asimetría del pensamiento, algo así como un desvío prolongado que viene desde la eternidad y se dirige a la misma eternidad… - Por lo tanto, la locura produce ideas potencialmente sembrables, capaces de germinar en los terrenos más tóxicos… capaces de crecer y dar frutos libres de contaminantes… - La locura resulta ser invisible, indetectable entre los humanos… - LLAVE SIN PUERTA © By Víctor Norberto Cerasale Morteo® El agujero del mate [SOMETHING-3]

Una mujer en Berlín Anónimo Anónimo

Una mujer en Berlín Anónimo Anónimo Existe la creencia extendida de que el nombre de la ciudad de Berlín proviene, etimológicamente hablando, de la palabra «bär» («oso» en alemán); sin embargo, en realidad, es bastante probable que derive del eslavo, en concreto de dos sufijos del idioma polabo: «berl», que significa pantano, e «in», lugar: eso es, «lugar pantanoso». Situada al este del río Elba, y atravesada por cinco ríos distintos –entre los que se encuentra el Spree–, Berlín fue construida sobre una ciénaga. Aunque la fundación de la ciudad fecha oficialmente de 1237, es en 1871 cuando se convierte en capital del Imperio Alemán. Pero no sería hasta el siglo XX que adquiriría un lugar central en la historia europea, cuando en sus calles y en su espíritu quedarían marcadas las convulsas décadas del siglo con la caída de los antiguos imperios europeos, la sucesión de dos guerras mundiales, el paso a un mundo divido por el mismo muro que atravesaría la ciudad, el triunfo del capitalismo neoliberal y la llegada del siglo XXI. La fisonomía de la ciudad, con toda esta historia impregnada en ella, parece indicarnos que, en efecto, Berlín (y también el siglo XX) es un lugar pantanoso. Esta naturaleza histórica y geopolítica crucial de la ciudad tuvo también su reflejo en la literatura, que la convirtió escenario de algunas de las grandes obras del siglo pasado: desde el retrato que realizó el británico Christopher Isherwood en Adiós a Berlín de una metrópolis desenfrenada, decadente e histérica durante la República de Weimar, a la exaltación que de ella realizó, en ese mismo periodo, Alfred Döblin en Berlín Alexanderplatz; pasando por el retrato de Berlín durante la Segunda Guerra Mundial que hizo una mujer anónima en Una mujer en Berlín; desde la ciudad sumida en plena Guerra Fría en la que se encuentra el protagonista inglés de El inocente, de Ian McEwan, al impactante retrato de una urbe inundada de heroína en los años setenta de Yo, Christiane F., de Christiane V. Felscherinow, así como el de una capital multicultural que acogió a la inmigración rusa en los años de la reunificación, en la recopilación de relatos La disco rusa de Vladimir Kaminer. https://www.anagrama-ed.es/libro/otra-vuelta-de-tuerca/una-mujer-en-berlin/9788433976185/OVT_37

Luis Alfonso Iglesias: «La fiesta se ha constituido en un fin en sí misma, no como instrumento aglutinador»

Luis Alfonso Iglesias: «La fiesta se ha constituido en un fin en sí misma, no como instrumento aglutinador» Luis Alfonso Iglesias Huelga escribe «El país era una fiesta», un libro publicado por Libros de FILOSOFÍA&CO en el que analiza el concepto de fiesta en nuestra sociedad contemporánea, especialmente desde la pandemia de coronavirus. La visión de la fiesta hoy, sostiene, está sesgada y plagada de concepciones cortoplacistas e individualistas. Es necesario ampliar este concepto y llevarlo fuera de las lógicas del consumo, para que pueda ser una herramienta para la colectividad. Por Filosofía&Co Publicado el 16 de octubre de 2023 https://filco.es/luis-alfonso-iglesias-huelga-fiesta/

Susan Sontag: cómo visibilizar el sufrimiento

Susan Sontag: cómo visibilizar el sufrimiento https://filco.es/susan-sontag-10-claves/ Susan Sontag dio una nueva perspectiva a la forma de entender el dolor, la guerra, la enfermedad… Advirtió: la exhibición del sufrimiento puro (en las noticias, en las imágenes, en la literatura) ha de ir acompañada de un intento de movilizar la conciencia porque, si no, produce un efecto anestésico y el espectador acaba percibiendo «hermosa la miseria humana». Por Irene Ortiz Gala Publicado el 13 de octubre de 2023

Y de pronto la razón se quedó a oscuras

https://filco.es/el-gran-apagon/ En su ensayo «El gran apagón», Manuel Cruz nos alerta de los peligros a los que debe enfrentarse una sociedad que, a veces con una prisa inquietante, ha ido abandonando el ejercicio público de la razón. Cruz piensa nuestro presente, pero también nuestro futuro, desde el enclave que le ofrece el título del libro de Hannah Arendt Hombres en tiempos de oscuridad. Sin embargo, alerta el autor, esta oscuridad, esta escasa iluminación que hace de los espacios públicos lugares cada vez más lúgubres, la hemos provocado nosotros: nosotros «hemos apagado la luz». Por Irene Ortiz Gala Publicado el 19 de octubre de 2023

LA ANSIEDAD DE LA ESPERA Y OTROS RELATOS FILOSÓFICOS Guzmán Marcos Albacete, Elena Carmona González y Pablo Fernández Curbelo

https://filco.es/libros-de-filosofia-co/catalogo-general/la-ansiedad-de-la-espera-y-otros-relatos/?utm_medium=email&utm_source_platform=ePigeon&utm_source=Newsletter%20-%20Filco
PQB072 o La ansiedad de la espera El ganador, escrito por Marcos Guzmán Albacete, narra el viaje del protagonista por la sala de espera de urgencias. El relato muestra con un gran ritmo las costuras de una sociedad cuyos viajes constitutivos son dentro de lugares sociales muy concretos, como un hospital. Si algo caracteriza a los individuos del capitalismo tardío es esto: la condición de enfermos y la espera de algo que no llega. No es el amarillo todo lo que vibra En estas esperas miramos. Miramos porque esperamos, pero es una mirada perdida: miramos un mundo al que apenas vemos. ¿Cómo se construye esta mirada deshumanizadora? Este es el tema del primer relato finalista, de Elena Carmona González. Escrito de una forma casi perfecta, con un ritmo que atrapa y una angustia que tiñe todo el subtexto, la autora dibuja un mundo a dos tiempos que confluyen en la mirada como punto principal de nuestra época. Perros sin hueso El segundo finalista, de Pablo Fernández Curbelo, es un ensayo íntimo que mezcla a la perfección la voz personal con las grandes preguntas. El yo de los ensayos íntimos es siempre un yo público, mostrado, que se abre en canal, no se cierra en su intimidad. Un yo que recorre las cuestiones esenciales de la filosofía, que, en este caso, es la pregunta por el propio yo, por la identidad; una pregunta crucial para el saber filosófico que, además, trastoca toda la existencia del que la investiga.

miércoles, 18 de octubre de 2023

LLAVE SIN PUERTA © By Víctor Norberto Cerasale Morteo® El agujero del mate [HERE COME THE SUN-2]

LLAVE SIN PUERTA © By Víctor Norberto Cerasale Morteo® El agujero del mate [HERE COME THE SUN-2]
Imagen crédito: Carmen Conde Sedemiuqse Esquimedes https://www.facebook.com/sedemiuqse https://www.facebook.com/photo/?fbid=10227388031478215&set=a.1573485948783 Aquí viene el SOL… sí, pero cuál de ellos… es que la Tierra ha cambiado de posición, y ya no es más la Tierra de los humanos… más aún, el sistema ya no es solar, se trata de otra cosa… estos planetas tienen más de una estrella, alrededor de la cual giran… los planetas tienen más de dos estrellas, y estas son dependientes… pero además, los planetas dependen de tres estrellas, que parecen formar un sistema en sí mismo… nadie lo entiende, pero no tiene importancia, lo que sí la tiene es que algo ha cambiado… así es, en los planetas todo flota… hay una disociación que se transforma en espejismo y viceversa… el suelo está en el aire y los mares tienen vida propia, lo que provoca una deriva que responde a un orden que no es el conocido, la gravedad parece ser inversa… el paisaje es difuminado, y la vida se expresa de otra manera, los seres no nacen, las existencias descienden desde el intangible cósmico… no hay humanos dislocando el futuro… las existencias insisten en cuidar lo que cada planeta ofrece… no hay una búsqueda despiadada de recursos, y a nadie se le ocurriría talar un árbol… las existencias profundizan la idea de una naturaleza expansiva, llena de vida vegetal, y al mismo tiempo, repleta de una vida de otras especies que dan forma al juego de las existencias… por suerte en esta realidad no hay religiones, no hay a quien pedirle nada, no hay a quien adorar, no hay a quien invocar, no hay a quien rezar… acá las cosas giran en el sentido contrario a las agujas de un reloj, así es que el supuesto tiempo no adelanta, sino que atrasa, ¿cómo se puede vivir en un modelo que funciona a la inversa?, no sé, pero esto tiene lugar… todo está dominado por el movimiento retrógrado… y ello condiciona la vida, lo que existe, lo que perdura… nadie cuantifica los tiempos, de modo que irse es una sorpresa para cualquiera… los que existen saben que no deben perder el tiempo concedido, porque dicho tiempo es una inversión intangible en el espacio de los que siguen, y los que siguen reconocen la misma condición, no lapidar la oportunidad… la rendición de cuentas procede en silencio ante el sí mismo… ¿qué has hecho de tu estrella?, o bien, ¿qué has hecho de tus estrellas?... las existencias formulan huertos, y estos, están en comunión con las existencias, dando forma a una sinfonía… los labriegos cantan… emiten un sonido cadente que se expande por las comarcas… mientras eso sucede, el mundo vegetal crece… pero curiosamente, nadie come a nadie, nadie devora a nadie, nadie sacrifica a nadie, y todos cuidan el todo de que disponen… en este sistema de tres estrellas, compuesto por algunos planetas y muchos satélites, no hay políticos, porque no son necesarios… no hay jueces, porque nadie debe ser juzgado… no hay comerciantes, porque nada se compra ni nada se vende… no hay bancos, porque nadie en su sano juicio intentaría hipotecar la vida de su prójimo… no hay empresas, porque no hay nada que facturar, por ende, no hay nada para producir… no hay esclavos que someter… no hay deportistas, porque el tiempo concedido es una gracia de la creación, entonces, nadie vive por ningún premio, nadie necesita batir a ningún adversario, nadie necesita triunfar porque nadie necesita sentirse perdedor, entonces, no se necesita el ranking de nada, porque nadie recibe un peso por vencer al otro… tampoco hay deportes que luzcan a unos para deslucir a otros… todo se ve muy distinto a aquel planeta de los humanos… esto parece ser como lo quería alguien que no lograba encajar en aquella Tierra de dinosaurios herbívoros y dinosaurios depredadores… acá las existencias “existen” para los otros… entonces, no hay instituciones, tampoco hay organizaciones, no hay fundaciones, ni estados cobrando impuestos, ni pseudo empresas facturando servicios de energía, tampoco hay documentos, ni pasaportes, ni fronteras, ni límites, ni mapas donde unos son ricos y los demás son pobres… te lo repito para que no se te pierda de vista, en este sistema estelar no hay competencias y nadie se llama a sí mismo “civilización”, tampoco reino, mucho menos “imperio”… no hay universidades, porque todos enseñan su genio… no hay escuelas, porque todos aprenden de todos… los que están, enseñan a los que vienen, y quienes vienen, saben que deberán hacer lo propio con los que siguen… nadie sufre, porque no hay enfermedades, por consiguiente no hay quien cure nada a nadie… nadie siente dolor, porque el mal jamás existió en el pensamiento de los seres que habitan el complejo… no hay envidia, no hay desidia… no hay odio, porque no hay desprecio, porque no hay nada que despreciar… tampoco hay segundas intenciones, porque las existencias exponen lo que contienen… todo es transparente y cada quien permite divisar su lado opuesto… - En este sistema nadie tiene armas, mucho menos dispone de ejércitos, porque nadie desea lo del otro… entonces, no hay generales, no hay coroneles, no hay capitanes, no hay tenientes, no hay sargentos, mucho menos tropa alguna… combatir es parte de una incoherencia a la que nadie quiere arribar… pelear es parte de una inconsistencia a la que nadie quiere pertenecer… no hay presupuestos, porque no hay ministerios, ni secretarías, ni cancillerías, entonces, no hay nada que legislar, porque todos saben cuál es la necesidad de su prójimo, entonces, nada le falta a nadie… la profesión reside en el genio de cada uno… unos se inclinan por el valor, pero todos lo hacen por la verdad… todos se reconocen como viajeros de un mismo cosmos… entonces, nadie saca ventaja de nadie… la armonía domina todos los paisajes, y los paisajes resultan armónicos… ¿cómo se puede vivir así?, se preguntan los humanos, pero ellos se han quedado sin planeta donde poder respirar… ya no hay madres dispuestas a ver nacer a sus hijos… ya no hay hijos dispuestos a reconocer a sus padres… por consiguiente, no hay suelo que pisar, como tampoco hay agua para beber, no hay cielo que mirar, porque esas almas han sucumbido a sus propios infiernos… no hay nada para cocinar, porque se han quedado sin nada para comer… no hay nada que pueda ser sacrificado… no hay bosques que puedan ser talados… no hay nada que envidiar porque no ha quedado nada para depredar… ahora hay una humanidad pendiente que no tiene dónde ir y están obligados a aguardar por un futuro que ya nadie escribe, no hay nadie que conceda destinos, entonces esos humanos se enfrentan a sus esencias opacas, y a sus karmas donde los pasados están tergiversados… curiosamente, esos humanos no tienen cuerpo, así es que no pueden utilizar máscaras para desvirtuar sus rostros, y al no disponer de cuerpo, tampoco pueden utilizar disfraces para ocultar lo que hay dentro de ellos, esto es, deben enfrentarse a lo que supieron cultivar, el saqueo, el robo, la mentira, la traición, la infidelidad, la envidia, el despojo… pero aquellos que podían ser envidiados, han desaparecido… pero aquellos que podían ser saqueados, ya no están disponibles… la mentira se ha vuelto contra sí misma, y cada vez que un alma miente, lo hace a sí misma, porque ya no quedan ni incrédulos, ni desprevenidos… aquellos humanos se han dado cuenta que vivían en un infierno, pero ahora el infierno se representa en cada uno de ellos… resulta que los infiernos se convirtieron en espejos… y cada quien se mira a sí mismo, contemplando cómo se consumen en la hoguera que cada uno supo fabricar… ¿cómo huir de sí mismo?, ¿cómo escapar del propio espíritu?... ya no hay dónde expresar la miseria humana, y no queda dónde traducir la estupidez humana, por consiguiente, no queda lugar para disimular la pérdida de tiempo, justamente, porque ya no queda tiempo disponible… en la vida humana, ya no sale ningún SOL, ni asoma ninguna Luna… todo se ha transformado en el mismo laberinto que ellos habían construido para la Tierra, sólo que ya no hay Tierra, entonces, sólo les ha quedado el limbo para existir, pero se han quedado sin espacio disponible para “ser”, entonces, simplemente no “son”… visión espantosa de cuando las existencias quedan pendientes… la humanidad se ha convertida en su propia sinfonía inconclusa, por ende, nadie sabe de notas, porque no hay quien interprete el silencio de ninguna música, y todo está en suspenso, aguardando por una liberación que nunca llegará, porque no ha quedado Dios que la disponga… la humanidad es un trámite en espera que ha quedado atrapada en algún cajón olvidado… visión dantesca si las hay… ¿cómo vivir sin nacer?... ¿cómo respirar si no hay aire?... ¿cómo sentir si no hay piel?... ¿cómo pensar si no hay mente?... no ha quedado a quien amar, porque los remanentes están enquistados en sus odios… no hay empatía, porque no hay con quien empatizar… no hay deseo, porque no hay nada para desear… nadie da premios, porque no hay derrotas disponibles… nadie deposita ilusiones, porque el karma se ha devorado los pasados… entonces, tampoco hay memoria, porque no ha quedado nadie dispuesto a ser recordado… al no haber ningún cementerio, no hay lápidas que recuerden a aquellos que no fueron enterrados, justamente, porque no hay tierra disponible para cavar tumbas en la memoria de nadie… ¿tienes idea lo que significa un tránsito pendiente?... ¿tienes idea lo que implica dejar una vida sin resolver?... de golpe, el infierno humanitario se ha tenido que enfrentar con la hoguera de los humanismos no desplegados… al no haber humanismos, aquel humano ha perdido razón para existir, y se ahoga en su propio veneno… ¿cómo explicarlo?, el humano sin alma se ha inyectado el propio veneno, y ha dejado de existir… podría decirse que la mentira se consumió a sí misma… la Tierra ha dejado de existir, y por ende, lo ha hecho el zoológico virtual que había en ella… la Tierra ha dejado de funcionar como reducto humano, y por consiguiente, el laboratorio de ensayos y estudios donde pululaban humanos, ya no tiene motivos para funcionar… podría decirse, todo ha vuelto a la normalidad… podría decirse, que el orden universal, ahora ocupa el infinito… - Por fin, no hay a quien temer, entonces, no hay ninguna existencia universal expuesta a ningún miedo… los engranajes encajan y el sistema de relojería funciona como siempre lo hizo, prescindiendo de la estupidez humana… pero, ¿quién les concedió la Tierra?, ya no existe, está lejos, y tampoco ofrece testimonio… ya no hay empresas periodísticas que mientan los intereses de unos, para favorecer las conveniencias de otros… la existencia humana, que estaba paralizada, ha quedado estupefacta ante los resultados que ella misma generó… el limbo no permite evolucionar, no permite nacer, tampoco permite morir… la humanidad de los infiernos ha quedado en un estanco cósmico irreparable… ¿habrá consciencia?, el futuro ya no existe, por lo tanto, todo ha quedado pendiente… - Como ves, como puedes apreciar, la locura produce certidumbre y permite ver el futuro… y cuando lo hace, dicho futuro es para siempre… claramente, porque desciende del pasado en el que supo ser construido… ya que hay un diseño que se proyecta desde la eternidad, atravesando realidades propias de cada dimensión… - La locura se sitúa más allá de las variables, las divisa antes que se manifiesten, antes que tomen entidad, y las resuelve en la idea que trasciende el pensamiento… la locura te hace reflexionar sobre el pasado a efectos de construir memoria… ello, abunda en perspectivas que permiten enfrentar cualquier presente… todo eso junto, aporta una singular visión de lo que aún permanece pendiente, a la espera que suceda… asimismo, cuando todo ello se conjuga, aporta valor que permite analizar las variables, mucho antes que estas se muevan… de alguna forma, permite anticipar las jugadas de un tablero de ajedrez llamado vida, o bien, de otro tablero de ajedrez llamado existencia… - Aquí viene el SOL… sí, pero cuál de ellos… es que la Tierra ha cambiado de posición, y ya no es más la Tierra de los humanos… más aún, el sistema ya no es solar, se trata de otra cosa… estos planetas tienen más de una estrella, alrededor de la cual giran… los planetas tienen más de dos estrellas, y estas son dependientes… pero además, los planetas dependen de tres estrellas, que parecen formar un sistema en sí mismo… nadie lo entiende, pero no tiene importancia, lo que sí la tiene es que algo ha cambiado… así es, en los planetas todo flota… hay una disociación que se transforma en espejismo y viceversa… el suelo está en el aire y los mares tienen vida propia, lo que provoca una deriva que responde a un orden que no es el conocido, la gravedad parece ser inversa… el paisaje es difuminado, y la vida se expresa de otra manera, los seres no nacen, las existencias descienden desde el intangible cósmico… no hay humanos dislocando el futuro… las existencias insisten en cuidar lo que cada planeta ofrece… no hay una búsqueda despiadada de recursos, y a nadie se le ocurriría talar un árbol… las existencias profundizan la idea de una naturaleza expansiva, llena de vida vegetal, y al mismo tiempo, repleta de una vida de otras especies que dan forma al juego de las existencias… por suerte en esta realidad no hay religiones, no hay a quien pedirle nada, no hay a quien adorar, no hay a quien invocar, no hay a quien rezar… acá las cosas giran en el sentido contrario a las agujas de un reloj, así es que el supuesto tiempo no adelanta, sino que atrasa, ¿cómo se puede vivir en un modelo que funciona a la inversa?, no sé, pero esto tiene lugar… todo está dominado por el movimiento retrógrado… y ello condiciona la vida, lo que existe, lo que perdura… nadie cuantifica los tiempos, de modo que irse es una sorpresa para cualquiera… los que existen saben que no deben perder el tiempo concedido, porque dicho tiempo es una inversión intangible en el espacio de los que siguen, y los que siguen reconocen la misma condición, no lapidar la oportunidad… la rendición de cuentas procede en silencio ante el sí mismo… ¿qué has hecho de tu estrella?, o bien, ¿qué has hecho de tus estrellas?... las existencias formulan huertos, y estos, están en comunión con las existencias, dando forma a una sinfonía… los labriegos cantan… emiten un sonido cadente que se expande por las comarcas… mientras eso sucede, el mundo vegetal crece… pero curiosamente, nadie come a nadie, nadie devora a nadie, nadie sacrifica a nadie, y todos cuidan el todo de que disponen… en este sistema de tres estrellas, compuesto por algunos planetas y muchos satélites, no hay políticos, porque no son necesarios… no hay jueces, porque nadie debe ser juzgado… no hay comerciantes, porque nada se compra ni nada se vende… no hay bancos, porque nadie en su sano juicio intentaría hipotecar la vida de su prójimo… no hay empresas, porque no hay nada que facturar, por ende, no hay nada para producir… no hay esclavos que someter… no hay deportistas, porque el tiempo concedido es una gracia de la creación, entonces, nadie vive por ningún premio, nadie necesita batir a ningún adversario, nadie necesita triunfar porque nadie necesita sentirse perdedor, entonces, no se necesita el ranking de nada, porque nadie recibe un peso por vencer al otro… tampoco hay deportes que luzcan a unos para deslucir a otros… todo se ve muy distinto a aquel planeta de los humanos… esto parece ser como lo quería alguien que no lograba encajar en aquella Tierra de dinosaurios herbívoros y dinosaurios depredadores… acá las existencias “existen” para los otros… entonces, no hay instituciones, tampoco hay organizaciones, no hay fundaciones, ni estados cobrando impuestos, ni pseudo empresas facturando servicios de energía, tampoco hay documentos, ni pasaportes, ni fronteras, ni límites, ni mapas donde unos son ricos y los demás son pobres… te lo repito para que no se te pierda de vista, en este sistema estelar no hay competencias y nadie se llama a sí mismo “civilización”, tampoco reino, mucho menos “imperio”… no hay universidades, porque todos enseñan su genio… no hay escuelas, porque todos aprenden de todos… los que están, enseñan a los que vienen, y quienes vienen, saben que deberán hacer lo propio con los que siguen… nadie sufre, porque no hay enfermedades, por consiguiente no hay quien cure nada a nadie… nadie siente dolor, porque el mal jamás existió en el pensamiento de los seres que habitan el complejo… no hay envidia, no hay desidia… no hay odio, porque no hay desprecio, porque no hay nada que despreciar… tampoco hay segundas intenciones, porque las existencias exponen lo que contienen… todo es transparente y cada quien permite divisar su lado opuesto… - En este sistema nadie tiene armas, mucho menos dispone de ejércitos, porque nadie desea lo del otro… entonces, no hay generales, no hay coroneles, no hay capitanes, no hay tenientes, no hay sargentos, mucho menos tropa alguna… combatir es parte de una incoherencia a la que nadie quiere arribar… pelear es parte de una inconsistencia a la que nadie quiere pertenecer… no hay presupuestos, porque no hay ministerios, ni secretarías, ni cancillerías, entonces, no hay nada que legislar, porque todos saben cuál es la necesidad de su prójimo, entonces, nada le falta a nadie… la profesión reside en el genio de cada uno… unos se inclinan por el valor, pero todos lo hacen por la verdad… todos se reconocen como viajeros de un mismo cosmos… entonces, nadie saca ventaja de nadie… la armonía domina todos los paisajes, y los paisajes resultan armónicos… ¿cómo se puede vivir así?, se preguntan los humanos, pero ellos se han quedado sin planeta donde poder respirar… ya no hay madres dispuestas a ver nacer a sus hijos… ya no hay hijos dispuestos a reconocer a sus padres… por consiguiente, no hay suelo que pisar, como tampoco hay agua para beber, no hay cielo que mirar, porque esas almas han sucumbido a sus propios infiernos… no hay nada para cocinar, porque se han quedado sin nada para comer… no hay nada que pueda ser sacrificado… no hay bosques que puedan ser talados… no hay nada que envidiar porque no ha quedado nada para depredar… ahora hay una humanidad pendiente que no tiene dónde ir y están obligados a aguardar por un futuro que ya nadie escribe, no hay nadie que conceda destinos, entonces esos humanos se enfrentan a sus esencias opacas, y a sus karmas donde los pasados están tergiversados… curiosamente, esos humanos no tienen cuerpo, así es que no pueden utilizar máscaras para desvirtuar sus rostros, y al no disponer de cuerpo, tampoco pueden utilizar disfraces para ocultar lo que hay dentro de ellos, esto es, deben enfrentarse a lo que supieron cultivar, el saqueo, el robo, la mentira, la traición, la infidelidad, la envidia, el despojo… pero aquellos que podían ser envidiados, han desaparecido… pero aquellos que podían ser saqueados, ya no están disponibles… la mentira se ha vuelto contra sí misma, y cada vez que un alma miente, lo hace a sí misma, porque ya no quedan ni incrédulos, ni desprevenidos… aquellos humanos se han dado cuenta que vivían en un infierno, pero ahora el infierno se representa en cada uno de ellos… resulta que los infiernos se convirtieron en espejos… y cada quien se mira a sí mismo, contemplando cómo se consumen en la hoguera que cada uno supo fabricar… ¿cómo huir de sí mismo?, ¿cómo escapar del propio espíritu?... ya no hay dónde expresar la miseria humana, y no queda dónde traducir la estupidez humana, por consiguiente, no queda lugar para disimular la pérdida de tiempo, justamente, porque ya no queda tiempo disponible… en la vida humana, ya no sale ningún SOL, ni asoma ninguna Luna… todo se ha transformado en el mismo laberinto que ellos habían construido para la Tierra, sólo que ya no hay Tierra, entonces, sólo les ha quedado el limbo para existir, pero se han quedado sin espacio disponible para “ser”, entonces, simplemente no “son”… visión espantosa de cuando las existencias quedan pendientes… la humanidad se ha convertida en su propia sinfonía inconclusa, por ende, nadie sabe de notas, porque no hay quien interprete el silencio de ninguna música, y todo está en suspenso, aguardando por una liberación que nunca llegará, porque no ha quedado Dios que la disponga… la humanidad es un trámite en espera que ha quedado atrapada en algún cajón olvidado… visión dantesca si las hay… ¿cómo vivir sin nacer?... ¿cómo respirar si no hay aire?... ¿cómo sentir si no hay piel?... ¿cómo pensar si no hay mente?... no ha quedado a quien amar, porque los remanentes están enquistados en sus odios… no hay empatía, porque no hay con quien empatizar… no hay deseo, porque no hay nada para desear… nadie da premios, porque no hay derrotas disponibles… nadie deposita ilusiones, porque el karma se ha devorado los pasados… entonces, tampoco hay memoria, porque no ha quedado nadie dispuesto a ser recordado… al no haber ningún cementerio, no hay lápidas que recuerden a aquellos que no fueron enterrados, justamente, porque no hay tierra disponible para cavar tumbas en la memoria de nadie… ¿tienes idea lo que significa un tránsito pendiente?... ¿tienes idea lo que implica dejar una vida sin resolver?... de golpe, el infierno humanitario se ha tenido que enfrentar con la hoguera de los humanismos no desplegados… al no haber humanismos, aquel humano ha perdido razón para existir, y se ahoga en su propio veneno… ¿cómo explicarlo?, el humano sin alma se ha inyectado el propio veneno, y ha dejado de existir… podría decirse que la mentira se consumió a sí misma… la Tierra ha dejado de existir, y por ende, lo ha hecho el zoológico virtual que había en ella… la Tierra ha dejado de funcionar como reducto humano, y por consiguiente, el laboratorio de ensayos y estudios donde pululaban humanos, ya no tiene motivos para funcionar… podría decirse, todo ha vuelto a la normalidad… podría decirse, que el orden universal, ahora ocupa el infinito… - Por fin, no hay a quien temer, entonces, no hay ninguna existencia universal expuesta a ningún miedo… los engranajes encajan y el sistema de relojería funciona como siempre lo hizo, prescindiendo de la estupidez humana… pero, ¿quién les concedió la Tierra?, ya no existe, está lejos, y tampoco ofrece testimonio… ya no hay empresas periodísticas que mientan los intereses de unos, para favorecer las conveniencias de otros… la existencia humana, que estaba paralizada, ha quedado estupefacta ante los resultados que ella misma generó… el limbo no permite evolucionar, no permite nacer, tampoco permite morir… la humanidad de los infiernos ha quedado en un estanco cósmico irreparable… ¿habrá consciencia?, el futuro ya no existe, por lo tanto, todo ha quedado pendiente… - Como ves, como puedes apreciar, la locura produce certidumbre y permite ver el futuro… y cuando lo hace, dicho futuro es para siempre… claramente, porque desciende del pasado en el que supo ser construido… ya que hay un diseño que se proyecta desde la eternidad, atravesando realidades propias de cada dimensión… - La locura se sitúa más allá de las variables, las divisa antes que se manifiesten, antes que tomen entidad, y las resuelve en la idea que trasciende el pensamiento… la locura te hace reflexionar sobre el pasado a efectos de construir memoria… ello, abunda en perspectivas que permiten enfrentar cualquier presente… todo eso junto, aporta una singular visión de lo que aún permanece pendiente, a la espera que suceda… asimismo, cuando todo ello se conjuga, aporta valor que permite analizar las variables, mucho antes que estas se muevan… de alguna forma, permite anticipar las jugadas de un tablero de ajedrez llamado vida, o bien, de otro tablero de ajedrez llamado existencia… - LLAVE SIN PUERTA © By Víctor Norberto Cerasale Morteo® El agujero del mate [HERE COME THE SUN-2]