https://www.labellavarsovia.com/rincones-de-ambigua-geometria/
Puede que algunos lectores consideren impura esta poesía narrativa. Sin embargo, todos sabemos que los versos más antiguos que conservamos también cuentan historias, y que las buenas novelas esconden entre sus páginas párrafos que son tan conmovedores como los mejores sonetos. La foto de la portada es de Dionnys Matos. La descubrí una tarde de calor sofocante en La Habana, donde la belleza encuentra la manera de brotar entre los montones de basura. El último verso hace referencia a un libro de Pere Gimferrer, Arde el mar. También se citan entre líneas la copla «Ojos verdes» con letra de Rafael de León y Salvador Valverde, un pasaje de Don Juan de Molière en el que el seductor responde con una suma, una jarcha en mozárabe, a Bernarda Alba de Lorca, la canción «Can’t Help Falling in Love» mundialmente conocida que compuso Elvis Presley, algunos proverbios, refranes, campañas publicitarias y letrillas infantiles.
El título evoca la segunda publicación de Carmen Jodra Davó, Rincones sucios. Estos rincones en los que transcurre mi historia son los de La noche justo antes de los bosques de Bernard-Marie Koltès, un monólogo violento y luminoso sobre el que escribí una reseña en 2018. Entonces dije que el protagonista estaba «marcado por una fatalidad que lo empuja a rincones de ambigua geometría».
Probablemente este poemario pase inadvertido dentro de cien años, pero si alguien lo encuentra espero que lo lea como el mensaje de un náufrago, metido en una botella y arrojado a las olas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario