domingo, 9 de septiembre de 2018

Logran prueba directa del proceso que forma el campo magnético terrestre - INVDES

Logran prueba directa del proceso que forma el campo magnético terrestre - INVDES

Logo

Logran prueba directa del proceso que forma el campo magnético terrestre

Científicos han obtenido mediciones ‘in situ’ de la magnetosfera de la Tierra, demostrando un fenómeno que durante mucho tiempo se pensó que ocurriría pero que aún no se había demostrado directamente.
En concreto, se ha observado cómo la energía se transfiere de iones de hidrógeno a ondas de plasma y luego de las ondas a iones de helio.
Como las interacciones del plasma son comunes en todo el Universo, los resultados de este estudio proporcionarán una mejor comprensión de varios fenómenos del plasma espacial, como los implicados en el cinturón de radiación de la Tierra, las tormentas geomagnéticas, las auroras y la pérdida atmosférica de los planetas, según los autores.
Los plasmas son gases ionizados que contienen electrones negativos, iones positivos y campos electromagnéticos. Estos campos pueden oscilar con el tiempo, transportando energía como ondas de plasma. En principio, las ondas podrían actuar como intermediarios que transfieren energía entre dos tipos diferentes de iones, pero ese proceso no se ha observado directamente hasta ahora.
Como parte de la misión Magnetosférica Multiescala, cuatro naves espaciales vuelan en estrecha formación a través de la magnetosfera de la Tierra, la región de plasma dominada por el campo magnético de nuestro planeta. Naritoshi Kitamura y sus colegas de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón informan que el 1 de septiembre de 2015, la nave espacial encontró una región inusual de la magnetosfera donde había una transferencia de energía de iones de hidrógeno a ondas de plasma, como se esperaba.
Los autores de este estudio, que se publica en ‘Science’, descubrieron que había más transferencia de energía del plasma a los iones de helio vecinos, lo que explica cómo los iones de helio se aceleraron a altas energías. Estos datos proporcionan información importante sobre las interacciones onda-partícula que ocurren omnipresentemente en el espacio.
Fuente: europapress.es

No hay comentarios: