viernes, 5 de julio de 2024

Más tarde, el mismo día Grace Paley

https://www.anagrama-ed.es/libro/panorama-de-narrativas/mas-tarde-el-mismo-dia/9788433931528/PN_152 La publicación de estos Cuentos completos en una nueva edición «Compendium», que reúne los libros de relatos Batallas de amor (1959), Enormes cambios en el último minuto (1974) y Más tarde, el mismo día (1985), nos permite reivindicar a esta comprometida y genial autora. Una maestra en el uso del lenguaje y del humor, en la reivindicación de la mujer, que supo encontrar lo extraordinario en lo común, y que mereció la admiración de Philip Roth («Un conocimiento de la soledad, la lujuria, el egoísmo y la fatiga que resulta espléndidamente cómico»), Susan Sontag («Grace Paley me hace reír, me hace llorar y, sobre todo, hace que la admire»), A. S. Byatt («Creo que nunca me he reído tanto por la alegría de lo intrascendente como cuando escucho a Grace escribir. Me recuerda a mi madre en su mejor momento, quien contaba historias terribles de manera inexpresiva, resolviendo lo terrible y lo banal en una sola serie de historias», A. M. Homes («Inimitable: combina lo político y lo personal en ficciones impresionantes por su claridad, precisión y valeroso optimismo; siempre irónica, inteligente y cargada de buenos consejos y una profunda comprensión de las complejidades del corazón») o Ali Smith («Trata de cosas que no se adaptan a un perfil alto: la forma breve, la cotidianidad política, la pequeña supervivencia –que es, en realidad, épica–, el potencial lúdico, la esperanza nada sentimental»). Grace Paley fue una escritora lúcida y mordaz, siempre crítica, que, sin embargo, nos dejó una obra luminosa y esperanzadora: «La idea de que me iré de un mundo que está cada vez peor no me gusta, porque siempre pensé que era mi deber dejar el mundo mejor de lo que lo había encontrado. Si se tiene el hábito de ver cada día como una jornada completa, envejecer es interesante. Todos los días se conoce a una persona nueva, una puesta de sol nueva. Todos los días pasan cosas hermosas».

No hay comentarios: