viernes, 21 de septiembre de 2018

La pasta de las estrellas de neutrones, lo más duro del Universo - INVDES

La pasta de las estrellas de neutrones, lo más duro del Universo - INVDES

Logo

La pasta de las estrellas de neutrones, lo más duro del Universo

Material nuclear bajo de la superficie de las estrellas de neutrones puede ser el material más fuerte en el universo, 10.000 millones de veces más duro que el acero.
Es la conclusión de simulaciones cuyos resultados se han publicado en la revista Physical Review Letters por tres investigadores de instituciones de Estados Unidos y Canadá –M. E. Caplan, A. S. Schneider y C. J. Horowitz–.
Investigaciones previas han demostrado que cuando las estrellas alcanzan cierta edad, explotan y colapsan en una masa de neutrones; de ahí el nombre de estrella de neutrones. Y debido a que pierden sus neutrinos, las estrellas de neutrones se llenan densamente.
La investigación previa también ha encontrado evidencia que sugiere que la superficie de tales estrellas es tan densa que el material sería increíblemente fuerte. En este nuevo esfuerzo, los investigadores informan evidencia que sugiere que el material justo debajo de la superficie es aún más fuerte.
Los astrofísicos han teorizado que a medida que una estrella de neutrones se instala en su nueva configuración, los neutrones densamente compactados son agitados de diferentes maneras, lo que resulta en la formación de varias formas debajo de la superficie. Muchas de las formas teorizadas toman los nombres de la ‘pasta’, debido a las similitudes. Algunos han sido nombrados gnocchi, por ejemplo, otros espaguetis o lasaña.
Caplan, Schneider y Horowitz se preguntaban sobre la densidad de estas formaciones: ¿serían más densas y, por lo tanto, más fuertes que el material sobre la corteza? Para averiguarlo, crearon algunas simulaciones por computadora.
Las simulaciones mostraron que la ‘pasta’ nuclear era, de hecho, más fuerte que el material en la corteza. Las simulaciones también mostraron que tales formaciones son probablemente el material más fuerte en todo el universo. Mostraron, por ejemplo, que son 10 mil millones de veces más fuertes que el acero.
Pero ese no es el final de la historia. Las simulaciones también respaldaron otra teoría que sugiere que las estrellas de neutrones podrían estar generando ondas en el tejido del espacio-tiempo debido a su fuerte atracción gravitatoria. El efecto de ondulación teorizado se debe a la formación irregular de la pasta nuclear. Esto significa que las estrellas de neutrones podrían estar emitiendo ondas gravitatorias que algún día podrían ser observadas por equipos supersensibles aquí en la Tierra.
Fuente: europapress.es

No hay comentarios: