viernes, 21 de septiembre de 2018

Nuevo récord de campo magnético alcanza el idóneo para la fusión nuclear - INVDES

Nuevo récord de campo magnético alcanza el idóneo para la fusión nuclear - INVDES

Logo

Nuevo récord de campo magnético alcanza el idóneo para la fusión nuclear

Científicos de la Universidad de Tokio ha registrado el campo magnético más grande en laboratorio: una enorme cantidad de 1.200 teslas, medida en unidades estándar de intensidad de campo magnético.
En comparación, esta es una fuerza de campo 400 veces mayor que las generadas por los imanes grandes y potentes utilizados en las máquinas de resonancia magnética de los hospitales modernos, y es aproximadamente 50 millones de veces más fuerte que el propio campo magnético de la Tierra.
Anteriormente se han logrado campos magnéticos más fuertes en experimentos al aire libre utilizando explosivos químicos, pero este es un récord mundial de campos magnéticos generados en el interior de forma controlada.
Ese mayor control significa que el descubrimiento podría abrir nuevas fronteras en física de estado sólido, tal vez permitiendo a los científicos alcanzar lo que se conoce como el “límite cuántico”, una condición donde todos los electrones en un material están confinados al estado fundamental más bajo, donde exóticos fenómenos cuánticos pueden aparecer.
El alto campo magnético también tiene implicaciones para los reactores de fusión nuclear, una fuente potencial futura tentadora si no se realiza de abundante energía limpia. Para alcanzar el límite cuántico o sostener la fusión nuclear, los científicos creen que se necesitan fuerzas de campo magnético de 1.000 tesla o más.
Los experimentos que establecen el nuevo récord mundial se describen en un artículo que aparece esta semana en la revistaReview of Scientific Instruments, de AIP Publishing.
El trabajo abre un nuevo horizonte científico, dijo Daisuke Nakamura, primer autor del artículo, y “ha empujado los límites de los campos magnéticos ultraelevados”.
Fuente: europapress.es

No hay comentarios: