jueves, 27 de septiembre de 2018

La NASA encuentra a Opportunity tras más de 100 días desaparecido - INVDES

La NASA encuentra a Opportunity tras más de 100 días desaparecido - INVDES

Logo



La NASA encuentra a Opportunity tras más de 100 días desaparecido

“La NASA aún no ha recibido señales del rover Opportunity, pero al menos podemos verlo de nuevo”. La agencia espacial ha informado, a través de su página web, del avistamiento de su vehículo explorador Opportunity después de más de 100 días desaparecido.
El pasado 30 de mayo, Marte sufría uno de los fenómenos naturales “más intensos observados” durante las últimas décadas. Una tormenta de arena, que sumía al planeta bajo una enorme tormenta de polvo, que obligaba a Opportunity a apagar todos sus sistemas y a cortar cualquier tipo de comunicación con la NASA. Desde entonces ya han pasado más de tres meses y el rover no ha vuelto a dar señales de vida.
La NASA encuentra a Opportunity
De hecho, los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, liderados por John Callas, llegaron a darle un ultimátum al rover: en caso de que no reciban noticias de Opportunity en los próximos 45 días, el equipo se verá obligado a abandonar al robot a su suerte. Desde entonces ya han pasado un par de semanas y el rover sigue sin dar señales de vida.
No obstante, las imágenes captadas por la cámara de alta resolución HiRISE han provocado el optimismo en la NASA. Tras varios meses de intensa tormenta, los “niveles de polvo se han reducido de manera constante a lo largo de las últimas semanas”, lo que ha permitido a la agencia espacial dar con el rover 107 días después de haber perdido la comunicación con él.
La gran esperanza de la NASA
Por lo tanto, la tormenta de polvo ha dejado paso al sol, que podría ser clave para la resurrección del rover de la NASA. Dado que se trata de un robot impulsado a partir de energía solar, los investigadores de la NASA esperan que Opportunity pueda recoger la energía necesaria como para iniciar automáticamente los procedimientos de recuperación y volver a dar señales de vida.
En caso de que Opportunity no se comunique con la NASA durante las próximas semanas, el equipo de investigadores llegará a la conclusión de que la tormenta de arena ha descargado por completo las baterías del rover, tal y como informaba John Callas hace unas semanas: “En ese momento, la misión activa de dar con Opportunity habrá llegado a su fin. Sin embargo, continuaremos los esfuerzos de escucha pasiva durante varios meses”. Por lo tanto, y a pesar de haber dado con el paradero del rover, la NASA espera un cambio de rumbo del mismo para no darlo por perdido.
Fuente: cadenaser.com

No hay comentarios: