miércoles, 5 de septiembre de 2018

Los beneficios del festival ornitológico más importante del Mediterráneo se destinarán a estudiar las causas del declive de la tórtola europea

Delta Birding Festival, del 21 al 23 de septiembre

Los beneficios del festival ornitológico más importante del Mediterráneo se destinarán a estudiar las causas del declive de la tórtola europea
 
  • Esta ave se ha convertido en una especie cada vez más escasa, en peligro de extinción
 
  • En el festival, Ecotur dará una charla donde serán explicados los principales criterios para practicar el ecobirding y los alojamientos que existen en España para ello
 
  • España es el país de Europa con mayor variedad de especies de aves

 
Tarragona, 5 de septiembre de 2018. La tórtola europea ha pasado de ser un ave muy abundante en zonas rurales de gran parte de Europa a estar en peligro de extinción. Para ayudar a evitar su desaparición, los beneficios del Delta Birding Festival 2018 serán dedicados a estudiar las rutas migratorias de las poblaciones estables de estas aves, en contraposición a las poblaciones en declive. El proyecto, que ha sido iniciado ya, consiste en marcar tórtolas con dispositivos de seguimiento a distancia, desde emisores de radio a GPS, y su duración será de varios años.

El Delta Birding Festival es el evento más importante del Mediterráneo para los amantes de los pájaros y la naturaleza. Organizado por la Fundació Catalunya-La Pedrera, el Institut Catalá de Ornitología (ICO) y la tienda de naturaleza ORYX, tiene lugar cada año, desde hace cinco, en el sur del Delta del Ebro. En esta ocasión, será celebrado del 21 al 23 de septiembre.

Entre las actividades de esta edición, la Fundación Ecoagroturismo mostrará en qué consiste el ecobirding y cuáles son los requisitos que han de cumplirse para realizar dicha actividad. Mireia Cabrero, responsable de la casa rural ecológica en el Pirineo Aragonés O Chardinet d´a Formiga y coordinadora del grupo ecobirding, dará una charla en la que explicará qué significa alojarse en una casa ecológica especializada en la observación de aves o ecobirding.

Esta ponencia, con el título “Ecobirding tour: prepara para ver aves de forma más responsable”, tendrá lugar el domingo 23 de septiembre a las 10 de la mañana.

La Fundación Ecoagroturismo-Ecotur contará con stand propio por tercer año consecutivo, expositor en el que los visitantes podrán obtener información sobre ofertas de observación de aves y conocer la red de alojamientos rurales y sostenibles especializados en la práctica del ecobirding.
 
Observar las aves de forma responsable

“España es el país de Europa con mayor variedad de especies -más de 500- y ecosistemas para disfrutar de la observación de aves”, comenta Mireia Cabrero. “Al observar animales silvestres, hay que tener en cuenta que el respeto por la fauna es lo más importante, por encima de una buena fotografía” añade la aragonesa.

Para la coordinadora de ecobirding, “al alojarse en una casa Ecotur especializada en turismo ornitológico el viajero tiene la certeza de estar realizando un viaje responsable y que el impacto medioambiental de sus vacaciones será más bajo gracias a las medidas que estos establecimientos efectúan para reducirlo”.

“El amante de la naturaleza es más coherente si viaja en estos alojamientos que con otros que no tienen en cuenta el consumo de recursos naturales para llevar a cabo su actividad o el desarrollo local, por ejemplo”, concluye.

Los alojamientos que forman parte del ecobirding de la Fundación Ecoagroturismo-Ecotur cumplen una serie de requisitos, entre los que destacan implementar horarios de desayuno y cena adaptados al observador de aves y proporcionar información hablada o escrita sobre los pájaros de la zona, además de seguir un código ético de respeto hacia los animales.
 
Un festival con numerosas actividades

Talleres, cursos, conferencias, concursos… forman la amplia oferta del Delta Birding Festival 2018. El evento incluye también salidas fotográficas para la observación de aves.  Y expertos internacionales también acudirán a esta edición para contribuir con su conocimiento al que constituye el único festival ornitológico que se celebra en Cataluña.

Sobre el proyecto Ceres Ecotur. La red Ceres Ecotur es una iniciativa pionera de la Fundación Ecoagroturismo, entidad española representante de ECEAT International (European Centre for Ecological and Agricultural Tourism). El proyecto surgió para unificar una red de alojamientos, empresas de actividades e iniciativas gastronómicas en el fomento de un turismo ecológico o ecoturismo en el medio rural en España. Se trata de una iniciativa dirigida a la preservación, a la conservación y a la difusión del patrimonio rural, etnográfico y del entorno medioambiental que lo rodea y le concede su razón de existir.

El proyecto Ceres Ecotur cuenta en la actualidad con una red de ecoagroturismos y establecimientos turísticos rurales, junto con empresas de actividades en la naturaleza, repartidas por toda España. Todos ellos han superado un proceso de certificación para obtener el ECOLABEL ECEAT, cumpliendo con los parámetros exigidos en cada uno de los grupos variables.
 

Para más información:
Ricardo Mariscal/Rafael González. 
Gabinete de comunicación Fundación Ecoagroturismo
Web Ecotur: https://www.ecotur.es/
Web oficial Delta Birding Festival: 
https://www.deltabirdingfestival.com/?lang=es
Tels.: 629 82 36 62/ 901 009 525

No hay comentarios: