domingo, 9 de junio de 2024

Adolphe Sax, más de dos siglos del padre del saxofón

https://www.elmundo.es/tecnologia/2015/11/06/563c648622601da7428b4619.html Queridas lectoras, queridos lectores En 1841, Adolphe Sax presentó en Bruselas uno de los tantos instrumentos que llegó a crear, y que acabaría llevando por nombre su propio apellido: el saxofón. Al parecer, su invención se debió a un accidente, ya que la intención del belga no era la de concebir un nuevo artefacto, sino la de mejorar el diseño del clarinete. De ahí surgió su curiosa hibridación: en el saxofón, el cuerpo es de metal –como en la trompeta y el trombón–, pero, como el clarinete, se considera un instrumento de madera porque el sonido lo produce una caña de este material. Su sonido distintivo, a menudo considerado estridente, le generó numerosos detractores y dificultó su entrada en la orquesta. Sin embargo, Sax era un hombre de negocios y encontró una oportunidad para sacar rendimiento de su instrumento en el campo militar. En 1845, ante la preocupación expresada por el general Rumigny ante el desuso de la música militar en Francia, Sax se dirigió al entonces ministro de guerra para proponerle una reforma del género militar que incluía el uso de sus instrumentos. Tras una competición pública, se resolvió a favor de la reforma de Sax, lo que asociaría durante muchos años el saxofón a la marcha militar. No fue hasta más tarde, hasta los años veinte, que el instrumento encontraría su espacio en la música popular como protagonista de las bandas de jazz, llegando a convertirse en la voz de la cultura afroamericana. No en vano, el músico Ornette Coleman afirmó que «las mejores declaraciones sobre lo que es el alma negra» se habían hecho a través de un saxo tenor. ¿Cómo un instrumento tan ligado a la cultura blanca europea, inventado por un hombre belga justo antes de que su país comenzara a ser un imperio colonial, y que además fue usado con fines militares en sus inicios, terminó siendo el emblema de la cultura negra en Estados Unidos?

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