domingo, 9 de junio de 2024

Free jazz La música más negra del mundo Mariano Peyrou Una introducción al free jazz: el jazz más libre, negro, experimental y radical.

https://www.anagrama-ed.es/libro/nuevos-cuadernos-anagrama/free-jazz/9788433924278/NCA_74 La paradoja que envuelve al saxofón está presente también en la propia historia del jazz y de la cultura afroamericana en general, como destaca Mariano Peyrou en Free jazz. La música más negra del mundo, el ensayo que el escritor argentino le dedica a este subgénero del jazz, una práctica que supuso un cambio disruptivo con la tradición musical y cultural del siglo XX. A partir del análisis del contexto sociocultural que facilitó el surgimiento del free jazz y del análisis musical de sus principales obras y artistas (el mismo Coleman, Bill Dixon, Sun Ra, Pharoah Sanders, etc.), Peyrou traza una afilada investigación sobre un estilo que, más de setenta años después de su surgimiento, continúa sonando increíblemente rompedor e indescifrable. Como señala el propio autor: «El free jazz es un enfoque musical, más que una serie de rasgos estilísticos (aunque haya resultados compartidos); un enfoque que todavía hoy resulta demasiado radical para la inmensa mayoría de los oyentes. Combina dos estéticas a las que el público no está acostumbrado: la de las vanguardias y la de las culturas africanas». Surgido en una época especialmente convulsa y relevante en materia de derechos civiles, en la que confluyeron Malcolm X, Martin Luther King y el surgimiento de los Panteras Negras, el free jazz supuso, sobre todo, una reivindicación de la libertad creativa y de la cultura afroamericana, en un momento en que el jazz había vivido una asimilación por parte de la cultura blanca occidental: «El free jazz no acepta musicalmente la posición en que se había colocado el jazz, por decirlo así, señala el conflicto, fija en él la mirada y proporciona un sonido en el que están África, el encuentro sangriento entre lo blanco y lo negro, el sufrimiento, la desesperanza, la esperanza, la autoafirmación, la frustración, la rabia y el odio». Un subgénero que, rescatando las raíces africanas y explotando su polirritmia y su concepto de creación colectiva, conectó con las vanguardias artísticas de la época y supuso una nueva idea radical de hacia dónde llevar la música y crear, en definitiva, el sonido de la libertad.

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