martes, 29 de noviembre de 2016

LA MÚSICA DE LAS "CAUSAS" || Thuk Je Che Tibet



Jhola Techung.

Techung es un popular cantante/compositor por la libertad tibetano que vive en el exilio en Dharamsala y Los Ángeles. Es más conocido por sus interpretaciones de la música tradicional tibetana, la danza y la ópera bajo el nombre de Tashi Dhondup Sharzur. Empezó a utilizar su
apodo de la infancia, Techung, cuando comenzó su carrera artística en solitario.
Ya sea que interprete en estilo tradicional o contemporáneo, el doble objetivo de Techung es revivir la música tibetana en la comunidad tibetana y exponer la rica tradición de las artes escénicas de su patria a la comunidad mundial.
Techung nació en el Tíbet y creció en Dharamsala, India, donde su familia y muchos más tibetanos están reasentados de su Tíbet natal. A la edad de 9 años ingresó en el ahora conocido como Instituto Tibetano de Artes Escénicas (TIPA).

En sus 17 años de residencia en el Instituto, estudió todos los aspectos de las Artes Escénicas del Tíbet -popular, corte, y la ópera- a través de la tradición oral de la enseñanza utilizados por los venerados ancianos tibetanos. Estuvo de gira con TIPA en su primera gira internacional como un actor principal de niño, en 1975-76 y durante muchos años después.
Después de emigrar a los EE.UU., fue co-fundador en 1989 de la sede en San Francisco de la Chaksampa Company, una compañía de danza y opera tibetana. También en San Francisco trabajó para la Fundación Milarepa, y participó en los conciertos mundiales de Tibetan Freedom Concert desde 1995 al 97.

Además de ser visto como uno de los personajes clave en el desarrollo de las tradiciones musicales tibetanas, Techung también es respetado por su sonido original y la música colaborativa que crea aprovechando tanto su propio patrimonio y su familiaridad con otras tradiciones musicales del mundo. Colaboró en su primer álbum en solitario, Yarlung: Tibetan Songs of Love and Freedom (1997) con el compositor/interprete Miguel Frasconi, seguido por Sky Treasure (2001) con Windham Hill teclista de jazz de Kit Walker. Otros de sus álbumes son: Changhay: Traditional Tibetan drinking songs, Vol. 1 (1999), Nyingtop-Courage (2002), Tibet Fest (2005), Sempai Rewa-Hopes in the Heart (2005), Songs from Tibet (2006), Wind of Peace (2008), Dalai Lama Renaissance (2009).
Su último álbum Techung-Tíbet-Lam La Che: On The Road (2013), con Keb Mo y la poetísa Tsering Woeser, recibió cuatro de los mejores premios en 2013: Tibetan Music Awards: Mejor Álbum, Mejor Canción, Mejor diseño de portada del álbum y Mejor Canción de Amor.
Comunicándose por internet, Techung y Tsering Woeser, bloguera residente en Tíbet, pudieron crear una preciosa canción, Lam La Che (On the Road), que traspasó fronteras y atrajo la atención del mundo hacia ellos y el Tíbet.
Su canción "Losar" es nombrada mejor canción tradicional moderna en 2003 durante los primeros Premios de Música tibetana en Dharamsala, aún, hoy en día, sigue siendo una de las canciones más hermosas.
La voz y la música de Techung han aparecido en las bandas sonoras de la película IMAX Everest, así como largometrajes y documentales: Windhorse (1998), Dreaming Lhasa (2006), Blind Sight (2007), Lo que queda de nosotros (2004), Dalai Lama Renaissance (2008), Fuego Bajo la Nieve (2008), A Good Day to Die y Vivir Sabiduría con Su Santidad el Dalai Lama(2008).
En 2011-2012, fue profesor de música tradicional y danza en la Universidad de Emory. En 2013, Techung también dirigió una ópera tibetana (AcheLhamo) en la Universidad de Emory.
Techung y su banda realizan regularmente conciertos en el Tibet House Annual Benefit Concert at Carnegie Hall, con destacados artistas como Philip Glass, Patti Smith y otros. En los últimos años ha tenido el honor de hacer aperturas para Su Santidad en las charlas públicas del Dalai Lama en los EE.UU, Costa Rica y Japón.
En 2012-2013 él y su banda estuvieron de gira po 15 ciudades de América del Norte. En 2013 también actuó en solitario, en varias ocasiones, en la India.
Reconocido por todos los músicos tibetanos como uno de los mejores músicos, un referente a seguir y una inspiración, ha viajado llevando su música, la cultura, la tradición y la causa del Tíbet por todo el mundo.

Texto y pintura de @Alfons Sánchez.

Thuk Je Che Tíbet.

No hay comentarios: