miércoles, 30 de noviembre de 2016

DE LO HUMANO Y DE LO INMATERIAL || Las Fallas, la rumba cubana y la cerveza belga, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad | Cultura | EL PAÍS

Las Fallas, la rumba cubana y la cerveza belga, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad | Cultura | EL PAÍS

Las Fallas, la rumba cubana y la cerveza belga, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Comité destaca de la rumba que es una "expresión de autoestima y resistencia" y que la cerveza "es accesible al mundo y no se impone a nadie"


Rumba cubana. "Los Muñequitos de Matanzas", por las calles de Matanzas.

Rumba cubana. "Los Muñequitos de Matanzas", por las calles de Matanzas.

Las Fallas de Valencia, la cerveza belga y la rumba cubana son desde este miércoles Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) les ha otorgado esta categoría, según fuentes de la institución, durante reunión anual en Adis Abeba (Etiopía). Los expertos del Comité intergubernamental han valorado la extrema diversidad del arte cervecero en Bélgica, así como la intensidad con la que es consumida e integrada en la vida diaria y festiva de sus habitantes. De la candidatura de la rumba cubana han destacado que se trata de "una expresión de autoestima y resistencia" que contribuye a la formación de la identidad nacional.
La delegación de Cuba ha dedicado este reconocimiento de la cultura y la identidad cubana a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución fallecido el pasado viernes tras diez años apartado del poder.
Con respecto al galardón a la cerveza belga, la organización ha subrayado que la tradición cervecera de los belgas, pese a sus variantes y preferencias locales, refuerza su identidad como comunidad, ya que se practica en todo el país. En cada provincia hay fábricas, clubes, museos (cerca de 30 en toda Bélgica), cursos, formación, eventos, festivales y restaurantes dedicados al este elemento líquido.
"El elemento es accesible a todo el mundo, hombres y mujeres, y no se impone a nadie", han apuntado desde el Comité que ha aprobado elevar esta bebida a la categoría de bien cultural y que está formado por representantes de 24 Estados parte en la Convención de la Unesco para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

1.500 tipos de cerveza belga

Bélgica cuenta con casi 200 fábricas de cerveza que producen 1.500 tipos distintos de esta bebida hecha con cebada fermentada, agua y lúpulo, muchas de ellas artesanales o cervezas especiales.
En este país europeo, la cerveza se somete hasta a cuatro procesos distintos de fermentación: la espontánea, empleada en la cerveza lambic (única en Europa); la alta o ale; la mixta, propia de las cervezas tostadas; y la baja o lager, utilizada en la modalidad pilsner.
La supervivencia de la tradición cervecera está a salvo gracias al conocimiento trasmitido por sus productores, que van desde pequeñas familias hasta comunidades de monjes trapenses y grandes empresas, subrayó la Unesco en su informe sobre esta elemento cultural.
Hubo un tiempo, tras las dos guerras mundiales, en que la cerveza belga estuvo en peligro: la grave crisis económica y la desaparición de las fábricas a gran escala confinaron a esta bebida a un consumo marginal y poco apreciado.
Desde 1975, la cerveza ha renacido gracias a movimientos reivindicativos de esta festiva costumbre, al conocimiento artesano trasmitido durante generaciones, al aumento de consumidores y a los elogios de expertos extranjeros. Además de bebérsela, los belgas también utilizan la cerveza para cocinar, elaborar quesos lavados y acompañar determinados alimentos.

MÁS INFORMACIÓN

No hay comentarios: