lunes, 29 de enero de 2018

7 misterios científicos del 2017 que aún no pudimos responder - INVDES

7 misterios científicos del 2017 que aún no pudimos responder - INVDES

Logo



7 misterios científicos del 2017 que aún no pudimos responder

En el 2017, la ciencia nos ha permitido avanzar mucho, pero todavía nos quedan varios misterios por resolver.
¿La ciencia podrá dar con la respuesta el próximo año?
1. Los tiburones de San Francisco
Cuando el año recién estaba iniciando, miles de tiburones sin vida comenzaron a aparecer en la bahía de San Francisco. En ese entonces, la causa de la muerte de estos animales resultaba un misterio. Finalmente, los científicos descubrieron que todo fue causado por un parásito que entraba a través de sus narices y atacaba sus sistemas nerviosos.
Pero, ¿por qué sigue siendo un misterio? Para empezar, no se sabe ni de dónde viene ese parásito ni por qué, de un momento a otro, comenzó a afectar a los tiburones. La teoría más fuerte hasta ahora hace referencia al hacinamiento de los tiburones en la bahía, lo que habría permitido que el parásito se extendiera entre ellos con más facilidad.
2. Sonidos extraños en el espacio
En el mes de septiembre, astrónomos detectaron 15 ráfagas de ondas de radio provenientes del espacio. Las ráfagas fueron muy poderosas a pesar de ser fugaces. Más tarde descubrieron de dónde venían: una galaxia a 3000 millones de años luz.
No obstante, las causas de esas ondas de radio aún no son conocidas. En general, provienen de lugares con fuertes campos magnéticos, pero no se sabe si este es el caso o no. La fuente bien podría ser otra de la que no tengamos información.
Hace 2 años, el mismo misterio afectó a los astrofísicos de un laboratorio en Australia, con un divertido desenlace: las señales provenían de los hornos microondas que usaban para calentar comida.
3. Los pulpos que salieron del mar
En el mes de octubre, docenas de pulpos comenzaron a salir del agua para caminar sobre la tierra en Gales. Y claro, la situación alertó a los habitantes de la zona, quienes indicaron nunca haber visto nada similar hasta entonces.
Hasta ahora, existen 3 teorías. En una de las 3 teorías, el envejecimiento de los pulpos (y el consiguiente mal funcionamiento de sus cerebros) habría hecho que salieran del mar. En otra, la culpa habría sido del huracán Ofelia y la tormenta Brian. En la tercera, la sobrepoblación en su especie habría causado que salieran del mar para buscar más comida.
No obstante, ninguna de estas 3 teorías ha sido confirmada como la verdadera. El extraño comportamiento de los pulpos aún es un misterio en este 2017.
4. La ubicación de Amelia Earhart
Desde que la histórica Amelia Earhart desapareció en 1937, una numerosa cantidad de especialistas e investigadores han buscado fervientemente sus restos. En este 2017, un equipo de 4 perros detectó en la isla Nikumaroro, en la República de Kiribati, la posible ubicación de sus restos.
Pero, aunque los perros señalaron la zona, no se encontró nada de interés. No obstante, se tomaron muestras del suelo para analizar en un laboratorio. Los resultados aún son desconocidos. ¿Habrá sido esa isla en donde Amelia Earhart murió?
5. La muerte de las ballenas del Atlántico Norte
A mediados de años, cerca de 6 ballenas murieron en el Atlántico Norte, sin una causa clara. Para fin de año, el número se había elevado a 17. Hasta ahora, nadie sabe con exactitud la causa de sus muertes, aunque como suele suceder, existen varias teorías intentando encontrar la respuesta.
Por un lado, los especialistas detectaron en ellas varias lesiones causadas por los barcos, además de varias muertes causadas por las redes de pesca. Por otra parte se reveló, en otro estudio, los altos niveles hormonales que las ballenas presentaban. Para los especialistas, una clara señal de los altos niveles de estrés que están sufriendo.
6. Los perros azules de la India
En el mes de agosto, unos extraños perros azules en India fueron documentados en imágenes y se volvieron virales. La información, que voló a través de Internet, comenzó a dar lugar a todo tipo de teorías. Finalmente, descubrimos la verdadera razón del asunto: los perros habían nadado en las aguas contaminadas del vecindario industrializado.
Pero, más allá de la razón de su color, el misterio continúa. Hasta ahora, no se sabe el nombre de la compañía que contaminó el agua ni el nombre de los químicos responsables. La parte buena es que el color resultó ser inofensivo para los animales. Incluso se les podía quitar con tan solo un poco de agua.
7. La curiosa cavidad en la Pirámide de Guiza
A principios de noviembre de este 2017, una misteriosa cavidad fue detectada dentro de la Gran Pirámide de Giza y alimentó varias de las teorías sobre conspiraciones que la han rodeado durante años. Por si no fuera suficiente, los medios hicieron referencia a la cavidad como “cámara secreta”.
El misterio, en este caso, radica en sus características. ¿Para qué fue usada? ¿Con qué fin fue construida? ¿Guarda secretos dentro? Preguntas que aún no obtienen respuesta.
No caben dudas de que este 2017 fue un año intenso para la ciencia. Estos misterios sin resolver son una clara prueba de ello. ¿Qué nuevos misteriosos nos traerá el 2018?
Fuente: Vix

No hay comentarios: