martes, 30 de enero de 2018

ORIGINACIÓN INTERDEPENDIENTE [अन्तर्राष्ट्रिय संस्था] Antarrāṣṭriya sansthā || Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

No hay texto alternativo automático disponible.

El Principio de Originación Interdependiente Externa. 

(a) Con Causa. De la semilla surge el grano y del grano surge el brote. Del brote surge la rama y de la rama surge el capullo. Del capullo surge la flor y de la flor surge la fruta, que contiene más semillas. Sin semilla no hay grano y sin flor no hay fruta. Donde existe una semilla surge un grano y donde existe una flor surge una fruta. La semilla no tiene que decir: “Voy a hacer un grano,” ni el grano tiene que decir: “Voy a hacer un brote,” ni la flor tiene que decir: “Voy a hacer una fruta,” ni la fruta dice tampoco: “Fuí creada por la flor.” Con condiciones favorables cada uno contribuye a la creación del otro, o sea, son interdependientes. Aunque pensemos que todos los planetas funcionan independientemente, la fuerza de gravedad los une y los separa haciendo que dependan unos de otros. Hasta una simple acción como es preparar una taza de té depende de varias causas y condiciones que pueden haberse originado en otro lugar. Esto es lo que llamamos originación interdependiente externa. Todo lo que crece (plantas, árboles, verdu ras) depende de este tipo de causa y efecto.

(b) Con Causa Contribuyente. Los fenómenos dependen también de las condiciones. Para que la semilla, el grano, y el brote puedan crecer, se necesitan varias condiciones: buena tierra, agua, calor, aire, y tiempo necesario. La tierra acoje a la semilla, el agua la riega, el calor la hace madurar, el aire las esparce, y el tiempo proporciona la dimensión necesaria para el cambio. Ninguno puede existir sin la ayuda del otro; todos estos elementos deben actuar conjuntamente para obtener un resultado. La tierra no tiene que decir: “Yo seré la base,” ni el tiempo tiene que decir: “Yo voy a efectuar los cambios.” Sin embargo, si estos dos elementos no están presentes, nada puede crecer. Por esto decimos que todo lo que sucede depende de causas y condiciones interdependientes. Nada sucede por virtud de una causa o una condición solamente, o sin alguna causa, o por alguna causa incorrecta. Sólo las causas y condiciones necesarias pueden producir un resultado. Tal como los fenómenos externos son interdependientes todas nuestras actividades mentales lo son también—la felicidad, el gozo y el sufrimiento dependen de diversas causas y condiciones.

Thuk Je Che Tibet


No hay texto alternativo automático disponible.

No hay comentarios: