jueves, 20 de septiembre de 2018

Dibújame un libro | Babelia | EL PAÍS

Dibújame un libro | Babelia | EL PAÍS

Dibújame un libro

Historias de y sobre animales, aventuras con superhéroes de barrio, fábulas escatológicas… Una guía de lecturas para el comienzo de curso

Superpaco, de Juana Cortés Amunarriz.
Superpaco, de Juana Cortés Amunarriz.

El pequeño cuidador de insectos

Dibújame un libro
Nastasia Rugani / Charline Collette. Traducción de Delfín Gómez. Nórdica, 2018. 100 páginas. 15 euros. A partir de 8 años.
Porque tener fobias es algo común que, a veces, no se puede superar; porque, en ocasiones, cumplir las expectativas de los padres es imposible y porque tomar decisiones es algo necesario. De todo esto habla este precioso libro que, ya puestos, hace un gozoso recorrido por los insectos más comunes al tiempo que deja claro que eso de que el destino está escrito es una patraña la mar de peligrosa.

Por una mosca de nada

Gracia Iglesias. Ilustración de Gómez. Canica Books, 2018. 40 páginas. 16,50 euros. A partir de 6 años.
O cómo convertir un chiste en un delirante libro con rima para niños. ¿Qué pasa cuando te comes una mosca y tu médico te dice que lo mejor que puedes hacer es tragarte una araña para acabar con el zumbón insecto? Pues que la cosa, obviamente, se complica. Mucho. Más de lo imaginable. Una loquísima historia que hace bueno aquello de que, a veces, es peor el remedio que la enfermedad.
Dibújame un libro

La caquita

Laurie Cohen / Nicolas Gouny. Traducción de María Teresa Rivas. Tramuntana, 2018. 32 páginas. 12 euros. De 3 a 7 años.
Una historia divertidísima sobre el valor de las cosas por muy pequeñas que sean. Si la cosa en cuestión es una mierda en el sentido literal de la palabra, el éxito está garantizado. Y si la escatológica aventura la protagoniza Juan el Elefante (conocido por su anterior entrega, El pedo, en la que el tal Juan retenía a duras penas sus gases), el cuento será de esos de leer un día sí y otro también.
La niña invisible
Puño. Ilustraciones de Marta Altés. SM, 2018. 109 páginas. 12,50 euros. A partir de 8 años.
Merecidísimo ganador del Premio de Vapor 2018, este relato lo tiene todo para convertirse en un clásico de la literatura infantil. Igualdad de género, libertad personal, viaje iniciático, manual de supervivencia… La aventura de Trog, que así se llama la protagonista, es una especie de epopeya griega prehistórica llena de guiños, intrigas y emociones que llevará en volandas al lector de la primera a la última página. Imprescindible.
¡Malacatú!
María Pascual de la Torre. Traducción de Albert Jané. A Buen Paso, 2018. 44 páginas. 18 euros. De 0 a 5 años.
¿Hay algo más divertido que inventar palabras? Sí, que esos palabros funcionen a modo de conjuro con resultados tan asombrosos como convertir una madre en un cepillo de dientes… ¡Malacatú! es un álbum extraordinario. Visualmente hipnótico (es de esos cuentos que hay que revisar varias veces para darse cuenta de todo lo que sucede en segundo plano), tiene un punto de misterio que lo hace perfecto para los primeros lectores.
Dibújame un libro

Una historia

Marianna Coppo. Traducción de Lola Barceló. Kalandraka, 2018. 48 páginas. 15 euros. Desde 3 años.
Este libro relata con una economía gráfica digna de admiración aquello de “la vida es eso que sucede mientras estás ocupado haciendo otros planes”. Un grupo de animalitos esperan a que vengan a divertirlos sin darse cuenta de que la diversión está donde menos se la espera y no hay como buscarla para encontrarla. Un cuento que parece escrito para acallar esa eterna letanía del “me aburro, me aburro, me aburro”.
Dibújame un libro

Superpaco y los niños poseídos

Juana Cortés Amunarriz. Ilustraciones de Gómez. Nubeocho, 2018. 228 páginas. 10,90 euros. A partir de 8 años.
Pongamos que los niños de Madrid se vuelven locos y empiezan a rebelarse contra los adultos de manera descabellada. Y pongamos que esa situación se hace tan insostenible que la intervención de un superhéroe se hace imprescindible. Superpaco y los niños poseídos es una novela gamberra, llena de humor con toque castizo. Tan refrescante que parece escrita por uno de esos niños a los que se dirige el libro.
Dibújame un libro

Mi gran familia

Joe Lyward. Traducción de Maribel G. Martínez. Lóguez, 2018. 32 páginas. 13 euros. A partir de 5 años.
No hace falta ser un niño para no entender eso de los suegros, los cuñados, los yernos, las nueras y demás parentescos. Valga este álbum maravillosamente ilustrado (a algunos les recordará a Hervé Tullet por su uso de colores y formas) para tratar de adentrar a los más pequeños en el siempre complicado y enrevesado quién es quién de las relaciones familiares. Con suerte y por el camino, hasta algunos adultos se aclararán.

No hay comentarios: