viernes, 21 de septiembre de 2018

Revitalizan una teoría de la gravedad que no precisa materia oscura - INVDES

Revitalizan una teoría de la gravedad que no precisa materia oscura - INVDES

Logo



Revitalizan una teoría de la gravedad que no precisa materia oscura

Astrónomos han revivido una teoría de la gravedad desacreditada, argumentando que los movimientos dentro de las galaxias enanas serían más lentos si estuvieran cerca de una galaxia masiva.
El equipo de investigación examinó una teoría publicada previamente en la revista Nature que afirmaba que la dinámica newtoniana modificada (MOND) no podía ser cierta porque los movimientos internos eran demasiado lentos dentro de la galaxia enana NGC1052-DF2, una pequeña galaxia que comprende alrededor de 200 millones de estrellas.
MOND es una alternativa controvertida a la relatividad general, la comprensión prevaleciente inspirada por Einstein del fenómeno de la gravedad, que requiere que exista la materia oscura, pero esto nunca ha sido probado. MOND no requiere materia oscura.
Tales teorías son esenciales para comprender nuestro universo, ya que las galaxias giran tan rápido que deberían separarse, según la física conocida.
Se han presentado varias teorías para explicar lo que las mantiene unidas, y se debate sobre cuál es la correcto. El estudio desacreditado afirmó que MOND estaba muerto. Sin embargo, este último trabajo, también publicado en Nature, muestra que inicialmente se descuidó un efecto ambiental sutil.
La nueva investigación sostiene que el trabajo anterior no consideró que la influencia del entorno gravitatorio alrededor de la galaxia enana podría afectar los movimientos dentro de ella. En otras palabras, si la galaxia enana estuviera cerca de una galaxia masiva, que es el caso aquí, entonces los movimientos dentro de la enana serían más lentos.
El autor principal, Pavel Kroupa, profesor de la Universidad de Bonn y de la Universidad Charles en Praga, dijo: “Ha habido muchas afirmaciones prematuras sobre la muerte de MOND en revistas muy influyentes. Hasta ahora, ninguna soporta el escrutinio detallado”.
Las galaxias giran tan rápido que deben separarse según la física conocida. Dos teorías actuales explican esto: la primera coloca un halo de materia oscura alrededor de cada galaxia. Sin embargo, las partículas de materia oscura nunca se han descubierto, a pesar de muchas décadas de búsquedas muy sensibles, a menudo usando grandes detectores.
La segunda es MOND, lo que explica una gran cantidad de datos sobre las velocidades de rotación galácticas utilizando solo sus estrellas visibles y el gas. MOND hace esto con una prescripción matemática que refuerza la gravedad de la materia visible, pero solo donde esta se vuelve muy débil. De lo contrario, la gravedad seguiría la ley de Newton convencional, por ejemplo, en el sistema solar, o cerca de una galaxia masiva.
Indranil Banik, de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de St Andrews, y próximamente de la Universidad de Bonn, dijo: “Es notable que MOND todavía haga predicciones tan exitosas basadas en ecuaciones escritas hace 35 años”.
Fuente: europapress.es

No hay comentarios: