jueves, 29 de agosto de 2019

Vladímir Hórowitz, un ave fénix del piano | Babelia | EL PAÍS

Vladímir Hórowitz, un ave fénix del piano | Babelia | EL PAÍS

Vladímir Hórowitz, un ave fénix del piano

El legendario músico volvió a los escenarios en 1965 con un recital en el Carnegie Hall de Nueva York. La integral del material fonográfico de aquel regreso se publica ahora en formato de lujo

El pianista Vladímir Hórowitz posa ante el piano en 1936. 
El pianista Vladímir Hórowitz posa ante el piano en 1936.   GETTY IMAGES
Vladímir Hórowitz (Kiev, 1903-Nueva York, 1989) compartió el carisma y la atracción pública de Toscanini o Callas, pero también las críticas que acompañaron a Puccini o Rachmaninov. Siempre se le consideró más un virtuoso que un artista verdadero. Mejor pianista que músico. Pero nadie que lo escuchó en directo ha podido olvidar la colorista experiencia de su sonido y la incandescencia de su interpretación. Hórowitz era, además, un ser neurótico. Y sus vaivenes emocionales determinaron hasta cuatro retiradas sucesivas de los escenarios. La más prolongada duró 12 años, a partir de 1953. Y terminó el 9 de mayo de 1965, con su legendario recital de regreso en el Carnegie Hall de Nueva York, que agotó sus 3.000 localidades en menos de dos horas. La cola congregó a cientos de jóvenes ante las taquillas desde el día anterior. Y es famosa la pregunta que escuchó un periodista de The New York Times a la policía: “¿Es esto algo Beatle?”

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