sábado, 7 de septiembre de 2019

JORDANIA ENCLAVADA EN SU UBICACIÓN ESTRATÉGICA – La Voz del Árabe

JORDANIA ENCLAVADA EN SU UBICACIÓN ESTRATÉGICA – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe



JORDANIA ENCLAVADA EN SU UBICACIÓN ESTRATÉGICA


El FMI dijo que las perspectivas para la economía jordana muestran un nuevo impulso, ya que la nación árabe pretende revertir su déficit público a una senda descendente en 2019…
Dr. Stephen Murray Kiernan
Por razones prácticas, Jordania utiliza tradicionalmente el apoyo financiero externo para aliviar sus problemas a corto plazo sin abordar las causas profundas de sus problemas económicos. Después de la Primavera Árabe en 2011, se informó que Jordania recibió más de $10 mil millones de dólares en ayuda extranjera. A pesar de las generosas donaciones que recibe Amman, todavía lucha con una crisis económica alimentada por una deuda nacional de casi $40 mil millones, una tasa de desempleo del 18.5%, una relación deuda / PIB del 95% y un ingreso promedio per cápita de $5,213. Los problemas financieros de Jordania se combinan con la absorción de millones de refugiados de países vecinos devastados por la guerra, que le han costado al Reino unos $6.6 mil millones de 2011 a 2016. Es obvio que los donantes internacionales deben trabajar estrechamente con Amman para desarrollar una economía autosustentable y ayudar a promover su estabilidad a largo plazo.
¿Cuáles son los elementos clave en esta situación? La expectativa es que el rey Abdullah permanezca en el poder y tome medidas enérgicas contra cualquier disidencia, con el apoyo de sus fuerzas armadas leales. El primer ministro, Omar al-Razzaz, llevará a cabo algunas reformas fiscales, pero será cauteloso de causar disturbios públicos. También la presencia de refugiados sirios ejercerá presión sobre las finanzas públicas. Jordania seguirá dependiendo del apoyo externo, e indudablemente la posición fiscal seguirá en un profundo déficit. El crecimiento real del PIB aumentará gradualmente, pero el desempleo seguirá siendo alto.
La economía del Reino no siempre estuvo en mal estado. De hecho, el crecimiento del PIB de Jordania entre 2000 y 2009 promedió 6.5% anualmente. Sin embargo, una combinación de la crisis financiera mundial en 2008, las turbulencias de la Primavera Árabe en 2011, el cierre de las fronteras con Irak y Siria (una fuente vital de las exportaciones de Jordania), una gran absorción de refugiados y una disminución de las remesas – todos crearon grandes problemas económicos para Amman.
Se espera que la economía de Jordania crezca un 2.2% en 2019 y aumente ligeramente a 2.4% en 2020 y 2.6% en 2021, según un informe del Banco Mundial. El pronóstico indica una ligera caída de las proyecciones anteriores del Banco Mundial, ya que un informe anterior a principios de este año esperaba que el crecimiento del Reino para 2019 alcanzara el 2.3%, 2.4% en 2020 y 2.7% en 2021. El informe del Banco Mundial indicó que, además del crecimiento económico relativamente bajo, muchas economías de la región tienen persistentes déficits comerciales y de cuenta corriente. Estos países importadores de petróleo –como el Líbano, Marruecos, Jordania, Túnez y Egipto– también han tenido grandes y persistentes déficits comerciales y de cuenta corriente durante más de una década.
En los casos en que la cuenta corriente y los saldos fiscales no se mueven juntos, como es el caso de Jordania, los encargados de formular políticas podrían tener que confiar más en aumentar la productividad laboral agregada para reducir gradualmente los déficits en cuenta corriente. «Jordania y el Líbano podrían considerar reducir sus impuestos sobre la nómina», dijo el informe del Banco Mundial, señalando que actualmente, las tasas de impuestos sobre la nómina en Jordania se imponen a «tasas progresivas» que van del 7% al 20%.
A pesar de la caída en el crecimiento este año, se espera que el crecimiento regional experimente un aumento modesto a 3.4% en 2020 y 2.7% en 2021. El informe del Banco Mundial indicó que el crecimiento esperado en la región está liderado por importadores de petróleo en desarrollo, tales como Egipto, con una previsión del 5.5% en 2019 y superior en 2020-2021. Mientras tanto, se espera que el crecimiento en las economías del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) alcance el 2.1% en 2019. La reactivación del crecimiento en Egipto y el CCG es, en parte e indirectamente, el resultado de las políticas nacionales de reforma. Sin embargo, la desaceleración esperada del crecimiento de los mercados de exportación más grandes de la región – a saber, la Unión Europea, los Estados Unidos y China – ciertamente tendrá un efecto negativo en la región.
Sin embargo, el gobierno jordano no ignora sus problemas económicos y recientemente presentó una serie de ambiciosos planes para fortalecer su economía. En mayo de 2015, el rey Abdullah II y el entonces primer ministro Abdullah Ensour lanzaron «Jordan 2025» (también conocida como «Visión 2025»). El plan sirve como modelo para transformar la economía y la sociedad de Jordania. Incluye una serie de objetivos, principalmente para aumentar la tasa de crecimiento del PIB, reducir el desempleo y disminuir la tasa de pobreza. El plan actúa como un esquema general, mientras que los programas que lo acompañan brindan detalles específicos sobre el logro de los objetivos de la «Visión 2025».
Uno de estos programas, el Plan de Crecimiento Económico de Jordania (JEGP) 2018-2022, se introdujo a principios de 2018. El JEGP sugiere una serie de reformas económicas destinadas a alinear la economía de Jordania con los objetivos de la «Visión 2025». El plan se centra en el desarrollo de varios sectores económicos de Jordania, incluidas tecnologías de la información y comunicaciones, el turismo, la agricultura, la fabricación nacional y la energía, entre otros. Es importante tener en cuenta que el JEGP enfatiza el desarrollo de sólidas asociaciones público-privadas para ayudar a reducir el sector público históricamente inflado del país.
En apoyo del JEGP, el exsecretario de Estado de EEUU Rex Tillerson visitó Amán en febrero de 2018, donde firmó un memorando de entendimiento que prometió $6,375 millones para el periodo fiscal 2018-2022, un aumento de $ 275 millones de los acuerdos anteriores. El nuevo MoU incluye un fondo mínimo de apoyo económico, dinero designado para el apoyo presupuestario directo del gobierno jordano, lo que indica que los Estados Unidos considera que la economía de Jordania es primordial para la seguridad del Reino y la región en general. El secretario Tillerson explicó que el memorando de entendimiento está destinado a «apoyar la política y, lo que es importante, su agenda de reforma económica de Su Majestad el Rey Abdullah y… para lograr la autosuficiencia que busca.»
Si bien la ayuda no es suficiente para resolver los problemas de Jordania, debería servir de modelo e inspiración para otros donantes internacionales. Los remitentes de ayuda exterior deben trabajar estrechamente con el gobierno y establecer indicadores clave de desempeño para garantizar que su dinero contribuya genuinamente a mejorar la economía de Jordania, no solo a mantener a flote al país.
Sin embargo, también se ha presentado una conclusión opuesta. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que las perspectivas para la economía jordana muestran un nuevo impulso, ya que la nación árabe pretende revertir su déficit público a una senda descendente en 2019. Para reducir el déficit público combinado al 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, las autoridades jordanas han tomado varias medidas, incluida la adopción de una nueva ley de impuesto sobre la renta.
«Lo que es crítico para este objetivo es la implementación firme e inquebrantable de la nueva ley del impuesto sobre la renta, junto con un fortalecimiento significativo de la administración tributaria para superar el marcado bajo rendimiento de los ingresos de 2018,» dijo Martin Cerisola, director asistente del FMI, en un comunicado emitido a principios de este año.
Los esfuerzos de Jordania para controlar el déficit público combinado, del 3.8% del PIB en 2016 al 2.9% en 2017, resultaron deficientes en 2018: el año pasado, aumentó a casi el 4% del PIB. La nueva ley de impuestos sobre la renta del país amplía la base impositiva de manera equitativa, protegiendo a la clase media y ayudando a sectores específicos gravemente afectados por las condiciones regionales.
A pesar de las condiciones externas difíciles, las exportaciones de Jordania aumentaron el año pasado, respaldadas por la reapertura de la frontera con Irak, mientras que el turismo ha crecido fuertemente. Sin embargo, las condiciones de financiamiento externo se mantuvieron menos favorables, especialmente con una desaceleración significativa en las entradas de inversión extranjera directa. El crecimiento y la inversión débiles siguen siendo insuficientes para generar más empleos, con un desempleo de alrededor del 18%. Más positivamente, el FMI dijo que la ampliación del acuerdo comercial con la Unión Europea, así como otros esfuerzos para reducir el costo de generar energía, son un buen augurio para una recuperación constante de la inversión, las exportaciones, la competitividad y el crecimiento en los próximos meses y años.
Sin embargo, aún persisten desafíos, particularmente debido a condiciones de financiamiento global más estrictas y volátiles, y vulnerabilidades regionales elevadas. Para enfrentar con éxito los desafíos y mejorar el desempeño económico, el equipo del FMI y las autoridades jordanas han llegado a un acuerdo sobre políticas y reformas para 2019. «Estas políticas y reformas deben ser respaldadas por esfuerzos significativamente mayores de la comunidad internacional y regional de donantes,» dijo el señor Cerisola, afirmando lo obvio.
A finales de mayo de 2018, se recordó a la comunidad internacional la fragilidad de Jordania, a pesar de su historial de resistencia en una región sacudida por la agitación. A partir del 30 de mayo, miles de jordanos inundaron las calles de Ammán y otras ciudades provinciales protestando contra las medidas de austeridad impuestas por el Fondo Monetario Internacional y una nueva ley fiscal propuesta. Esta ley aumentaría el número de ciudadanos gravados del 4.5 al 10% y elevaría las tasas impositivas para los bancos del 35 al 40%, entre otros cambios. Estas reformas son importantes para los jordanos, especialmente para los más de 4 millones de ciudadanos (42 por ciento de la población total) que viven en Ammán, la ciudad más cara del mundo árabe.
Las protestas llevaron a la renuncia del primer ministro Hani al-Mulki, quien posteriormente fue reemplazado por el Ministro de Educación, Omar al-Razzaz. Razzaz pospuso la nueva ley tributaria, vista como una demostración de buena fe por parte del nuevo ministro. Sin embargo, la renuncia de Mulki es notable: esta acción podría atribuirse a una estrategia no oficial en Jordania en la que los primeros ministros se utilizan como amortiguadores para los ciudadanos enojados. Un estudio reciente demostró que los primeros ministros jordanos y sus gabinetes suelen ser de corta duración, con una duración promedio de unos 310 días. Durante los períodos de protestas, duran aún menos tiempo, con un promedio de menos de cien días. Bajo estas condiciones, el país está diseñado para sobrevivir, no prosperar, lo que inevitablemente ha llevado a protestas periódicas debido a su pobre estructura económica y política.
En respuesta a las protestas, Kuwait, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos se comprometieron a proporcionar a Jordania $2.5 mil millones en ayuda. Si bien el dinero es útil para el país con problemas de liquidez, muchos jordanos sienten que la asistencia no va a salvar al Reino de sus problemas económicos y de la paralizante deuda pública. En 2012, tras la erupción de las protestas de la Primavera Árabe, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) envió un paquete de ayuda de $3.6 mil millones de dólares a Jordania; sin embargo, esta asistencia a Jordania se había agotado a principios de 2017.
Esta nueva promesa es problemática por varias razones. Primero, el paquete de ayuda es significativamente más pequeño ($1.1 mil millones menos) que el anterior. En segundo lugar, los jordanos temen que pueda haber ciertas obligaciones ocultas para obtener el dinero, efectivamente un medio en el mejor de los casos para estabilizar a Jordania, pero también para influir o incluso controlarlo. Arabia Saudita y las otras naciones del Golfo pueden estar usando este dinero para influir en Jordania para alinearse con sus objetivos regionales, incluida su enemistad con Qatar, las negociaciones de paz israelí-palestinas y el conflicto de poder de Arabia Saudita con Irán. Por último, Jordania no recibió ayuda del Golfo durante más de un año entre las dos promesas. Se puede argumentar lo obvio, que es vital que la ayuda sea siempre consistente, predecible y sin expectativas políticas.
Un estudio reciente descubrió que un aumento de la ayuda exterior a Jordania en $100 millones conduciría a un aumento del 1.3% en los empleos. Este estudio demuestra que, si bien toda la asistencia es útil para Amman, la ayuda extranjera dirigida respaldada por datos y así enfocado a las áreas indicadas puede producir de manera más efectiva la ayuda que el Reino necesita. Los donantes internacionales pueden contribuir mejor al crecimiento económico de Jordania alineando su ayuda externa con los objetivos establecidos del JEGP, incluyendo el desarrollo de asociaciones público-privadas, estimulando y habilitando el sector empresarial, facilitando el comercio y el empleo no solo de los ciudadanos del país pero también de refugiados.
Un informe producido por Oxfam en 2017, una organización benéfica internacional, recomienda que la ayuda internacional debe ser predecible para permitir que Jordania planifique de manera efectiva y para que sus ciudadanos responsabilicen al gobierno. En la última década, Oxfam descubrió que la asistencia para el desarrollo en el extranjero a Jordania ha sido impredecible, a menudo fluctuante durante los períodos de inestabilidad. Además, el informe recomienda que la ayuda sea más transparente, incluya capacidades adecuadas de monitoreo y evaluación, e implique consultas con la sociedad civil local y las comunidades que la ayuda va a beneficiar.
A lo largo de su lucha, Jordania adoptó un modelo donde, en efecto, intercambia importancia geopolítica por ayuda, lo que le permite perdurar. Ammán ha aprovechado su ubicación estratégica, enclavada entre Arabia Saudita, Irak, Siria, Israel y los territorios palestinos. Las naciones occidentales y del Golfo tienen un interés personal en apoyar al Reino Hachemita debido a su historial comprobado de mantener la estabilidad regional. Si los donantes quieren seguir beneficiándose de Jordania, entonces es crucial que trabajen estrechamente con el país para garantizar que su economía no simplemente sobreviva, sino que se vuelva verdaderamente autosuficiente.
Brevemente, ¿cuáles son las áreas de debilidad y oportunidad para Jordania? – La economía de Jordania en los últimos años ha crecido a un ritmo muy lento, en promedio alrededor del 2-3%. Esto se atribuye a una disminución en la actividad turística debido a la agitación regional, el aumento del gasto militar para la protección fronteriza y el mantenimiento de la seguridad civil, las deudas de las compañías eléctricas debido a los ataques contra un oleoducto egipcio, los intereses acumulados de los préstamos, el colapso del comercio con Irak y Siria, y mayores gastos por acoger a 1.4 millones de refugiados sirios. Todo esto ha contribuido a la expansión de la deuda pública de Jordania, que alcanzó el 90% de su PIB en 2016. La situación regional ha hecho que Jordania dependa cada vez más de la asistencia externa.
Sectores / La agricultura, la silvicultura y la pesca – A pesar de los aumentos en la producción, la participación del sector agrícola en la economía ha disminuido constantemente a alrededor del 2% del producto interno bruto, con un cambio real este año del 3.6%. El segmento más rentable de la agricultura de Jordania es la producción de frutas y verduras (incluidos tomates, pepinos, cítricos y plátanos) en el valle del Jordán. La pesca y la silvicultura son insignificantes en términos de la economía nacional general.
Minería y minerales – La potasa y los fosfatos se encuentran entre las principales exportaciones económicas del país. En varios años se han logrado aproximadamente 2 millones de toneladas de producción de sal de potasa que se han traducido en fuertes ingresos de exportación, lo que lo convierte en el segundo bien exportado más lucrativo. Jordania fue el tercer mayor productor de fosfatos crudos a nivel mundial.
Industria y fabricación – El sector industrial –que incluye la minería, la manufactura, la construcción y la energía– representa aproximadamente entre un cuarto o un tercio del producto interno bruto, con una fabricación de aproximadamente el 20% del PIB. Los principales productos industriales son potasa, fosfatos, productos farmacéuticos, cemento, ropa y fertilizantes. El segmento más prometedor de este sector es la construcción.
Jordania tiene una gran cantidad de zonas industriales y zonas económicas especiales destinadas a aumentar las exportaciones y hacer de Jordania un gigante industrial. La ZEE de Mafraq se centra en la industria y la logística con la esperanza de convertirse en el centro logístico regional con conexiones aéreas, viales y ferroviarias a los países vecinos, así como al Golfo Pérsico y Europa. La ZEE de Ma’an es principalmente industrial, centrándose en satisfacer la demanda interna y reducir la dependencia de las importaciones.
Telecomunicaciones y TI – Las telecomunicaciones son una industria de miles de millones de dólares, con estimaciones que muestran que los mercados centrales de servicios de línea fija, móviles y de datos generan ingresos anuales equivalentes a aproximadamente el 15% del PIB. El sector de TI de Jordania es el más desarrollado y competitivo de la región debido a la liberalización de las telecomunicaciones de 2001.
Energía – La energía sigue siendo quizás el mayor desafío para el crecimiento continuo de la economía de Jordania. Estimulado por el aumento en el precio del petróleo a más de $145 por barril en su punto máximo, el gobierno jordano ha respondido en esta década con un ambicioso plan para el sector. La falta de recursos nacionales del país se está abordando a través de un programa de inversión de alrededor de $14 mil millones en el sector. El programa tiene como objetivo reducir la dependencia de los productos importados del nivel actual del 96%, con las energías renovables cubriendo el 10% de la demanda energética para 2020 y (interesantemente) la energía nuclear cubriendo el 60% de las necesidades energéticas para 2035.
Transporte – El sector del transporte en promedio contribuye con un 10% al PIB de Jordania. El gobierno es muy consciente de la importancia del sector para la economía del país centrada en el servicio y la industria, por lo que en los últimos diez años ha impulsado una nueva estrategia nacional de transporte con el objetivo de mejorar, modernizar y privatizar aún más el sector.
Servicios – Los servicios representaron hasta el 70% del producto interno bruto y han empleado hasta el 75% de la fuerza laboral. El sector bancario es considerado como avanzado tanto en términos regionales como internacionales. Y hay que reconocer que el crecimiento de Jordania a menudo es en gran parte el resultado de una expansión en el crédito neto de los bancos.
Turismo – El estado del sector turístico es ampliamente considerado como inferior al potencial, especialmente dada la rica historia del país, las ruinas antiguas, el clima mediterráneo y la geografía diversa. A pesar de los llamamientos personales del rey y una campaña de marketing cada vez más sofisticada, la industria todavía se ve afectada negativamente por la inestabilidad política de la región. Sin embargo, el sector turístico sigue siendo un elemento importante de la economía jordana, ya que emplea directamente a unos 30,000 jordanos y contribuye con el 10% al PIB del Reino.

*Dr. Stephen Murray Kiernan: Director del CILATAM (www.cilatam.com) en la Ciudad de México. Fue director de: la Universidad de Estados Unidos en la Ciudad de México, el Consejo de Posgrados de la Universidad Anáhuac, el Centro de Investigaciones en Educación y Negocios Internacionales (CIENI) en el World Trade Center, y el Liceo Mexicano Japonés. En el Banco Mundial fue Consultor Principal de Asuntos Universitarios: entre diversas actividades para el banco fue el fundador de la Universidad Africana de Ciencia y Tecnología y autor de las políticas sobre la educación técnica para 95 países en desarrollo. Colaborador en la sección ECONOMÍA de La Voz del Árabe.
La Voz del Árabe (LVÁ) – ECONOMÍA – Cd. de México, agosto 26 del 2019

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