sábado, 7 de septiembre de 2019

LOS PINTORES DE ORIENTE – La Voz del Árabe

LOS PINTORES DE ORIENTE – La Voz del Árabe

La Voz del Árabe





LOS PINTORES DE ORIENTE

 
Los artistas plásticas o pintores europeos nos muestran sus obras con temas del Medio Oriente, el enigma de siempre plasmado en sus lienzos…
Lic. Luis García y Erdmann
El orientalismo es un término muy amplio, para este ensayo, se refiere al movimiento artístico, de pintores, escultores y escritores del siglo XlX, cuyas obras se centran en el Maghreb (al Maghrib) el norte de África y en Máshrek (al Masrik) el Levante y la Península Arábiga que en el caso de los pintores reproducen aspectos de la vida y costumbres de sus habitantes, en su mayoría árabes, turcos y tuaregs de religión musulmana y sus paisajes.
Los principales temas de sus obras son: escenas del harén (harin) o serrallo, del zoco (suq), las caravanas y paisajes y luchas en el desierto, así como mezquitas y palacios, por lo general con base a sus viajes.  Los artistas europeos fueron de diferentes nacionalidades, principalmente franceses, ingleses, españoles, por ser los principales colonialistas de esas zonas, pero también alemanes y holandeses.  
La Société des Peintres Orientalistes («Sociedad de Pintores Orientalistas») se fundó en 1893, por el artista Alphonse-Étienne Dinet y el curador , Léonce Bénédite, para promover las pinturas orientalista, así como los viajes de los artistas al Lejano Oriente. Entre los destacados pintores franceses del siglo XlX están Jean-Léon Gérôme quien fue presidente honorario de dicha sociedad, Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix, Jean-Auguste-Dominique Ingres, Gustave Guillaumet, Paul Dominique Philippoteaux.
Jean-Léon Gérôme (Vesoul, 11 de mayo de 1824-París, 10 de enero de 1904). Estudió en la Académie Julian, la temática de sus obras son históricas, mitológicas y orientalistas, se le considera como uno de los pintores más destacados de su época y también fue reconocido escultor. En 1854 viajó a Turquía y en 1857 visitó Egipto.
Jean-Auguste-Dominique Ingres, más conocido como Dominique Ingres (Montauban, Tarn-et-Garonne, 29 de agosto de 1780-París, 14 de enero de 1867), a los once años ingresó en la academia de Toulouse fueron sus maestros el pintor Roques y el escultor Vigan y en París continuó sus estudios con Jacques Louis David. En 1806, viajó a Roma en donde permaneció dieciocho años, los cuales fueron los más fecundos, en los que destacan sus obras de desnudos femeninos.
Ferdinand-Victor-Eugène Delacroix (Charenton-Saint-Maurice, Francia, 26 de abril de 1798-París, 13 de agosto de 1863) Ingresó en el taller del pintor neoclásico Pierre Narcisse Guérin, donde Théodore Géricault y el Barón Gros fueron sus maestros. En 1832, efectuó un viaje de seis meses a Marruecos y Argelia en donde experimento con la luz deslumbrante y color que aplicó en sus paisajes, sus gentes, la sensualidad y el misterio. Así mismo se interiorizó en la anatomía de los animales.
El mérito de una pintura es producir una fiesta para la vista. Lo mismo que se dice tener oído para la música, los ojos han de tener capacidad para gozar la belleza de una pintura. Muchos tienen el mirar falso o inerte; ven los objetos, pero no su excelencia”. Eugène Delacroix
Gustave Guillaumet nació en Puteaux el 26 de marzo de 1840 y falleció en París el 14 de marzo de 1887. Estudió con  François-Edouard Picot and Félix-Joseph Barrias. En 1857 ingresó a la Escuela Nacinal Superior de Bellas Artes en París y fue alumno de Alexandre Abel de Pujol y prosiguió sus estudios en la Academia de Francia en Roma. Visitó Argelia en diez ocasiones entre 1861 a 1867, mucha de su obra reproduce la dura vida del desierto.
Paul Dominique Philippoteaux (Paría 27 enero de 1846 – Paría 28 junio de 1923) Hijo del artista  Henri Emmanuel Felix Philippoteaux, estudió en el Collège Henri-IV, tla Escuelad e Bellas Artes, en el estudio de su padre y en los salones de  Leon Cogniet y Alexander Cabanal.
(1)-Los baños del harén
(2)-Napoleón ante la esfinge
(3)-La gran odalisca 1814 Museo de Louvre
(4)-El Mulay Abderraman, Sultán de Marruecos, saliendo de su palacio de Meknes rodeado de su guardia, 1845.
(5)-El combate de Giaour y Hassan, 1826, Instituto de Arte de Chicago.
(6)-Retrato de hombre del siglo XlX
(7)-Argelia
(8)-El encantador de serpientes
(9)-Afuera del café
(10)-Guerrero árabe

*Lic. Luis García y Erdmann – Su primera adscripción en el Servicio Exterior Mexicano fue en la Embajada de México en Egipto. Es director para asuntos internacionales y colaborador en La Voz del Árabe. Escribe a Luis: garciayerdmann@hotmail.com
La Voz del Árabe (LVÁ) – ESPECIALES – Cd. de México, agosto 30 del 2019

No hay comentarios: