martes, 31 de marzo de 2020

Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

EL DORJE "VAJRA".

El objeto más importante de culto del budismo tibetano: es el Dorje, convertido en el símbolo de toda manifestación de la verdad clara e invariable.

El Dorje, ha sido introducido en los ritos tibetanos, del hinduismo, donde se conoce con la palabra en sanscrito, “vajra”, que representa el arma del dios Indra, señor de las lluvia y del trueno.

Se da particular importancia a la fecha del budismo tibetano por la traducción literal de Vajra, trueno o diamante -estos dos elementos han tenido la capacidad de destruir , pero son de por si indestructibles y esto es uno de los principios de liberación espiritual y mental sobre cual se basa la filosofía tibetana, el Dorje o Vajra – representa de hecho la firmeza de espíritu y el logro de un elevado poder espiritual en grado de guiar a la verdad, destruyendo la ignorancia.

El vijara ha sido el símbolo del budismo Vajarana, una de las tres mayores corrientes del budismo , conocida también como la vía del trueno o del diamante.

En la iconografía y en los ritos del budismo Tibetano el Dorje está siempre acompañado de una Campana y junto a estos dos símbolos representan lo opuesto de convivencia, la campana de hecho símbolo del lado femenino, del diamante, del cuerpo físico , mientras el Dorje, es del lado masculino, del trueno y de la mente. Durante los ritos budistas el Dorje, se coloca en la mano derecha, mientras la campana es para la izquierda.

El Dorje es utilizado durante los ritos de meditación como símbolo de la unión detrás la verdad relativa, (representada por la experiencia de la vida cotidiana) es la verdad absoluta (un estado del ser que se vive en unión con la naturaleza y con todo lo que nos rodea)

Durante la meditación se utiliza los dos símbolos el Dorje y la Campana, la Voluntad es de equilibrar la parte masculina de la femenina, y conseguir la claridad espiritual.

Cada parte de la estructura del Dorje, tiene su preciso significado, en particular las dos extremidades esféricas representan “sunyatas” la primordial estructura del universo, simbolizando las dos partes en las que se subdivide el cerebro.

La doble aparición del Dorje recuerda también dos flores de loto, uno de los sagrados símbolos del budismo, representando la unión de dos mundos, aquello de espiritual (samsara) , y aquello tangible (nirvana), mientras la parte que simboliza los pétalos y recuerda a los cuatro “bodhisattva” y a sus esposas.

Los tres círculos centrales que actúan de punto de unión por las dos partes extremas del Dorje, representan la belleza, que el buda consigue espontáneamente sin esfuerzo.

A la extremidad de las dos flores del loto se encuentran los tres cercos, símbolo de las seis vías que conducen a la perfección: paciencia, generosidad, disciplina, empeño, meditación y sabiduría.

El importante mensaje de sacramento y pureza, indicado por el Dorje, dobla su potencia en caso en el que se represente doble.

El doble Dorje, conocido como “Vishvavajra”, es utilizado también como sello o cierre de importantes documentos, viene a menudo en la base de las estatuas que representan las deidades principales y de la India y el Tíbet, cuando se usa sirve como una advertencia para recordar la indestructibilidad absoluta del conocimiento.

Thuk Je Che Tibet

No hay comentarios: