domingo, 25 de enero de 2009

LA SABIDURÍA DEL OBSERVADOR



Primero vale leer este documento antiguo:
..." Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de la vida de nuestros antepasados".
" Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra".
" Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos".
" Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida; es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre une a una familia".
..."Aún el hombre blanco, cuyo Dios se pasea y conversa con él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Quizás seamos hermanos, después de todo. Lo veremos".
" Sabemos algo que el hombre blanco desconoce y que descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensáis quizás que sois dueño de nuestra tierra, pero no podéis serlo. El es el Dios de la humanidad y su compasión es igual para el hombre de piel roja que para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para él (Dios) y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos también pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial".
" Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo qué será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones, de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres".
" ¿Dónde está el espeso bosque?".
" Desapareció".
" ¿Dónde está el águila?.
" Desapareció".
" Así termina la vida y comienza el sobrevivir".
Año de 1885.
Carta del Jefe Seattle, de la tribu Suwamish, al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Señor Franklin Pierce.
.

NOTA DEL BLOG: a veces me pregunto cómo habrá sido la TIERRA sin seres humanos. Silencios. Árboles por cientos de miles de millones. Sonidos increíbles. Mares turbulentos y tranquilos conviviendo con una tierra inquieta. Horizonte. Aire puro... También me pregunto qué habrá sido cuando los primeros humanos comenzaron a circular, viéndose pequeños ante semejante naturaleza. Cómo serían sus noches, cómo sus cielos, cómo sería percibir la oscuridad impenetrable. Tuve la suerte de vivir el día en la selva cerrada del Brasil y tuve la suerte de contemplar su noche, donde no hay cielo porque los árboles alcanzan alturas superiores a los 70 metros. Quizás en los territorios que hoy ocupan el Canadá y Estados Unidos de Norteamérica, Islandia, o aún más allá, otros eran los horizontes y distintos los sentimientos. A diferencia de lo que sostienen las ciencias creo EN EL ETERNO ADÁN tal cual lo describió el genio de JULIO VERNE. El hombre ha estado desde siempre, de ahí el término bíblico que indica: LOS HOMBRES VAN Y VIENEN PERO LA TIERRA PERMANECE...
De ahí el sentido extinto de la LEMURIA.
De ahí el sentido extinto de MU.
De ahí el sentido extinto de la ATLÁNTIDA.
¿Cómo habrán percibido esas auroras polares que te dejan en silencio, sobrecogido en tu propio espíritu?... Es evidente que su sabiduría era suficiente como para respetar el ambiente del cual vivían, lo demuestra el documento que da acceso a este comentario.
Sabían que los animales no son distintos a nosotros sino que nosotros somos uno más en la cadena de especies y que por ello debemos preservar el equilibrio.
Para dicho conocimiento partían del "sentido común". Un sentido en extinción.
Su sabiduría no procedía de universidades sino del criterio colectivo de la conservación de la condición y del sustento de la calidad.
Muchos hablan de sacrificios humanos, que sí los hubo, pero sólo en etapas recientes, nunca antes ya que las culturas protegían esencialmente a sus mejores expresiones genéticas.
El documento consta de pocas palabras que dicen mucho. Los discursos actuales se extienden eternamente para no decir nada...
¿Cómo habrá sido este mundo en la quietud?...
¿Cómo habrá sido esta TIERRA en el silencio?...
Los archivos de INDIAS revelan contenidos profundos. No diferentes a los que provienen de culturas antiguas de las que han quedado rastros: celtas, etruscos, persas del indokush, nubios, y tantos otros anteriores a los egipcios, incluyendo en ello a los quichés y nahuas y todas sus estirpes, los incas y la suyas.
Nosotros constituímos un grupo de buscadores que, unidos por el espanto, tratamos de hallar la senda que nos devuelva el horizonte genuino, el mañana necesario, al destino imprevisible pero sometido a los designios de la tierra.
Pavada de sabiduría la expresada por el cacique Seattle, de la tribu Suwamish.
Simple. Sencillo. No se equivocó en ninguna de sus apreciaciones.
EL DISPENSADOR. Enero 2009.
Dedicado a FEDERICO, mi nieto hijo de María Constanza, que quiere un mañana acorde a su destino escrito en el LIBRO DE LA VIDA. Dedicado también a TODOS LOS NIETOS de todos los seres humanos que desean que ese mañana esté aún cuando nosotros ya no lo hagamos.

No hay comentarios: