sábado, 12 de noviembre de 2016

HISTORIAS DE PERSONAS QUE HACEN HISTORIA (PERO QUE NADIE TENDRÁ EN CUENTA) || Dhondup Wangchen || Thuk Je Che Tibet


Dhondup Wangchen.

Nacido el 17 de octubre de 1974, es un cineasta tibetano encarcelado por el gobierno chino en 2008 por cargos relacionados con su documental “Dejando atrás el miedo”, realizado junto con el monje tibetano del Monasterio de Labrang Jigme Gyatso. 

El documental se compone de 
entrevistas con tibetanos comunes, y hablan sobre temas como el 14º Dalai Lama, el gobierno chino, los Juegos Olímpicos de Beijing del 2008, y los chinos Han migrados a la región. Después de la filmación, las cintas de las entrevistas se sacaron de contrabando fuera del Tíbet, sin embargo, Dhondup Wangchen y Jigme Gyatso fueron detenidos durante la agitación tibetana del 2008.

Dhondup Wangchen fue condenado a seis años de prisión por subversión. Numerosas Organizaciones Internacionales de Derechos Humanos protestaron por su detención, incluida Amnistía Internacional, que lo nombró preso de conciencia. En 2012, fue galardonado con el Premio Internacional de Libertad de Prensa con sede en Estados Unidos y el Comité de Protección de Periodistas.

Dhondup Wangchen nació en 1974, en Bayen en la región Tsoshar de Amdo. Toda su familia eran agricultores. Más tarde se trasladó a la capital de Lhasa. Ahí Dhondup Wangchen fue testigo de una manifestación en favor de la independencia que fueron reprimidos por las autoridades de seguridad, una experiencia que un pariente describiría más tarde como crítica a su "conciencia política". En 1993, él y un primo cruzaron los Himalayas hacia la India para recibir la bendición del exiliado líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama.
Dhondup volvió al Tíbet poco después de actuar como activista por la causa tibetana.

En 2006, Dhondup Wangchen y un amigo, Jigme Gyatso, un monje tibetano de alto nivel, concibieron hacer un documental entrevistando a los tibetanos ordinarios y sus puntos de vista sobre el Dalai Lama y el gobierno chino en el año previo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. El documental iba a ser llamado “Dejando atrás el miedo”. La pareja coordinó sus esfuerzos con un primo de Dhondup Wangchen, Gyaljong Tsetrin, que estaba en Suiza. Como preparación para las posibles represalias por parte del gobierno chino, Dhondup Wangchen trasladó a su esposa, Lhamo Tso, y sus cuatro hijos a Dharamsala, India.

Entre agosto de 2007 y marzo de 2008, Dhondup Wangchen y Jigme Gyatso reunieron entrevistas de 108 individuos tibetanos discutiendo sobre la situación política, todos los cuales acordaron mostrar sus rostros ante la cámara. La pareja reunió 40 horas de material filmado entrevistados por una sola cámara. Se habían completado la filmación y acababan de sacar de contrabando las cintas fuera de Lhasa, la capital tibetana, cuando estallaron los disturbios y comenzaron a extenderse a través de zonas de mayoría tibetana de China. En el marco de la respuesta del gobierno que siguió, tanto Jigme Gyatso como Dhondup Wangchen fueron detenidos el 28 de marzo en Tong De, provincia de Qinghai.
Las imágenes fueron llevadas a Suiza, donde sus colegas de la productora de Dhondup Wangchen, realizaron “Dejando atrás el miedo”, un documental que mostraba a tibetanos étnicos criticar la elección de China como sede de los Juegos Olímpicos de Verano 2008, alabando al Dalai Lama, y su expresión de disgusto por los migrantes de la etnia Han..

Dhondup Wangchen establece en el documental que "Mi objetivo en esta película no es para hacer una película famosa o particularmente entretenida. Esta película es acerca de la difícil situación de las personas tibetanas indefensas y frustradas". La película se estrenó en la jornada inaugural de los Juegos Olímpicos y fue clandestinamente seleccionado por los periodistas extranjeros en Pekín.

Después del arresto de Dhondup Wangchen en marzo de 2008, se llevó a cabo durante varios días una detención no oficial en Gonshang hotel. Amnistía Internacional informó de que mientras estaba allí, las fuerzas de seguridad chinas lo golpearon y lo privaron de comida, agua, y sueño.
Más tarde fue trasladado a Xining City, Centro Nº 1 de detención, donde estuvo recluido en régimen de incomunicación hasta abril de 2009, cuando se le permitió reunirse con su abogado, Li Dunyong. Tres meses más tarde, sin embargo, Li Dunyong dejó su caso, según informes, había recibido la orden de hacerlo por las autoridades judiciales.

Otro abogado fue presuntamente amenazado con el cierre de su bufete de abogados si quería defender Dhondup Wangchen.
El 28 de diciembre de 2009, Dhondup Wangchen fue condenado a seis años por subversión, tras un juicio secreto en Xining. El 7 de enero de 2010 informó de que había sido incapaz de apelar su condena porque se le había negado el acceso a un abogado hasta que su derecho de apelación expiró.

Su familia dijo que había contraído la hepatitis B mientras estaba en prisión, y se dice que su salud se está malogrando. En abril de 2010, fue trasladado al campo de trabajo de Xichuan en la provincia de Qinghai, donde el trabajo de los reclusos incluye los informes, la fabricación de ladrillos, hormigón y ventanas de aleación de aluminio. El 6 de abril de 2012, Amnistía Internacional emitió otra apelación en nombre de Wangchen advirtiendo de que se le estaba siendo negado el tratamiento médico necesario.
Los arrestos de Jigme Gyatso y de Dhondup Wangchen fueron condenados por numerosos grupos de Derechos Humanos. Amnistía Internacional protestó por la detención de los dos hombres, y señaló a Jigme Gyatso de estar en riesgo de sufrir más torturas y nombró a Dhondup Wangchen como preso de conciencia. Human Rigths Watch, Front Line,

El Comité para la Protección de los Periodistas, Reporteros Sin Fronteras, y el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia también abogó a favor de Dhondup Wangchen.
El 10 de marzo de 2011, el ex Presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidió la liberación de Dhondup Wangchen en su honor el Día de la Revuelta Tibetana. También a principios de 2011, el Boston's American Repertory Theater y el System of a Down's Serj Tankian dedicó su producción de “Prometeo” encadenandose junto a otros siete activistas. En este programa señala que "cantando la historia de Prometeo, el Dios que desafió al tirano Zeus, dando a la raza humana, tanto el fuego y el arte, la esperanza de esta producción es para dar voz a los que actualmente están silenciados o en peligro por los opresores de hoy en día".

Una coalición de Derechos Humanos y grupos de activistas tibetanos que pedían la liberación de Dhondup Wangchen celebró un mitin en la ciudad de Nueva York, en Times Square, el 9 de marzo de 2012, el día antes del Día de la Revuelta Tibetana. Entre los oradores estaba la esposa de Dhondup Wangchen, Lhamo Tso, así como el poeta y activista Tenzin Tsundue. Extractos de “Dejando atrás el miedo” se mostraron en una pantalla de vídeo de cuatro metros debajo de la Xinhua Jumbotron.
En 2012, Dhondup Wangchen ganó el Premio Internacional de Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas.

El premio reconoce a periodistas que demuestren valor en la defensa de la libertad de prensa a pesar de enfrentarse a ataques, amenazas, o prisión. Fue honrado a pesar de su ausencia, debido a su encarcelamiento, en noviembre 2012 en el banquete de la organización.
En 2014, recibió el Premio Václav Havel para la disidencia creativa.
Fue puesto en libertad en Junio del 2014.
En el día de su liberación expresó: "En este momento, siento que todo dentro de mí está en un mar de lágrimas. Espero recuperar pronto mi salud. Me gustaría expresar mi sentimiento de profunda gratitud por todo el apoyo que he recibido en la cárcel y quiero reunirme con mi familia".

Texto y pintura de @Alfons Sánchez.

Thuk Je Che Tíbet.

Thuk Je Che Tibet

No hay comentarios: