martes, 16 de enero de 2018

Stephen Hawking: 10 curiosidades sobre el genio vivo de la física - INVDES

Stephen Hawking: 10 curiosidades sobre el genio vivo de la física - INVDES

Logo

Stephen Hawking: 10 curiosidades sobre el genio vivo de la física

Incluso si no eres un fanático de la ciencia o la tecnología, probablemente hayas oído hablar del famoso físico Stephen Hawking.
Nacido un 8 de enero en 1942, es mundialmente conocido por sus conceptos sobre los agujeros negros y por sus predicciones sobre la existencia de extraterrestres.
Asimismo, por ser el genio que explicó que es un agujero de gusano, los “atajos” que recorren el tiempo y el espacio y que, según la teoría, permitirían los viajes en el tiempo.
Parte de todos estos descubrimientos están en su bestseller, “Una breve historia del tiempo“.
Y si eres fanático de “Los Simpson” o “Star Trek”, es posible que lo hayas visto luciendo su genial ingenio durante las apariciones especiales en esos shows.
Sin embargo, incluso si está familiarizado con su trabajo académico, hay muchos hechos interesantes que quizás no sepa acerca de Hawking.
Muchos de ellos van desde su tiempo en la escuela y el desarrollo gradual de la discapacidad hasta sus opiniones sobre el futuro de la raza humana.
Muchos encuentran sorprendente, por ejemplo, que, a pesar de su influyente cuerpo de trabajo, Hawking aún no haya sido galardonado con el Premio Nobel.
Otro dato interesante: Hawking nació el 8 de enero de 1942, que resultó ser el 300º aniversario de la muerte de Galileo.
Sin embargo, hablaremos de algunas de las notables distinciones que ha recibido.
A continuación, profundizaremos en algunos hechos fascinantes e inesperados sobre Stephen Hawking, que incluyen algunas cosas sobre su profunda historia de inspiración.
Stephen Hawking recibió calificaciones mediocres en la escuela
Conocemos a Hawking como una mente brillante cuyas teorías son difíciles de captar para una mente no científica.
Es por eso que puede sorprender saber que Hawking era un holgazán en lo que respecta a sus estudios escolares.
De hecho, cuando tenía 9 años, sus calificaciones se ubicaron entre las peores de su clase.
Con un poco más de esfuerzo, trajo esos grados a la media, pero no mucho mejor.
Sin embargo, desde temprana edad estaba interesado en cómo funcionaban las cosas. Ha hablado de cómo se lo conocía para desmontar relojes y radios.
Sin embargo, admite que no era muy bueno para volver a armarlos para poder trabajar de nuevo.
A pesar de sus malas notas, tanto sus maestros como sus compañeros parecían entender que tenían un genio futuro entre ellos, evidenciado por el hecho de que su apodo era “Einstein”.
El problema con sus calificaciones mediocres era que su padre quería enviarlo a Oxford, pero no tenía el dinero sin una beca.
Afortunadamente, cuando llegó el momento de los exámenes de becas, los superó, obteniendo un puntaje casi perfecto en el examen de física.
Odiaba la biología
A Stephen Hawking le gustaban las matemáticas desde una edad temprana, y le hubiera gustado haberse especializado en ella.
Su padre, Frank, sin embargo, tenía ideas diferentes. Esperaba que Stephen estudiara medicina en su lugar.
Pero, a pesar de su interés en la ciencia, a Stephen no le importaba la biología. Él dijo que lo encontró “demasiado inexacto, demasiado descriptivo” .
Hubiera preferido dedicar su mente a conceptos más precisos y bien definidos.
Un problema, sin embargo, fue que Oxford no tenía matemáticas como especialización.
El compromiso fue que Stephen asistiría a Oxford y se especializaría en física.
De hecho, incluso dentro de la física, se centró en las preguntas más grandes.
Cuando se enfrenta a la decisión entre las dos pistas de la física de partículas, que estudia el comportamiento de las partículas subatómicas, frente a la cosmología , que estudia el universo grande como un todo, eligió estudiar que es cosmologia.
Él eligió la cosmología a pesar del hecho de que, en ese momento, dice, era “apenas reconocido como un campo legítimo”.
Al explicar por qué, dijo que la física de partículas “parecía botánica. Había todas estas partículas, pero ninguna teoría”.
Practicó Remo en la universidad
La biógrafa Kristine Larsen escribe sobre cómo Hawking enfrentó el aislamiento y la infelicidad durante su primer año en Oxford.
Lo que parece haberlo sacado de este trance fue unirse al equipo de remo.
Incluso antes de ser diagnosticado con una enfermedad físicamente incapacitante, Hawking no tenía lo que uno llamaría una construcción grande o atlética.
Sin embargo, los equipos de la fila reclutaron a hombres más pequeños como Hawking para que sean timoneles, una posición que no reman, sino que más bien controla la velocidad del manejo y del golpe.
Como el remo era tan importante y competitivo en Oxford, el papel de Hawking en el equipo lo hizo muy popular.
Pero tanto como el equipo de remo ayudó a su popularidad, dañó sus hábitos de estudio.
Ocupado con la práctica de remo durante seis tardes por semana, Hawking comenzó a “cortar las esquinas serias” y utilizó “análisis creativos para crear informes de laboratorio”.
Le diagnosticaron pocos meses de vida a los 21 años
Como estudiante graduado, Hawking gradualmente comenzó a mostrar síntomas de tropiezo y torpeza general.
Su familia se preocupó cuando estaba en casa durante el receso de Navidad de la escuela e insistieron en que visitara a un médico.
Antes de ver a un especialista, sin embargo, asistió a una fiesta de Año Nuevo donde conoció a su futura esposa, Jane Wilde.
Ella recuerda sentirse atraída por “su sentido del humor y su personalidad independiente”.
Él cumplió 21 años una semana más tarde, y poco después ingresó en el hospital durante dos semanas de pruebas para descubrir qué le sucedía.
Luego fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida como enfermedad de Lou Gehrig, que es una enfermedad neurológica que hace que los pacientes pierdan el control de sus músculos voluntarios.
Le dijeron que probablemente solo le quedarían unos años de vida.
Hawking recuerda estar sorprendido y preguntándose por qué le sucedió esto a él.
Sin embargo, ver a un niño morir de leucemia en el hospital le hizo darse cuenta de que había otros peores que él.
Hawking se volvió más optimista y comenzó a salir con Jane. Pronto se comprometieron, y él cita su compromiso como darle “algo para vivir”.
Su teoría del universo ilimitado
Uno de los principales logros de Hawking (que comparte con Jim Hartle) fue crear la teoría del universo ilimitado en 1983.
En 1983, el esfuerzo por comprender la naturaleza y la forma del universo, Hawking y Hartle combinaron los conceptos de la mecánica cuántica (el estudio del comportamiento de las partículas microscópicas) con la relatividad general para mostrar que el universo es una entidad contenida y, sin embargo, no tiene límites.
Para conceptualizar esto, le dice a la gente que piense en el universo como la superficie de la Tierra.
Como esfera, puedes ir en cualquier dirección en la superficie de la Tierra y nunca alcanzar una esquina, un borde o cualquier límite donde se pueda decir que la Tierra “termina”.
Sin embargo, una diferencia importante es que la superficie de la Tierra es bidimensional (aunque la Tierra misma es tridimensional, la superficie es solo bidimensional), mientras que el universo es tetradimensional.
Hawking explica que el espacio-tiempo (vea la barra lateral en esta página) es como las líneas de latitud en el globo.
Comenzando en el Polo Norte (el comienzo del universo) e yendo hacia el sur, las circunferencias se hacen más grandes hasta más allá del ecuador, cuando se hacen más pequeñas.
Esto significa que el universo es finito en el espacio-tiempo y volverá a colapsar eventualmente, sin embargo, no durante al menos 20 mil millones de años.
¿Significa esto que el tiempo mismo retrocedería? Hawking lidió con esta pregunta, pero decidió que no, porque no hay ninguna razón para creer que la tendencia del universo de la energía ordenada a la energía desordenada se invertirá.
Se equivocó con los agujeros negros
En 2004, el genio Hawking admitió que se había equivocado y admitió una apuesta que hizo en 1997 con un colega científico sobre los agujeros negros.
Hawking propuso en 1975 que los agujeros negros no son realmente negros. Por el contrario, irradian energía.
Pero, dijo en ese momento, la información se pierde en el agujero negro que finalmente se evapora.
El problema era que esta idea de que la información se pierde entra en conflicto con las reglas de la mecánica cuántica, creando lo que Hawking llamó una “paradoja de la información”.
El físico teórico estadounidense John Preskill no estuvo de acuerdo con esta conclusión de que la información se pierde en el agujero negro.
En 1997, hizo una apuesta con Hawking diciendo que la información puede escapar de ellos, sin romper las leyes de la mecánica cuántica.
Hawking fue tan humilde que puede admitir cuando está equivocado, lo que hizo en 2004.
Mientras daba una conferencia en una conferencia científica, dijo que debido a que los agujeros negros tienen más de una “topología”, y cuando uno mide todo el información publicada de todas las topologías, la información no se pierde.
Tiene todos los premios que un científico desearía, menos el que todos más desean
En su larga carrera en física, Hawking ha acumulado una variedad increíblemente impresionante de premios y distinciones.
En 1974, fue incluido en la Royal Society (la academia real de ciencias en el Reino Unido, que data de 1660), y un año después, el Papa Pablo VI le otorgó a él ya Roger Penrose la Medalla de Oro Pius XI por la Ciencia.
También pasó a recibir el Premio Albert Einstein y la Medalla Hughes de la Royal Society.
Hawking se había establecido tan bien en el mundo académico en 1979 que logró el puesto de Profesor Lucasianiano de Matemáticas en la Universidad de Cambridge en Inglaterra, un puesto que mantendría durante los siguientes 30 años.
La silla data de 1663, y la segunda persona en sostenerla no fue otra que Sir Isaac Newton.
En la década de 1980, fue investido como Comandante del Imperio Británico, que es un rango en el Reino Unido justo bajo el cargo de caballero.
También se convirtió en Compañero de Honor, que es otra distinción otorgada en reconocimiento al servicio nacional. No puede haber más de 65 miembros del pedido a la vez.
En 2009, Hawking fue galardonado con el más alto honor civil de los Estados Unidos de la Medalla de la Libertad Presidencial.
En su vida académica, ha logrado al menos 12 títulos honoríficos.
Sin embargo, el Premio Nobel continúa eludiéndolo.
Es autor de un libro para niños
Una de las facetas más inesperadas del currículum de Stephen Hawking es la de ser un autor de libros para niños.
En 2007, Stephen y su hija, Lucy Hawking, se unieron para explicar que es el universo para niños.
Así, escribieron juntos “La clave secreta de George para el Universo”.
El libro es una historia de ficción sobre un niño, George, que se rebela contra la aversión de sus padres a la tecnología. Él comienza a hacerse amigo de los vecinos, uno de los cuales es un físico con un ordenador.
Esta resulta ser la computadora más poderosa del mundo, que ofrece portales para ver e ingresar al espacio exterior.
Por supuesto, gran parte del libro está destinado a explicar conceptos científicos pesados, como los agujeros negros y el origen de la vida, a los niños.
En este contexto, es muy apropiado que Hawking, quien siempre ha buscado hacer su trabajo más accesible, quiera escribir un libro de este tipo.
El libro fue escrito para ser el primero de una trilogía que continuaría las aventuras de George.
El siguiente en la serie salió en 2009 y se llama “Caza del Tesoro Cósmico de George”.
Cree en la existencia de los extraterrestres
Teniendo en cuenta todo el trabajo de Hawking en cosmología, la gente está comprensiblemente interesada en sus opiniones sobre la posibilidad de una vida extraterrestre.
Durante la celebración del 50 aniversario de la NASA en 2008, Hawking fue invitado a hablar, y mencionó sus pensamientos sobre el tema.
Expresó que, dada la inmensidad del universo, muy bien podría haber vida alienígena primitiva, y es posible que haya extraterrestres entre nosotros.
“La vida primitiva es muy común”, dijo Hawking, “y la vida inteligente es muy rara”. Por supuesto, lanzó su humor característicamente agudo para decir: “Algunos dirían que todavía tiene que ocurrir en la Tierra”
Siguió diciendo que los humanos deberían tener cuidado con la exposición a los alienígenas porque la vida extraterrestre probablemente no estará basada en el ADN, y no tendríamos resistencia a las enfermedades.
Hawking también hizo un episodio sobre pruebas de que existen los extraterrestres en “Into the Universe with Stephen Hawking” en el Discovery Channel.
Tomo un vuelo de gravedad cero para salvar a la humanidad
En 2007, cuando Stephen Hawking tenía 65 años, pudo hacer el viaje de su vida.
Pudo experimentar la gravedad cero y flotar desde su silla de ruedas gracias a Zero Gravity Corp.
El servicio consiste en un viaje en avión en el que un ascenso y descenso agudo permite a los pasajeros experimentar ingravidez en vuelo durante varias rondas, cada una de aproximadamente 25 segundos.
Hawking, libre de su silla de ruedas por primera vez en cuatro décadas, incluso fue capaz de realizar giros de gimnasia.
Hawking también ha reservado un asiento con Virgin Galactic de Richard Branson para viajar en un vuelo suborbital.
Pero quizás lo más interesante de esto no es lo que fue capaz de hacer, sino por qué lo hizo.
Cuando se le preguntó acerca de por qué quería hacer esto, él, por supuesto, citó su deseo de ir al espacio.
Pero sus razones para ir y su apoyo general para el viaje espacial fue más profundo que eso.
Debido a la posibilidad de calentamiento global o guerra nuclear, Hawking ha dicho que el futuro de la raza humana estará en el espacio exterior.
Stephen Hawking apoya la exploración espacial privada con la esperanza de que el turismo espacial sea asequible para el público y que podamos viajar a otros planetas para usar sus recursos para sobrevivir.
Fuente: cambio16.com

No hay comentarios: