miércoles, 26 de septiembre de 2018

EXAMINA LA NATURALEZA DE LA CONCIENCIA NONATA [नोनाटा कॉन्सेन्सेंस की प्रकृति की परीक्षा लें] nonaata konsensens kee prakrti kee pareeksha len | Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

La imagen puede contener: una o varias personas, personas durmiendo, bebé y texto

La imagen puede contener: una o varias personas, personas durmiendo, bebé y texto

EXAMINA LA NATURALEZA DE LA CONCIENCIA NONATA.

En la anterior meditación del sutra “piensa en que todos los fenómenos son sueños”, nos quedamos en la pregunta.... Qué podemos decir de la mente de la conciencia en sí misma? 

Para ello tenemos que meditar sobre la naturaleza de la mente, de la consciencia nonata y es la tercera fase en la que hay que meditar.


Aquí el maestro Athisa, cuando habla de conciencia, se refiere a la mente, a lo cognitivo, más no a la consciencia, con “s”. Conciencia es lo que percibimos con los sentidos los que nos permiten interpretar, asociar con los estímulos externos o lo internos ya formados como pensamientos. Todo lo anterior son los fenómenos del que escribimos, en el anterior sutra,....

“Todos los fenómenos son como sueños”.

Si en la meditación anterior fuimos conscientes, es decir experimentamos los fenómenos desde el conocimiento directo de nosotros mismos, sin análisis del ego que utiliza la mente para especular y hacernos creer que todo lo que vivimos es realidad, siendo solo pensamientos.

Ahora deberíamos examinar la naturaleza de la mente desde la vacuidad, de la vaciedad. Desde ahí, de esa vaciedad, experimentaremos que la mente no tiene origen, no tiene causa, es decir es no nacida, nonata.

La mente, podemos relacionarla con el cerebro, más no es el cerebro, por lo que es independiente, es solo un concepto sobre las bases de sus procesos que tienen los pensamientos del pasado, presente o futuro.

Observa por un instante tu mente, ves, no tiene un origen, es un continuo, ahora un pensamiento y luego otro, más tarde otro y así sin fin; sino busquémoslo... dónde está? Sí esos pensamientos... dónde están?... no somos capaces de encontrarlos, porque no existe no tiene un origen, es no nacida.

Muchas veces creemos que si existe, por que nos identificamos con cada pensamiento, de ahí las preocupaciones, la infelicidad o felicidad, la desdicha, los sufrimientos o los placeres, los apegos que nos hacen vivir llenos de miedos y temores a la enfermedad, al envejecimiento, a la muerte y donde están esos fenómenos,... Aquí? .... Dónde? ... Dentro o fuera del cuerpo? No, no existe, no tiene principio ni fin.

Esas preocupaciones, esos temores, ese sentirnos ofendidos, el ansía de no querer perder nada de lo que tenemos, materialmente, intelectualmente, nuestro egoísmo, nuestro querer lo único que indican es que no estamos comprendiendo la impermanencia y que no hemos meditado la naturaleza vacía de la mente.

Solo desde la meditación en esta vacuidad o falta de existencia, comprenderemos que la mente no es inherente a nada.

Meditar profundamente basándonos en el texto raíz de nuestro primer escrito podréis ir profundizando y practicando. 


Thuk Je Che Tibet


La imagen puede contener: una o varias personas, personas durmiendo, bebé y texto

No hay comentarios: