martes, 19 de febrero de 2019

Vivir a pie de página | Babelia | EL PAÍS

Vivir a pie de página | Babelia | EL PAÍS



Vivir a pie de página

Fernando Beltrán recopila en ‘La vida en ello’ un puñado de prosas escritas desde finales de los ochenta, incluyendo varios inéditos

Portada de 'La vida en ello'.
Portada de 'La vida en ello'.
Los volúmenes misceláneos conllevan el riesgo de que la corteza anecdótica nos impida ver el meollo reflexivo. Por fortuna, no es este el caso de La vida en ello, donde Fernando Beltrán recopila un puñado de prosas escritas desde finales de los ochenta hasta anteayer, incluyendo varios inéditos. Aunque no falten algunos (pocos) textos de compromiso, hay en estas hojas volanderas una verdad lírica y humana que nos autoriza a leerlas como “la cara en prosa de su trayectoria poética”, según afirma Leopoldo Sánchez Torre en el prólogo.
Así, el libro se abre y se cierra con sendas evocaciones del padre y de la madre. Entre una y otra hallamos entusiastas homenajes a los autores de cabecera (desde los “ángeles subterráneos” de la generación beat hasta diversos nombres del 50, como Claudio Rodríguez, Ángel González o Antonio Gamoneda); guiños cómplices a quienes militaron con él en el movimiento sensista, que aspiraba a sacar la poesía de los anaqueles y devolverla a la realidad cotidiana; o cartografías anímicas que demuestran que la literatura también sirve de brújula.
Con todo, lo más interesante del volumen se localiza en sus meditaciones metapoéticas, en las que se condensan una ética y una estética. A los manifiestos urgentes redactados en las postrimerías de la movida, que defendían una escritura entrometida en los asuntos diarios, contaminada de una impureza nerudiana y dirigida al hombre de la calle, se suman ahora varias páginas indiscretas donde el autor se somete a sí mismo a un tercer grado o se pasea por los escaparates del consumismo (La Semana Fantástica es el título de uno de sus poemarios más celebrados y de una de las poéticas reunidas aquí).
Tampoco es de extrañar que quien se ha dedicado profesionalmente a bautizar el mundo, a través del estudio El nombre de las cosas, exponga su pensamiento a través de eslóganes existenciales camuflados de lápidas aforísticas. Para muestra, un botón: “El poeta tiene la cabeza llena de pájaros y el corazón lleno de piedras”. En suma, Beltrán revela que el único compromiso ineludible del escritor consiste en entregarse a las palabras como si le fuera la vida en ello.
La vida en elloFernando Beltrán. Universidad de Valladolid, 2019. 310 páginas. 26 euros.

No hay comentarios: