viernes, 12 de abril de 2019

Logran bioplásticos producidos por bacterias que 'comen' electricidad - INVDES

Logran bioplásticos producidos por bacterias que 'comen' electricidad - INVDES

Logo

Logran bioplásticos producidos por bacterias que ‘comen’ electricidad


Científicos de la Universidad de Washington en St. Louis han descubierto cómo suministrar electricidad a los microbios para la producción de plásticos verdaderamente verdes y biodegradables,
Como se publica en la revista Journal of Industrial Microbiology and Biotechnology, el laboratorio que dirige Arpita Bose, profesora asistente de Biología, es uno de los primeros en utilizar la electrosíntesis microbiana para disputar un polímero llamado polihidroxibutirato (PHB) de microbios que consumen electricidad. El plástico que están fabricando es “sostenible, neutro en carbono y de bajo costo”, asegura esta investigadora en un comunicado.
“Uno de los principales desafíos en la producción de bioplásticos es el insumo de sustrato, que afecta el costo”, dijo Tahina Ranaivoarisoa, técnica de investigación en el laboratorio Bose y primera autora del nuevo estudio. “Una bacteria versátil como R. palustris TIE-1, que puede usar efectivamente solo dióxido de carbono, luz y electrones de la electricidad o el hierro para la producción de bioplásticos, amplía los sustratos que podrían usarse en la producción de bioplásticos”.
En un artículo relacionado en la revista Bioelectrochemistry, el equipo de investigación de Bose ilustró cómo TIE-1 interactúa con varias formas de hierro al mismo tiempo que utiliza la electricidad como fuente de electrones. Los investigadores pudieron mejorar las tasas de producción de PHB al recubrir manualmente los electrodos que los microbios utilizaron con un tipo especial de óxido, lo que aumentó su consumo de electricidad.
Bose cree que los bioplásticos derivados de microbios tienen un papel futuro en el espacio, donde los astronautas podrían usar la tecnología de impresoras 3D para fabricar sus propias herramientas en lugar de transportar todo hecho desde la Tierra.
“Nuestras observaciones abren nuevas puertas para la producción sostenible de bioplásticos no solo en entornos con recursos limitados en la Tierra, sino también durante la exploración del espacio y para la utilización de recursos in situ en otros planetas”, dijo Bose.
Fuente: europapress.es

No hay comentarios: