domingo, 28 de abril de 2019

Encuentran la estrella más ligera de la Vía Lactea - INVDES

Encuentran la estrella más ligera de la Vía Lactea - INVDES

Logo

Encuentran la estrella más ligera de la Vía Lactea


Astrónomos decubrieron una estrella con la menor concentración de hierro y otros elementos pesados. El hallazgo permite aprender más sobre los procesos que ocurren en el Universo temprano y su evolución química.
Astrónomos decubrieron una estrella con la menor concentración de hierro y otros elementos pesados ​​jamás definidos hasta la fecha. El hallazgo permite aprender más sobre los procesos que ocurren en el Universo temprano y su evolución química. La preimpresión del artículo se encuentra disponible en el sitio arXiv.org.
En la astrofísica los metales remiten a aquellos elementos más pesados ​​que el hidrógeno y el helio. En el inicio del Universo, las primeras estrellas consistieron solo en estos dos elementos “livianos”, así como una pequeña cantidad de litio y berilio. Posteriormente, en las profundidades de los cuerpos celestes se produjo la formación de elementos más pesados, que en las etapas finales de su evolución cayeron en el medio interestelar.
Las estrellas de las próximas generaciones contenían un número creciente de metales. Por lo tanto, la búsqueda de estrellas y galaxias con un bajo nivel de metalicidad es una tarea importante para comprender los procesos que ocurren en el Universo temprano.
El contenido de metal en una estrella se define como la diferencia entre los logaritmos de la relación de la concentración de átomos de hierro y átomos de hidrógeno en la estrella y en el sol. En este caso, el nivel de metalicidad del Sol se toma como un cero condicional. Para las estrellas antiguas, el valor de [Fe/H] está entre −2 y −1, lo que significa que el contenido de elementos pesados ​​en ellas es menor que en el Sol, 10–100 veces.
La estrella de los metales se considera la estrella más pobre SMSS J0313–6708, aproximadamente 13.6 mil millones de años, para la cual se estima que el límite superior del nivel de metalicidad es menor que −7.3. Las estrellas de hierro más pobres para las cuales se obtuvieron estimaciones bastante precisas de metalicidad son HE 1327-2326, HE 0107–5240 y SD 1313–0019, cuyos valores de Fe/H es −5.7, −5.4 y −5 respectivamente.
Anémica estrella
Ahora, un grupo de astrónomos liderados por Thomas Nordlander anunció el descubrimiento de la estrella SMSS 1605-1443, que se caracteriza por ser una estrella ultra magra, con la menor concentración de hierro jamás detectada. Se ubica en el halo de la Vía Láctea, a 36 mil años luz de la Tierra, y su avistamiento astral fue posibe gracias al telescopio SkyMapper. Más tarde, SMSS 1605-1443 fue estudiada con el espectrógrafo WIFES instalado en el telescopio ANU 2.3 metros, y el espectrógrafo MIKE instalado en uno de los telescopios Magallanes de 6.5 metros.
Comparación de los valores de contenido de elementos químicos (cuadrados azules) y los límites superiores de su contenido (flechas azules) en una estrella con datos de simulaciones de explosiones de supernova de la generación III. / T. Nordlander et al./arXiv:1904.07471 [astro-ph.SR]
El SMSS 1605-1443 es una estrella de la rama de gigantes rojas, con una temperatura efectiva de aproximadamente 4.850 grados Kelvin. Su valor de [Fe/H] es −6.2, que es el valor más bajo que se haya determinado jamás. Al mismo tiempo, la estrella es rica en carbono ([C/Fe] = 3.9), así como en calcio, magnesio y titanio, elementos nacidos durante el proceso α.
No se detectó la abundancia de elementos formados en el curso de los procesos r o s. Se supone que su composición se enriqueció con restos de una supernova de la población III de baja masa (unas 10 masas solares): una pizca de la monstruosa fuente material primordial del Big Bang. Las observaciones adicionales de esta estrella permitiran un análisis químico más detallado y la comprensión de su génesis.
Algunos cuerpos celestes son más complejos que otros. Pero todos son únicos en composición y comportamiento, tornándosé misteriosas e irrepetibles cajas de pandora por abrir. Anteriormente, especialistas analizaron una estrella con mega-estructura alienígena: una enana roja con patrones de oscurecimiento inusuales; en tanto que otro grupo astrónomos descubrieron que Proxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar, podría albergar un mundo helado seis veces más grande que la Tierra.
Fuente: elespectador.com

No hay comentarios: