miércoles, 24 de julio de 2019

Científicos en EU detectan una disminución en el número de mariposas monarca - INVDES

Científicos en EU detectan una disminución en el número de mariposas monarca - INVDES

Logo



Científicos en EU detectan una disminución en el número de mariposas monarca


La población de mariposas monarca ha disminuido constantemente en las últimas dos décadas en Ohio, Estados Unidos, según los hallazgos de un grupo de científicos.
Cada año desde 1996, las poblaciones generales de las 81 especies de mariposas revisadas disminuyeron un promedio de 2 por ciento, o 33 por ciento en los últimos años, según un estudio publicado en la revista PLOS ONE.
El equipo halló que la mariposa monarca es la única especie migratoria, de 14 analizadas, cuya población ha disminuido 4% cada año.
Estudios anteriores han mostrado que la migratoria monarca del este de Norteamérica ha disminuido su población en más de 85 por ciento, mientras que la monarca del oeste de Norteamérica ha disminuido en más de 95 por ciento.
Tyson Wepprich, un coautor del estudio que investiga poblaciones de insectos para la Universidad Estatal de Oregón, dijo que algunas de las mariposas más raras están entre las que han disminuido marcadamente.
En el programa de monitoreo de insectos más grande que se haya llevado a cabo en Norteamérica, el equipo analizó datos recopilados semanalmente por voluntarios en 24,405 sondeos de mariposas. Los científicos ciudadanos monitorearon 104 sitios entre los meses de abril a octubre, de 1996 a 2016. Los 116,100 km2 de tierra que abarca el estado del Medio Oeste da una variedad de tipos de hábitats, desde áreas parecidas a praderas hasta montañas y bosques.
El cambio climático, al igual que la degradación de hábitats y cambios en los métodos agrícolas, podrían explicar la disminución, escribieron los autores.
“Las especies con distribuciones más al norte y menos generaciones anuales disminuyeron con más rapidez”, explicó Wepprich en una declaración. Esto podría deberse a que no pueden soportar el calor conforme aumentan las temperaturas en Ohio.
Los hallazgos se suman a una perspectiva de por sí desalentadora para los insectos, ya que una investigación anterior de 452 especies sugiere que la cantidad ha disminuido 45 por ciento mundialmente en los últimos 40 años.
Las mariposas dan una perspectiva útil de las amenazas que enfrentan los insectos en general, ya que enfrentan las mismas presiones de factores como el cambio climático y la pérdida de hábitat. Y como a la gente le gustan las mariposas más que otras especies de insectos, es más fácil pedirle al público que participe en programas de monitoreo, explicaron los autores.
La disminución es similar a los índices hallados en el Reino Unido, los Países Bajos y España, dijo Wepprich a Newsweek.
“Aun cuando estas disminuciones no son tan drásticas como otras que se han reportado recientemente, este programa de monitoreo está hecho para detectar cambios en la abundancia y muestra que las disminuciones de insectos no son algo de lo que deban preocupare solo en Europa”, dijo él.
Fuente: newsweekespanol.com

No hay comentarios: