domingo, 28 de julio de 2019

La NASA revela cómo se sienten los sismos en la Luna y Marte - INVDES

La NASA revela cómo se sienten los sismos en la Luna y Marte - INVDES

Logo

La NASA revela cómo se sienten los sismos en la Luna y Marte


¿Cómo se sienten los sismos en la luna y Marte? Un equipo de científicos en Suiza ha dado algo de luz sobre esta cuestión usando un simulador sísmico construido especialmente y conocido como una “sala de sacudimiento”.
La Tierra no es el único lugar que sufre sismos. Sabemos por los sismómetros colocados en la superficie lunar hace 50 años por los astronautas del Apolo 11 que este fenómeno también ocurre en la luna.
Y el 6 de abril de 2019, una parte del equipo conocido como el Experimento Sísmico de Estructura Interior (ESEI) —el cual fue desplegado en el Planeta Rojo por el módulo de aterrizaje InSight de la NASA en 2018— midió el primer sismo en Marte confirmado. El ESEI también ha registrado otros tres eventos sísmicos. Sin embargo, las señales medidas fueron mucho más débiles y los científicos no están seguros de que los responsables hayan sido sismos.
Un equipo de científicos de ETH Zurich en Suiza encabeza el Servicio de Sismos en Marte de la misión InSight. Como parte de una demostración en video, decidieron experimentar por sí mismos las diferencias entre los sismos en la Tierra, Marte y la luna.
Para hacer esto, los investigadores alimentaron datos de ondas sísmicas de los sismos en la luna, dos de los eventos medidos por el ESEI y de terremotos en el simulador antes de pasar al interior para sentir los efectos de cada uno. (Advertencia: las señales sísmicas de la luna y Marte tuvieron que amplificarse por un factor cercano a 10 millones porque los sismos en la luna y Marte son mucho más débiles que los de la Tierra.)
En la Tierra, las ondas sísmicas creadas por los terremotos usualmente durante entre 10 segundos y unos cuantos minutos, pero en la luna pueden persistir hasta una hora o más. Esto se debe a las diferencias en la estructura geológica de las cortezas de los dos objetos.
Por miles de millones de años, la luna y la Tierra han sido golpeadas por incontables meteoritos que fracturan las cortezas de estos mundos. Pero al contrario de la Tierra, en la luna no hay vulcanismo. En nuestro planeta, esto tiene el efecto de volver a unir rocas en la corteza a través del calor. En la luna tampoco hay erosión o sedimentación de materiales debidas al viento y agua, lo cual también contribuye a este proceso de unión en la Tierra.
La corteza terrestre es, y tal vez esto sorprenda, mucho más homogénea que la de la luna, lo cual da la diferencia en cómo se propagan las ondas sísmicas.
“La corteza lunar heterogénea dispersa las ondas sísmicas, de forma similar a los ecos reverberantes que uno podría experimentar al gritar en un terreno montañoso escabroso”, dijo en una declaración John Clinton, líder del Servicio de Sismos en Marte de ETH Zurich.
Los datos sísmicos de Marte son mucho más limitados, pero los sismos en Marte parecen tener una duración intermedia entre los sismos terrestres y los lunares, alrededor de 10 a 20 minutos.
“Actualmente observamos dos familias de sismos en Marte”, dijo en una declaración Simon Stähler. “El primer sismo fue un evento de alta frecuencia más similar a un sismo lunar de lo que esperábamos. El segundo sismo fue de una frecuencia mucho más baja, y pensamos que esto podría deberse a la distancia. El sismo de frecuencia más baja posiblemente ocurrió mucho más lejos del sismómetro. En comparación con la duración de los terremotos, ambos tipos de sismos marcianos duraron más tiempo”.
La investigación de la actividad sísmica en Marte y la luna puede ayudar a dar luz sobre la geología de estos dos mundos, y también sobre la formación de los planetas en el sistema solar temprano.
Fuente: newsweekespanol.com

No hay comentarios: