Los radicales de los caracteres chinos, las claves de la escritura china
El conocimiento de los radicales de los caracteres chinos facilita mucho el estudio y la comprensión del idioma escrito. Los trazos para escribir los caracteres chinos son limitados y algunos adoptan formas estilizadas, comprimidas o simplificadas que forman parte de otros caracteres más complejos.
Cuando se inicia el estudio de la lengua china lo que más llama la atención son los caracteres, los cuales se nos presentan, a simple vista, como un jeroglífico indescifrable. Asimismo, buscar un caracter desconocido en el diccionario se hace una tarea farragosa y larga, pero ese escollo, para los que en particular se sienten atraídos por la caligrafía china, se transforma en todo un reto.
Durante el aprendizaje a través de los cursos que comprenden el ciclo llamado Chino Básico, primero se enseña que los trazos para escribir los caracteres son limitados, posteriormente se percibe que algunos adoptan formas estilizadas, comprimidas o simplificadas, que van situados normalmente en primer lugar, como si fueran prefijos, que forman parte de otros caracteres más complejos y que se repiten en todas las palabras que tienen algo en común, como si se tratara de una familia lingüística. Esas formas estilizadas, comprimidas o simplificadas, son los radicales, la raíz o las “claves”. Si bien, como nos tiene acostumbrados la lengua china, no es una regla fija.
Los radicales proceden en su inmensa mayoría de sustantivos y verbos que podríamos llamar básicos, fundamentales o elementales. Su conocimiento facilita mucho el estudio y la comprensión del idioma escrito, máxime cuando se empieza el estudio del Chino Intermedio, donde los textos se presentan sólo con caracteres chinos.
Por un lado, nos permiten acceder a los diccionarios con mayor facilidad, debido a que las entradas se organizan en función de los radicales ordenados por número de trazos de 1 a 17 –algunos estudiosos occidentales comparan los radicales con nuestro abecedario–; por otro lado, nos permite intuir en un texto (con las naturales reservas), la materia de la que se está tratando.
Vamos a comentar algunos de los radicales más comunes en el vocabulario que corresponde al nivel de Chino Básico, siguiendo lógicamente el orden por número de trazos.
Dos trazos
En principio, con dos trazos, encontramos el radical 讠que proviene de 訁o yán (palabra, caracter), que forma parte al inicio de los caracteres que tienen que ver con su significado, tales como 话 huà(palabra, hablar), 词 cí (palabra, voz, término), o 说 shuō (decir, hablar, explicar).
También con dos trazos tenemos 亻que es la simplificación de 人 rén (persona). Este radical, aparece en los caracteres de pronombres, tales como 你 nĭ (tú, tuyo) o 他 tā (él, suyo) y se incluyen también en caracteres de actividades propias de personas como 住 zhù (vivir, residir) o 件 jiàn (clasificador de prenda de vestir).
Tres trazos
Con tres trazos analizaremos diversos casos: primero comentaremos el radical 艹 que como vemos no se trata de una simplificación o compresión del caracter matriz, sino que es la parte superior de 草 cāo (hierba) y aparece en frutas como 葡萄 pútao (uva), hierbas e infusiones de las mismas como 茶 chá (té) y, englobándolo todo, como si las hierbas (vegetales) fueran el menú ideal, en 菜 cài(comida, verduras, plato). Si nos detenemos en este caso, aparece también en la parte inferior el carácter 米 mĭ (arroz), el alimento por antonomasia en China. De igual modo en la Medicina China se utilizan muchas hierbas y no es de extrañar que aparezca este radical en 药 yào (medicamento).
Con tres trazos también tenemos 扌relativo a 手 shŏu (mano), que encontramos en caracteres relacionados directamente con actos realizados con las manos, tales como 打 dă (golpear, jugar), 担dān (cargar) o 提 tí (levantar).
Otro radical importante de tres trazos es 女 nǚ (mujer, sexo femenino), que pierde el extremo derecho del héng (trazo horizontal), que forma parte al inicio de los caracteres genuinamente femeninos como 妈妈 māma (mamá), 奶 năi (leche), 奶奶 năinai (abuela paterna), 姐姐 jiĕjie(hermana mayor), y como sumun 好 hăo (bien, bueno, amable), que une madre e hijo.
Por último, con tres trazos nos encontramos con dos radicales también muy importantes: primero, el radical que proviene de la reducción de 口 kŏu (boca), que pasa a formar parte de caracteres tan ordinarios como 吃 chī (comer), 喝 hē (beber) o 咳嗽 késou (toser); y terminamos con 氵 que es el correspondiente a 水 shuĭ (agua, líquido), que aparece en todos los caracteres relacionados con ella, como 海 hăi (mar), 洗 xĭ (lavar) y para su segunda acepción 汤 tāng (sopa) o 汁 zhī (zumo, jugo).
Cuatro trazos
Con cuatro trazos tenemos el radical de 木 mù (madera, árbol), que como se puede apreciar, se trata del mismo grafismo pero comprimido. Este radical hay que situarlo en el momento de su origen, cuando muchos objetos se hacían de madera, pues no se entendería que forme parte de caracteres como 杯 bēi (vaso, taza), 机 jī (máquina) o 楼 lóu (edificio), aunque es más comprensible en 椅 yĭ(silla). Con la segunda acepción aparece en caracteres de árboles y también de sus frutos como 桔子júzi (mandarina) o en 樱桃 yīngtáo (cereza).
Cinco trazos
Como último ejemplo expondremos un radical de cinco trazos 衤que es la simplificación de 衣 yī(ropa), y por tanto aparece en múltiples prendas de vestir, como 裤子 kùzi (pantalones), 裙子 qúnzi(falda) o 袜子 wàzi (calcetines).
Antes de concluir con esta breve introducción, cabe recordar, que los radicales han mantenido un proceso de simplificación dentro del conjunto de la lengua china. Durante la dinastía Han (207 a.C-220 d.C.) los diccionarios contaban con 540 radicales, en la dinastía Ming (1368-1644) se redujeron a 214, mientras que en la actualidad algunos tratadistas los fijan en 186, de los cuales los más frecuentemente utilizados se condensan a unos cien. Esta reducción, aun dentro de la complejidad del tema, nos facilita sustancialmente el aprendizaje de la lengua china.
Publicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 15. Volumen VI. Noviembre de 2012.Leer este reportaje en la edición impresa
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