"Para el budismo, el dualismo entre la vida y la muerte es sólo un ejemplo de un problema más general, el pensamiento dualista. ¿Por qué el pensamiento dualista es un problema? Diferenciamos entre el bien y el mal, el éxito y el fracaso, la vida y la muerte, etc. queremos mantener el uno y rechazar el otro. Pero no podemos tener uno sin el otro porque son interdependientes: afirmar una mitad también mantiene la otra. Vivir una vida "pura", por lo tanto, requiere una preocupación por la impureza, y nuestra esperanza de éxito será ser proporcionales a nuestro miedo al fracaso. Discriminamos entre la vida y la muerte para afirmar una y negar la otra, y, como hemos visto, nuestra tragedia radica en la paradoja de que estos dos opuestos son tan interdependientes: no hay vida sin muerte y, lo que es más probable que pasemos por alto, no hay muerte sin vida. Esto significa que nuestro problema no es la muerte, sino la vida o la muerte ".
~ Dogen Zenji, (1200-1253)
~ Dogen Zenji, (1200-1253)
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