jueves, 11 de agosto de 2016

SARVASTIVADA




SARVASTIVADA

Del sánscrito sarva, entero, íntegro, todo; sarvatati, integridad, solidez, conjunto.Los sarvastivadas son miembros de una secta budista surgida en el siglo III aC. en el seno de la escuela Hinayana, creada por algunos monjes expulsados de la comunidad de los "antiguos" o sthaviravadas.

El principal punto de dicotomía entre las dos escuelas radicaba en la diferente aceptación de larealidad de los dharmas; para los sarvastivadas, todos los dharmas tienen una existencia real en cualquier tiempo, pasado o futuro; su misma etimología remite a este significado: sarvam asti 'todo existe';

Los sthaviravadas negaban la existencia del tiempo pasado y futuro; los sautantrikas, por su parte, proponían una existencia meramente nominal para algunos dharmas; este cisma producido en la escuela Sthaviravada preocupó al emperador Ashoka (273-232 aC.), ferviente difusor de la religión budista en la India y aun fuera de sus fronteras.

Motivo por el cual convocó un congreso en Pataliputra donde se discutieron estas diversas opiniones y el problema del cisma, que concluyó con la aparición de la escuela Mahayana a partir de las doctrinas de la secta Hinayana de los mahasanghikas; la escuela Sarvastivada surgió en Mathura y desde allí se extendió por todo el oeste de la India, hasta encontrar en Cachemira uno de sus pilares más estables; su base doctrinal es el resultado de una elaboración del viejo Abhidharma, por lo que resulta difícil emparentar sus enseñanzas con las de la escuela Mahayana, con quienes tuvieron continuas disputas doctrinales; el máximo esplendor de la escuela Sarvastivada se alcanza en el siglo V a través de la figura de Vasubandhu, nacido en Gandhara a finales del siglo IV.

Este sabio amplió y renovó en su obra Abhidharma-kosa (Tesoro del Abhidharma) los textos recogidos en el Abhidharma clásico; son dos las revisiones sufridas por los libros que componen el Abhidharma; una de ellas, escrita en pali, corresponde a la versión de los theravadas realizada por Budaghosa; los textos en sánscrito fueron los que llevaron a cabo los sarvastivadas en el siglo V.

Thuk Je Che Tíbet,

Thuk Je Che Tibet


el dispensador dice:
no todos los ancestros son antiguos,
algunos permanecen presentes y son testigos,
no reniegues de su existencia,
porque ellos son los que conceden abrigo.
AGOSTO 11, 2016.-

उन्होंने कहा निकालने की मशीन:
नहीं तो सब, प्राचीन पूर्वज हैं
कुछ वर्तमान और गवाहों बने हुए हैं,
अपने अस्तित्व की शिकायत नहीं है,
क्योंकि वे हैं कि आश्रय दे रहे हैं।

11 अगस्त, 2016.-

unhonne kaha nikaalane kee masheen :
nahin to sab, praacheen poorvaj hain
kuchh vartamaan aur gavaahon bane hue hain,
apane astitv kee shikaayat nahin hai,
kyonki ve hain ki aashray de rahe hain.
11 agast, 2016.-

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