domingo, 10 de marzo de 2019

Astrónomos descubren qué originó una señal de radio de otra galaxia - INVDES

Astrónomos descubren qué originó una señal de radio de otra galaxia - INVDES

Logo


Astrónomos descubren qué originó una señal de radio de otra galaxia



Utilizando una red de radiotelescopios, astrónomos europeos explicaron que una extraña señal de radio transitoria de otra galaxia tiene su origen en una gran explosión de rayos gamma.
Se trata de FIRST J141918.9, la cual es una señal de radio transitorio extragaláctico de evolución lenta, y que se ha disminuido de forma gradual en las últimas décadas.
Las observaciones de este objeto han demostrado ser una explosión significativa de rayos gamma (GRB) que no produjo rayos gamma detectables en la Tierra. FIRST J1419 + 3940 fue clasificado como el primer GRB “huérfano” conocido.
Sin embargo, la emisión de radio de desvanecimiento de FIRST J1419 + 3940 también podría explicarse por una nebulosa recién nacida alimentada por un joven magnetar. Dado que estas acciones transitorias de radiofrecuencia, algunos astrónomos asumen que FIRST J1419 + 3940 es un magnetar joven que gira rápidamente.
Para verificar cuál de las dos hipótesis es cierta, un equipo de astrónomos empleó la red europea VLBI para realizar las observaciones de radio de FIRST J1419 + 3940. “Para distinguir entre estas hipótesis, realizamos observaciones de radio usando la red europea VLBI a 1.6 GHz para resolver el problema espacial y para buscar ráfagas de radio de milisegundos de duración”, escribieron los astrónomos liderado por Benito Marcote, del Instituto Conjunto para VLBI.
Marcote descubrió que FIRST J1419 + 3940 es una fuente de radio compacta, con una distancia de luminosidad de aproximadamente 283 millones de años luz, el tamaño de la fuente se estimó en aproximadamente 5,2 años luz. Además, las observaciones no detectaron explosiones de origen astrofísico de milisegundos de duración de este objeto y confirmaron que la emisión de radio no es térmica.
Aunque el estudio confirma el estado RGB de FIRST J1419 + 3940, los investigadores señalaron que todavía podría ser un sitio de potencial producción de ráfagas de radio rápido, aunque para verificar esto, se requieren futuras observaciones de esta fuente.
Fuente: lopezdoriga.com

No hay comentarios: