miércoles, 3 de abril de 2019

Isaac Rosa: “Un libro juvenil necesita una mezcla de emoción, razón, verdad y belleza” | Babelia | EL PAÍS

Isaac Rosa: “Un libro juvenil necesita una mezcla de emoción, razón, verdad y belleza” | Babelia | EL PAÍS

Isaac Rosa: “Un libro juvenil necesita una mezcla de emoción, razón, verdad y belleza”

El escritor debuta gracias a la ayuda de su hija Olivia en el género de la novela juvenil con ‘W’


Isaac Rosa, visto por Setanta.
Isaac Rosa, visto por Setanta.
A penas meses después de publicar Feliz final (Seix Barral), Isaac Rosa(Sevilla, 1974) debuta gracias a la ayuda de su hija Olivia en el género de la novela juvenil con W (Edebé), la historia de una joven que encuentra a su doble.
¿Qué le ha llevado a escribir una novela juvenil? Una mezcla de curiosidad e imprudencia, y también un motivo familiar: escribir con mi hija Olivia, que con la adolescencia se alejó de los libros.
¿Qué ha aprendido? Mucho. Yo recuerdo bien cómo me sentía con 14 años, pero no sé mucho de cómo se sienten hoy a esa edad. Olivia aportó su mirada, fue decisiva.
¿Qué debe tener un libro para atraer a un adolescente? Supongo que algo no muy diferente a lo que atrae a un lector adulto: una difícil mezcla de emoción, razón, verdad y belleza.
¿Qué libro tiene en su mesilla de noche? Retrato del futbolista adolescente, de Valentín Roma, y En la mitad de la vida, de Kieran Setiya. Magníficos los dos.
¿Qué libro para niños le habría gustado escribir? Ni siquiera libro, me conformo con un cuento de Rodari, de los Cuentos por teléfono.
¿Qué canción escogería como autorretrato? What’s Going On, de Marvin Gaye.
Si no fuera escritor, ¿qué le gustaría ser? Dibujante de cómic, mi vocación frustrada.
¿Qué película ha visto más veces? Alien, de Ridley Scott; y con mis hijas, Grease.
¿Qué encargo no aceptaría jamás? El problema nunca son los encargos, sino las condiciones para hacerlos. Con libertad de ejecución aceptaría hasta el más descabellado.
¿A quién le daría el Cervantes? A José Sanchis Sinisterra. Desde Buero creo que no lo ha ganado ningún autor teatral, y este es el más grande vivo.

No hay comentarios: