miércoles, 21 de agosto de 2019

SONIDOS DEL CUENCO TIBETANO | Thuk Je Che Tibet - Inicio

Thuk Je Che Tibet - Inicio

No hay descripción de la foto disponible.

SONIDOS DEL CUENCO TIBETANO

1º.- EFECTO DELFÍN:

Dentro de la amplia gama de sonidos que se pueden extraer de estos cuencos, hemos de destacar el silbido o ulular del delfín.


Para conseguir este sonido se ha de llenar la base del cuenco de agua (de 2 a 5 cts.). Golpear ligeramente el borde con la baqueta y mientras resuena el cuenco, moverlo circularmente en nuestra mano haciendo que el agua cambie de posición en su interior.

El sonido comenzará a ulular o silbar de manera parecida a como lo hacen los delfines cuando se comunican entre ellos bajo el agua.

2º.- SOPORTE MEDITATIVO:

Un soporte de meditación es lo que se emplea para ocupar nuestra mente racional (lóbulo temporal izquierdo) concentrándonos en el soporte, mientras la mente irracional o primitiva (lóbulo temporal derecho) podrá activarse y dar lugar al trance o éxtasis.

En Oriente la respiración ha sido el soporte más utilizado, pero también se usa la llama de una vela, la observación de un Mándala, o el sonido de un Cuenco Tibetano.

La persona que medita ha de concentrarse en el soporte, en este caso el sonido del Cuenco, utilizando toda su atención y eliminando pensamientos ajenos al acto de escuchar.

Si se trata de una meditación en grupo, habrá una persona que dirija la meditación con el cuenco. Si no, uno mismo puede hacerlo también.

Primero se hará cantar el Cuenco de diversas formas para que la mente se sienta atraída por la belleza de los armónicos. Después se dará un golpe al cuenco y se le dejará resonar hasta que se apague totalmente el sonido.

Esta operación se repetirá un número determinado de veces: 7, 11, 21…. Después se deja que la mente medite en silencio el tiempo que nos marquemos.

3º LA CAVERNA CEREBRAL:

Con este nombre indicamos la posibilidad de generar en nuestra mente la sensación de VACÍO absoluto.

Para ello colocamos el cuenco de forma invertida sobre nuestra cabeza, apoyándolo aproximadamente a unos 3/5 ctm. de la coronilla. Si no contamos con ayuda, presionar con un dedo el cuenco para que no se mueva del punto de apoyo.

De forma muy suave golpear el cuenco con una baqueta de algodón y dejar que resuene. Es recomendable hacerlo en posición de sentado y con la espalda recta pues es fácil perder la noción de equilibrio


Thuk Je Che Tibet


No hay descripción de la foto disponible.

No hay comentarios: