domingo, 5 de abril de 2020

Dafen, el increíble pueblo de las pinturas al óleo - ConfucioMag

Dafen, el increíble pueblo de las pinturas al óleo - ConfucioMag



Dafen

Dafen, el increíble pueblo de las pinturas al óleo

Dafen es un pequeño pueblo chino que, en los últimos años, ha desarrollado una economía dependiente del comercio de las pinturas al óleo. Hoy en día es el principal enclave de venta mayorista de arte entre China y el extranjero. Quien recorre las calles de Dafen puede deleitarse contemplando cómo los artistas trabajan en multitud de obras callejeras y comprarlas o, incluso, encargar cuadros a su gusto.

Reportaje de
Li Weihong
李伟红
Cuando se piensa en pinturas al óleo, es fácil que el lector remita su imaginación hacia la pintura occidental. Sin embargo, muy cerca de Shenzhen se halla un pueblo cuyo destino quedó ligado a esta parcela del arte con la llegada de Huang Jiang (黄江), un comerciante de pinturas procedente de Hong Kong. Se trata de Dafen (大芬), una villa de tan solo 4 km2 de extensión, habitado por la etnia hakka que, en los últimos años, ha desarrollado una economía dependiente del comercio de las pinturas al óleo. Desde entonces, y de forma imperceptible, este lugar se ha hecho un hueco en el conocimiento popular y ha alcanzado su fama como el “pueblo de las pinturas al óleo”.
Dafen
Hace casi 30 años, en 1989, el pintor Huang Jiang se desplazó hasta Dafen, donde comenzó a reunir obras producidas por pintores y estudiantes de arte para, posteriormente, venderlas tanto en el mercado local como internacional y ayudar de esa forma al desarrollo del mercado de las pinturas al óleo de la época. Dafen no solo destaca por la calidad de sus creaciones sino también por la industria dedicada a la realización de réplicas de famosos cuadros. La pintura china, la caligrafía, los marcos y los productos de su artesanía conviven y conforman una industria basada en la pintura al óleo de la que subsiste en la actualidad el pueblo.
Dafen
A partir de aquel momento Dafen experimentó un crecimiento económico radical. El gobierno comenzó a otorgar una enorme importancia a su faceta artística y, gracias a las indicaciones y al apoyo procedente de la administración, el desarrollo de la vida del pueblo y de sus industrias no ha cesado de mejorar. Con el auge de la industria artística la envergadura de este sector muestra unas dimensiones colosales mientras los artistas y los negocios relacionados con el arte han aumentado cuantiosamente y, con ello, también se han visto incrementadas las ventas de obras pictóricas. En 1999, las transacciones de pinturas al óleo en Dafen llegaron a los 30 millones de yuanes (unos 4,6 millones de dólares) pero en 2016, la cifra llegó a los 4.100 millones de yuanes (636 millones de dólares).
Dafen
El crecimiento económico de Dafen no ha sido solo resultado del apoyo gubernamental y la promoción de su mercado sino también por su particular modelo de negocio que ha aportado un contexto muy adecuado para su desarrollo. El mercado de pinturas al óleo de Dafen, además de abrir este sector en China, también lo ha catapultado al exterior. Su inmensa producción de obras de arte ha permitido establecer mecanismos de distribución en ciudades como Beijing o Shanghái. Asimismo, se han organizado diversas comitivas en las que han participado sus empresas para estudiar arte y participar en exposiciones en países como Australia o EE.UU., entre otros. Gracias a ello, se ha logrado atraer la atención de una gran cantidad de artistas internacionales que han decidido afincarse en el conocido pueblo de las pinturas. Hoy en día, Dafen es el principal enclave de venta mayorista de arte entre China y el extranjero al tiempo que su sistema de negocios, basado principalmente en las ventas mayoristas y complementado por las minoristas, se ha visto beneficiado por eventos comerciales internacionales como la Feria de Cantón o la de la Industria Cultural de Shenzhen, entre otras, sin olvidar el canal de ventas con más presencia y rapidez hoy en día: Internet.
Dafen
Las pinturas al óleo han influido de manera irreversible en la forma de ser de los habitantes de Dafen, pero también han dejado su huella en la atmósfera general y en el modo de vida que se respira en sus calles. El arte ha promovido el desarrollo económico y la fusión de las corrientes artísticas china y extranjeras, pues gracias al intercambio cultural muchos artistas de otros países han acudido hasta aquí para celebrar sus exposiciones. Los primeros en llegar fueron algunos de los miembros de la Unión de Artistas de Rusia, que decidieron sufragar ellos mismos los costes de sus exposiciones, para dar comienzo a una prometedora peregrinación artística hasta este pueblo de las pinturas al óleo.
Dafen
En 2004, fue elegida como localidad modelo de la industria artística nacional y, actualmente, es conocida en todo el mundo y recibe una gran cantidad de turistas que acuden atraídos por el encanto de sus obras pictóricas. Quien recorre sus calles puede deleitarse contemplando cómo los artistas trabajan en multitud de obras callejeras y comprarlas o, incluso, encargar cuadros a su gusto. Además, el visitante puede elegir entre el amplio abanico de réplicas y pinturas originales que ofrecen los artistas a precios muy asequibles. Otra opción es visitar la Galería de Arte de Dafen (大芬美术馆), una institución fundada gracias a una inversión de más de 90 millones de yuanes (14 millones de dólares) y que es ya una de las principales atracciones de la zona por el turismo. Arte y comercio se fusionan en ella para conformar uno de los más bellos escenarios de la próspera ciudad de Shenzhen. Dafen es el lugar más indicado para aquellos que apenas pueden tomarse un respiro del ajetreo de la vida en la gran ciudad y buscan un remanso de paz y tranquilidad. 

revista instituto confucio 46
pdfPublicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 46. Volumen I. Enero de 2018.
Ver / descargar el número completo en PDF 

No hay comentarios: