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William S. Burroughs, autor de obras de culto como Yonqui, El almuerzo desnudo y Queer, utiliza en sus libros una imagen recurrente, una idea que atraviesa toda su obra: la del lenguaje como virus. «La Palabra tiene claramente la característica única de identificación del virus: es un organismo que no tiene otra función interna que la de replicarse», argumentaba. Según el escritor norteamericano, vinculado a la Generación Beat y más tarde emblema de la contracultura de los años sesenta, los humanos no somos conscientes de que estamos infectados de dicho virus: el lenguaje es un parásito que no nos destruye, pero que se instala en nuestros cuerpos y mentes y condiciona nuestra manera de ver el mundo. A través de la experimentación formal, con técnicas como el cut-up –en la que se recortan palabras o frases que componen un texto y se reordenan aleatoriamente (y que el autor desarrolló junto a su amigo y pintor Brion Gysin)–, Burroughs se empeñó en desprogramar ese virus, en romper el lenguaje para reformularlo y conseguir así sacar a la luz lo que queda oculto tras la palabra y el sintagma.
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