domingo, 2 de junio de 2024

Un puñado de flechas María Gainza Un libro en el que se entrecruzan el arte, la literatura y la vida: la confirmación del inmenso talento de María Gainza.

https://www.anagrama-ed.es/libro/narrativas-hispanicas/un-punado-de-flechas/9788433924322/NH_739 Sin embargo, el propio Barnes nos recuerda: «No obstante, Henry James escribió muchos y grandes textos sobre la pintura que hizo públicos. Flaubert escribió muchos y grandes textos que mantuvo en el ámbito privado, en cartas y diarios. (...) Algo que llama la atención en sus notas sobre arte es que están casi desprovistas por completo de juicios personales. Más bien, Flaubert anota y describe los cuadros que le gustan y anotarlos implica ya el juicio». Probablemente, una de las autoras más emparentadas con la escritura ecfrástica en la actualidad sea la argentina María Gainza. En su último libro, Un puñado de flechas, vuelve a explorar nuevas formas de entender la escritura, tal como había hecho anteriormente en El nervio óptico y La luz negra, entrecruzando el arte con la ficción y con su propia vida, en forma de pequeñas piezas que exploran los misterios de una acuarela de Cézanne, de los óleos de Nicolás Rubió, de un cuadro de Tiziano escondido en Tzintzuntzan o de la cabaña de Thoreau. Si algo destaca en su escritura es esta capacidad para iluminar y dotar de vida y de emoción a la obra artística, así como la habilidad analítica para entender de qué modo la experiencia de la obra de arte afecta y transforma al narrador, algo habitual en el uso de la écfrasis. Gainza consigue emocionarnos porque la autora se ve intensamente conmovida por dicha experiencia. ¿Necesita el arte ser explicado con palabras? ¿Pueden y deben complementarse los dos lenguajes? Barnes, respecto a la relación entre pintura y literatura, argumenta: «Continuamos siendo unas criaturas irremediablemente locuaces a las que les encanta explicar las cosas, expresar opiniones, discutir. Nos ponen ante un cuadro y hablamos, cada uno a nuestro modo. Raro es el cuadro que nos deje anonadados o impactados hasta el punto de sumirnos en un profundo silencio. Y si lo hace, es solo durante un breve instante antes de que queramos explicar y comprender ese silencio que nos ha sobrevenido».

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