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La fama le llegaría a los veintitrés años con su primera novela, que se convirtió enseguida en un éxito de ventas y que algunos consideran su obra maestra: Otras voces, otros ámbitos.
El tema central del libro, como él mismo afirmaría en varias ocasiones, es el de un hijo buscando a su padre (sobre el suyo propio, Arch Persons, diría: «Era un padre que, en el sentido más profundo, no existía»). La novela planteaba ya también otro de los temas fundamentales en la obra y la biografía de Capote: la homosexualidad y su aceptación.
Pero no fue hasta 1956 que inauguró un nuevo género, al que llamó «narrativa de no ficción», con la publicación de Se oyen las musas, en el que relataba un viaje por Rusia que hizo con una compañía teatral de negros norteamericanos que representaba la ópera Porgy and Bess. Sobre este género, Capote dijo: «No me parecía que hubiese ocurrido algo verdaderamente innovador en la prosa, en la literatura en general, desde la década de 1920; (...) el periodismo como arte era un campo casi virgen, por la sencilla razón de que muy pocos literatos han escrito alguna vez periodismo narrativo, y cuando lo han hecho, ha cobrado la forma de ensayos de viaje o de autobiografías».
En 1958 aparecería la novela corta Desayuno en Tiffany's, que Blake Edwards adaptaría dos años más tarde a la gran pantalla, y en la que el autor rememora sus primeros días en Nueva York, en el Upper East Side de Manhattan, a través del inolvidable personaje de Holly Golightly (que en la película encarnó Audrey Hepburn). Después de leer el libro, Norman Mailer declararía que «no hubiese cambiado ni una palabra de Desayuno en Tiffany’s».
Un año más tarde, en 1959, un «misterioso instinto» le llevaría a investigar un oscuro asesinato ocurrido en Kansas. Capote pasaría seis años indagando, con la ayuda intermitente de su amiga y escritora Harper Lee, y acabaría publicando A sangre fría en 1966. Aunque fue muy criticada en su momento («Mucha gente pensó que yo estaba loco por pasarme seis años vagando a través de las llanuras de Kansas; otros rechazaron de plano mi concepción de la "novela real", declarándola indigna de un escritor "serio"»), con este retrato del horrendo crimen, y de los dos asesinos que lo cometieron, consolidó la narrativa de no ficción. El libro vendió millones de ejemplares y se convirtió en su obra cumbre.
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