Ciencia
La entrada al reino de los cielos
Astrónomos dan a conocer una fabulosa fotografía de la Nebulosa Messier 78 que muestra una belleza casi divina
ABC / madrid
Día 16/02/2011 - 14.45h
ESO.La Nebulosa Messier 78
Es una imagen celestial. El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha hecho pública hoy esta fotografía de la nebulosa Messier 78, ubicada a unos 1.600 años luz de distancia, en la constelación de Orión. Además de lo que los científicios puedan aprender de ella, la imagen destaca por su belleza prácticamente celestial, que se asemeja a una imaginaria entrada al reino de los cielos. Tomada con el instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo en Chile, la fotografía muestra cómo la brillante luz estelar rebota con las partículas de polvo de la nebulosa, iluminándola con una luz azul dispersa. Igor Chekalin obtuvo el primer lugar del concurso de astrofotografía Tesoros Escondidos de ESO 2010 con esta impresionante imagen.
Messier 78 es un buen ejemplo de una nebulosa de reflexión. La radiación ultravioleta de las estrellas que la iluminan no es lo suficientemente intensa como para ionizar el gas y hacerlo brillar: sus partículas de polvo sólo reflejan la luz estelar que reciben. Pese a esto, Messier 78 puede ser observada fácilmente con un telescopio pequeño, siendo una de las nebulosas de reflexión más brillantes del cielo.
El azul pálido que se observa en esta foto es una representación exacta del color dominante de la nebulosa. Los tonos azules son comúnmente visibles en las nebulosas de reflexión debido a la forma en que sus diminutas partículas dispersan la luz que reciben: la luz azul, que posee una menor longitud de onda, es dispersada con mayor eficiencia que la luz roja, que posee una longitud de onda más amplia.
Esta imagen contiene otras características sorprendentes además de la brillante nebulosa. Una gruesa franja de polvo se extiende a través de ella, desde la parte superior izquierda hacia la parte inferior derecha, bloqueando la luz de las estrellas que hay detrás. En la esquina inferior derecha también se pueden observar unas curiosas estructuras rosadas, que corresponden a chorros de materia eyectados desde estrellas recién nacidas y que aún se encuentran ocultas dentro de nubes de polvo.
El origen de los sistemas planetarios
Dos estrellas brillantes, HD 38563A y HD 38563B, son las mayores generadoras de energía en Messier 78. Sin embargo, esta nebulosa alberga muchas otras estrellas, incluyendo una colección de cerca de 45 estrellas jóvenes (menos de 10 millones de años de edad) y de baja masa, conocidas como estrellas T Tauri, que poseen núcleos aún demasiado fríos para que comience la fusión del hidrógeno. El estudio de las estrellas T Tauri es importante para comprender las primeras etapas de la formación estelar y la creación de los sistemas planetarios.
Sorprendentemente, este complejo de nebulosas también ha cambiado de manera significativa en los últimos diez años. En Febrero de 2004, el experimentado observador aficionado Jay McNeil tomó una imagen de esta región con un telescopio de 75 mm y se sorprendió al ver una nebulosa brillante –el prominente objeto con forma de abanico que se encuentra en la parte inferior de la foto– en un lugar donde imágenes anteriores no mostraban nada. Este objeto hoy se conoce como la Nebulosa McNeil.
La entrada al reino de los cielos - ABC.es
el dispensador dice: las culturas antiguas, empleando las capacidades de la mente, conocían que el PORTAL estaba en la nebulosa de ORIÓN... sabían que el hombre dependía de ella, de ella dependía su presencia en la Tierra, su estancia, su obra y también su regreso a las praderas del Señor. Daban a dicho PORTAL un singular significado, explicitado en papiros, códices y piedras. No perdían oportunidad de dejarlo explícito para la memoria de las generaciones futuras. Pero el PORTAL no es una mera imágen consecuente con la tecnología que la obtuvo... antes bien, existe, es real, y aún cuando parezca estar lejos, lo está a la vuelta de la esquina de las existencias y sus ciclos. Alguien mezquino se ocupó de ocultar el recuerdo y borrar las huellas, sin entender que lo etéreo no se corra ni tampoco se oculta, ya que con más o menos tiempo prescindirá de él y regresará a revelar aquello que no debe ser extraviado. Cuando las almas descienden hacia la Tierra en forma de hijos, animales o plantas, es ése el PORTAL que los provee... y cuando las almas regresan, necesitan atravesar ése mismo PORTAL. Para la limitada concepción humana puede llamarse Messier 78... pero no es ése su nombre. ¿Dónde están los papiros que lo expresan?... ¿Dónde están los códices que lo decían claramente?... Aún cuando la memoria humana no lo tenga presente, el ideario flota entre esferas que lo protegen. Lo sabían hasta los alejandrinos ptolomeicos que fueron borrados de la faz de la Tierra para garantizar el ocultismo medieval... luego de ellos las tinieblas cercan el mundo humano, hasta hoy. Hasta hoy en que los ecos están regresando luego de estrellarse contra los bordes del universo visible... ahora el hombre comprobará que los agujeros negros no consumen energías, su función es distribuirlas entre las dimensiones y sus agujeros de gusano llevan hacia donde la voluntad (no el cuerpo) quiera ir... El hombre no comprende que cuando prescinde de su cuerpo es espíritu, ser espíritu es ser esencia, es crear sin consumir y sin tener derecho a otra propiedad que no sea la propia alma. El alma vuela y se traduce en su voluntad, desprendida de inercias y cargas... pero el PORTAL tiene numerosas ventanas. La oportunidad es una de ellas, si la dejas pasar, si no la atiendes, si no se le demuestra respeto, si no se deja una oración enrrollada en sus huecos, si no grabas tu sudor en su piedra... sencillamente pasará de largo. Febrero 17, 2011.-
Ukraine: Russian invasion hits 1,000-day milestone © 2024 Deutsche Welle
++++
-
*Ukraine: Russian invasion hits 1,000-day milestone* Published 6 hours
agoPublished 6 hours agolast updated 39 minutes agolast updated 39 minutes
ago After...
Hace 3 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario