viernes, 30 de septiembre de 2011

MUNDO SINTÉTICO - La 'hoja artificial' que puede revolucionar la energía solar | Natura | elmundo.es

TECNOLOGÍA | Hallazgo publicado en 'Science'

La 'hoja artificial' que puede revolucionar la energía solar

La 'hoja' artificial creada en el MIT. | Sun Catalytix La 'hoja' artificial creada en el MIT. | Sun Catalytix

La tecnología ha logrado imitar fielmente el proceso más prodigioso de la naturaleza, o eso parece... Seis meses después del anuncio que dio la vuelta al mundo, el químico Daniel Nocera, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha presentado a la comunidad científica la 'hoja artificial' que consigue reproducir la fotosíntesis.

La 'hoja', del tamaño de un naipe, está fabricada de silicio, níquel, cobalto y otros catalizadores. Depositada en cubo de agua, la 'hoja' reacciona químicamente ante la luz solar y produce burbujas separadas de oxígeno y de hidrógeno. Las dos corrientes pueden ser recolectadas y almacenadas en pilas de combustible, listas para proporcionar electricidad.

El último número de la revista 'Science' publica el estudio en el que se detalla todas las características del invento que aspira a revolucionar la tecnología solar.

"Se trata de un dispositivo muy ligero y fabricado con materiales muy abundantes y de bajo coste", explica Nocera. "Es totalmente portátil: no necesita cables, y no requiere más equipos que el necesario para capturar las burbujas... Dejas caer la 'hoja' en el agua, y empieza a separar el oxígeno del hidrógeno".

"El futuro será impulsado sin duda por la fotosíntesis", adelantó a ELMUNDO.es el profesor Nocera, en una entrevista concedida en su laboratorio del MIT. "Es sin duda la carrera en la que estamos muchos científicos. Encontrar la manera de reproducir ese proceso de una manera eficiente y barata es algo así como el santo grial de las energías renovables".

Pruebas en la India

Nocera, que comercialiazará el invento con su propia empresa, Sun Catalytix, cuenta además con un padrino de lujo: el multimillonario Ratan Tata, empeñado en probar el invento en miles de hogares en la India (aunque aún no hay una fecha en el horizonte).

"La idea es disponer de una fuente de barata de energía renovable para los países en desarrollo", afirma el químico del MIT. "Una 'hoja' mayor, de aproximadamente un metro cuadrado, bañada en agua, podría a abastecer a un hogar de tamaño medio en un país como India".

"Los costes de montaje y de operación serían sin duda mucho más reducidos de lo que hoy en días es posible con las placas fotovoltaicas", aventura Nocera. "Queremos asegurarnos primero de que la idea funciona en países en desarrollo, que donde tendremos el gran reto en los próximos años, para luego poder implantarlo en los países desarrollados, con unas necesidades energéticas mucho mayores".
La 'hoja artificial' que puede revolucionar la energía solar Natura elmundo.es

jueves, 29 de septiembre de 2011

UN MUNDO SIN ALAS || Cuatro millones de pájaros mueren al año en España | Natura | elmundo.es

BIODIVERSIDAD | Día Mundial de las Aves

Cuatro millones de pájaros mueren al año en España

Un pájaro, muerto al quedarse pegado. |SEO/Birdlife Un pájaro, muerto al quedarse pegado. |SEO/Birdlife
Buscan árboles atractivos para las aves, colocan unas barras con pegamento, esperan a que los pájaros se posen a descansar sobre ellas y, cuando no pueden moverse, les machacan el cráneo. Esta es una de las técnicas, que se llama parany, que suman víctimas a la cifra final de más de cuatro millones de aves muertas que hay en España cada año.

Así lo denuncia la organización SEO/Birdlife, que ha presentado en Valencia una campaña contra la caza ilegal, pero consentida por algunas administraciones, que continúa practicándose en este país y a la que dedican este año el Día de las Aves, que se celebra el próximo fin de semana.

Los conservacionistas recuerdan que técnicas de caza como el silvestrismo (colocar redes), la contrapasa (que consiste en pillar a las aves migratorias en algunas de sus zonas de paso) y el parany están prohibidas por la legislación a nivel nacional, pero se siguen practicando, esta última sobre todo en Castellón, Aragón, Baleares, Cataluña y, puntualmente, en algunas áreas de Valencia.

"Queremos solucionar este problema de conservación y erradicar estas prácticas ilegales. Es necesario que se cumpla la ley, que los cazadores ilegales no actúen impunemente y acabar con la tolerancia por parte de algunas administraciones hacia estas prácticas�, afirma Nicolás López, un técnico de Conservación de SEO/Birdlife.

Mario Jiménez, delegado de la organización en Valencia, asegura que tienen constancia de cerca de 1.500 paranys activos durante la pasada temporada, lo que supone unos 3.000 implicados. "Antiguamente era el método que utilizaban los pobres para tener acceso a proteínas, pero ahora ya no tiene sentido y se sigue tolerando aún en contra de la ley", asegura.

La ilegalidad, recuerda Jiménez, está avalada por varias sentencias (del Tribunal Superior de Valencia, del Supremo y del Tribunal de las Comunidades Europeas), que han señalado que se trata de una técnica de caza masiva en la que pueden caer todo tipo de aves. Se calcula que más de dos millones de zorzales y cientos de otros pájaros insectívoros quedan atrapados en una cola adhesiva que incluso se comercializa para esta función sin que nadie lo impida.

Migratorias en las trampas

Los implicados antes solían aducir que los zorzales dañan las cosechas y que el parany sólo afectaba a esta especie, pero para los jueces ha resultado evidente que los pájaros se posan indiscriminadamente en los árboles preparados para tal fin. Según Jiménez, ahora argumentan que se trata de "una tradición" que quieren conservar pese a su anacronismo. "Es triste que insectívoros que hacen miles de kilómetros por la costa levantina acaben muertos de esta forma", acusa el directivo de la organización.

Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife, ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para unirse a la campaña, que tiene el lema: "Nacieron para volar libres". La iniciativa s puede consultar en la web www.cazailegalaves.es, donde se ofrece la posibilidad de sumarse a la denuncia si conoce implicados en este delito.

Por otro lado, y también con motivo del Día de las Aves, se han organizado más de 300 actividades por todo el país, como teatro en la calle, itinerarios guiados en zonas de interés ornitológico, talleres infantiles, anillamiento científico, identificación de aves, entre otras muchas repartidas por toda la geografía.
Cuatro millones de pájaros mueren al año en España Natura elmundo.es


el dispensador dice: ¿cómo sería un planeta humano sin pájaros?... ¿cómo sería un amanecer sin trinos angelicales?... ¿cómo sería un ocaso sin conversaciones silbadas?... ¿cómo sería un cielo diurno sin alas recortadas contra el fondo azul celeste?... ¿cómo sería un mundo sin aves?...
¿cómo sería un árbol sin nidos?... ¿cómo sería un verde sin colores agregados?... ¿cómo?...
seguramente será intrascedente para quienes viven atrapados por apuros, urgencias e inclemencias, dramas propios y apropiados. El hombre está envuelto en necedades que no le permiten dimensionar los padecimientos de las especies que son ocupantes, inquilinas de la Tierra desde mucho antes que apareciera el hombre... hoy el hombre está envuelto en desprecios hacia la naturaleza toda, peor aún, está envuelto en conflictos consigo mismo, con su alma, con su espíritu, con sus ojos, con su capacidad para entender, reflexionar, medir consecuencias... porque la culpa siempre es del otro. Los ejemplos sociales sustentados en valores esenciales ya no bajan, tampoco suben... y la sociedad humana, víctima de sí misma, está atropellando a la creación sin piedad. Un mundo sin alas en el aire será un mundo sin humanos, indefectiblemente, pero el hombre lo niega, lo disimula o simplemente lo omite. Las aves guardan una significancia que va más allá de su propia existencia, ya que todo lo que coexiste en el aire del planeta aporta a un equilibrio que está lejos de la comprensión humana, no por falta de capacidad, sí por exceso de soberbia. Así como las ciencias matemáticas han logrado determinar que la humanidad no podría sobrevivir más allá de cuatro años sin presencia de las abejas, nada distinto sería sin las aves, marrones, grises o coloridas... hoy, el secuestro de aves es tan significativo como el de seres humanos... la esclavitud de las aves y otras especies animales (incluyendo a los humanos) enseñan un paisaje de aberraciones crecientes... pero el mañana necesario humano se corresponde con aquellos mañanas necesarios de los otros que no tienen voz para la palabra, pero no por ello no expresan sentimientos y hasta contienen propias lenguas... por ende, un mañana necesario sin alas... será un calvario sin ángeles. Septiembre 29, 2011.-

Notable avance en física cuántica - 29.09.2011 - lanacion.com  

Logro de científicos argentinos

Notable avance en física cuántica

Por Nora Bär | LA NACION
Twitter: @norabar     |   Ver perfil

Una de las metas que por estos días más atraen a los investigadores que trabajan en los horizontes de la ciencia es guardar, enviar y procesar información aprovechando las extrañas leyes de la mecánica cuántica, que rige en los imperios subatómicos.

"El problema es que cuando uno quiere avanzar necesita saber si el sistema está haciendo lo que uno quiere o no", explica Christian Schmiegelow, físico de la UBA.

Y tratándose de partículas subatómicas esta tarea es increíblemente complicada. Sin embargo, un equipo formado por el propio Schmiegelow, Ariel Bendersky y Juan Pablo Paz, de la UBA, y Miguel Larotonda, del Ceilap-Conicet, acaba de lograr precisamente eso. Los cuatro físicos desarrollaron un nuevo método para caracterizar eficientemente la evolución (conocer el estado) de cualquier sistema cuántico.

El experimento, que se realizó por primera vez en el laboratorio de fotónica armado con mucho esfuerzo durante los últimos tres años en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef), se publicó recientemente en la tapa de Physical Review Letters , una de las revistas más prestigiosas de la especialidad.

"Es un trabajo importante, teórico y experimental, todo realizado en la Argentina", subraya Juan Pablo Paz, reconocido internacionalmente por sus investigaciones en computación cuántica.

Lo que hicieron los científicos fue lanzar fotones, uno por uno, contra cristales especiales.

"Con un rayo láser intenso, incidimos sobre un cristal que cada tanto parte un fotón en dos, cada uno con la mitad de la energía del original -explica Schmiegelow, primer autor de la investigación, que forma parte de su tesis doctoral-. Podemos dominar esos dos fotones y guardar información en ellos controlando su camino y su polarización (cómo oscila el campo eléctrico: hacia arriba, hacia abajo, para los costados o cualquiera de las alternativas)."

A diferencia de lo que ocurre con la circulación de información por fibra óptica ("como señales de humo que equivalen a un sí o un no"), Schmiegelow, Paz y colegas la envían en un flujo continuo de luz, pero cambiando el estado de los fotones.

"Antes teníamos un método que permitía conocer estas cosas pero de una manera muy ineficiente -dice Schmiegelow-: cuando empezaba a crecer la información, se necesitaban muchos recursos extras. Nuestro método permite caracterizar canales arbitrariamente grandes."

Entre otras aplicaciones, estos resultados abren el camino para el desarrollo de un método de encriptación y transmisión de datos que hasta ahora sería el único completamente inviolable.
Notable avance en física cuántica - 29.09.2011 - lanacion.com

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL CIELO DEL OTRO || La luz sale al rescate de Einstein - ABC.es

Ciencia

La luz sale al rescate de Einstein

Después de que el experimento de los neutrinos pusiera en duda sus postulados más fundamentales, la medición de la luz de la galaxias confirma, por primera vez a escala cósmica, la teoría de la relatividad del genial físico

Día 28/09/2011 - 19.12h
Si los científicos del CERN y su experimento de los neutrinos más rápidos que la luz no quisieron dar la razón a Einstein hace tan solo unos días, el Universo entero lo hace ahora a lo grande. Investigadores del Centro de Cosmología Oscura en el instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague han puesto a prueba por primera vez la teoría de la Relatividad a una escala mayor que el Sistema Solar. Los científicos han logrado medir cómo la luz emitida por las galaxias es afectada por la gravedad, y sus resultados, publicados en la revista Nature, confirman lo que en su día anunció el genial físico de origen alemán. En efecto, las grandes masas como las galaxias pueden afectar a la velocidad de los fotones, retrasando su llegada a la Tierra como si se tratara de un obstáculo. Además, la investigación respalda la existencia de la materia y la energía oscura, unas fuerzas invisibles cuestionadas por algunos teóricos.
 
Hasta ahora, los científicos han estudiado intensamente las propiedades de la luz que emiten las estrellas, el único vínculo físico que nos une a ellas. De esta forma, pueden averiguar si esa estrella se acerca o se aleja de nosotros y a qué velocidad. ¿Cómo es posible? La longitud de onda de un rayo de luz se deforma con el movimiento, hacia la parte roja del espectro electromagnético (lo que se llama corrimiento hacia el rojo) o hacia la parte azul, según el objeto emisor está alejándose o acercándose. El corrimiento al rojo indica cuánto se ha expandido el Universo desde que la luz fue emitida hasta que llegó a la Tierra. Además, de acuerdo con la teoría general de la relatividad de Einstein, la luz también se ve afectada por la gravedad de las grandes masas, y lo rayos luminosos sufren alteraciones al pasar cerca de fuertes campos gravitatorios, como las galaxias y los agujeros negros. En ese caso, se produce un corrimiento al rojo por causa de la gravedad. Pero esta influencia gravitatoria de la luz nunca se había medido en una escala cosmológica.

«Es realmente maravilloso. Vivimos en una época con la capacidad tecnológica para medir realmente estos fenómenos», dice el astrofísico Radek Wojtak, responsable de la investigación. El equipo examinó las mediciones de luz de aproximadamente 8.000 cúmulos de galaxias. Estos clusters son acumulaciones de miles de galaxias unidas por su propia gravedad. Esta gravedad afecta a la luz que las galaxias envían al espacio.

Teoría confirmada

Los investigadores analizaron las galaxias que se encuentran en mitad de los cúmulos y las que están en la periferia, y midieron la longitud de onda de la luz. En efecto, descubrieron pequeñas diferencias en el corrimiento al rojo. «La luz emitida por galaxias en mitad de un cúmulo tiene que "arrastrarse" a través del campo gravitacional, mientras que la luz de las galaxias distantes lo tiene más fácil para emerger», explica Wojtak.

Después, los científicos midieron la masa total del cúmulo galáctico y su potencial gravitatorio. Mediante el uso de la teoría general de la relatividad, pudieron calcular el desplazamiento al rojo para los diferentes lugares de las galaxias. Y, sí, Einstein no se equivocaba. «Resultó que los cálculos teóricos del corrimiento hacia el rojo gravitatorio sobre la base de la teoría de la relatividad general estaban en completo de acuerdo con las observaciones astronómicas. Nuestras observaciones confirman la teoría de la relatividad», afirma el investigador.

Materia y energía oscuras

El descubrimiento puede ayudar a desentrañar algunos de los misterios del Universo, como la materia y la energía oscuras. Además de los cuerpos celestes visibles como las estrellas, planetas y galaxias, el Universo se compone de una gran cantidad de materia que los investigadores creen que tiene que estar allí pero que no puede ser observada, ya que no emite ni refleja la luz. Es invisible y por eso se llama materia oscura. Otro de los componentes es la energía oscura, que de acuerdo con los modelos teóricos actúa como una especie de vacío que provoca la aceleración de la expansión del Universo. Según los cálculos, que se basan en la teoría de la relatividad de Einstein, la energía oscura constituye el 72% de la estructura del cosmos. Discutida por algunos teóricos, los nuevos resultados avalan su existencia.
La luz sale al rescate de Einstein - ABC.es


el dispensador dice:
qué ven tus ojos cuando dirigen la mirada hacia el cielo?,
qué ven tus ojos cuando miran las estrellas?,
ven estrellas?,
o ven espíritus encendidos?,
o ven esperanzas iluminadas?,
o ven ilusiones diseminadas?,
o ven recuerdos sentidos?,
o ven ausencias amadas?,
o ven desprecios corridos?,
qué ven tus ojos cuando dirigen la mirada hacia el cielo?,

qué ven tus ojos cuando miran las estrellas?,
ven la vía láctea?,
ven espiras que contienen genios ancestrales?,
ven mundos lejanos que prodigan gracias?,
ven hechos ininteligibles e inalcanzables?
qué ven?...
qué ven tus ojos cuando aprecian el azul celeste del cielo?,
ven un techo inalcanzable?,
ven algo intrascedente?,
ven un vacío que no merece atención alguna?,
acaso,
has visto el cielo con tu alma?,
has sentido tu espíritu contenido por el espacio y sus vacíos...?
te has elevado dentro de ti mismo?,
cualquiera sean las respuestas,
la esencia reside en la luz,
si no eres parte de ella,
cualquier pregunta sonará hueca,
estará demás y hasta será molesta...
la luz contiene todas y cada una de las respuestas.
Me cabe decirte...
si no has soñado bajo las estrellas...
no sabes de sueños.
Me cabe decirte...
si no has soñado bajo el cielo azul...
no sabes de días.
Me cabe decirte...
si no has soñado al aire libre...
debes preguntarte por tu mañana necesario y sus sentidos.
Septiembre 28, 2011.-

martes, 27 de septiembre de 2011

A LA VUELTA DE LA LUZ

el dispensador dice: la existencia y permanencia del ser humano en la Tierra está indisolublemente unida a la LUZ... pero la existencia y permanencia del espíritu humano, de su alma, sin cuerpo, fuera de la Tierra, en una dimensión contigua, también lo está... indisolublemente unida a la LUZ en todas sus formas y expresiones... esa misma LUZ que es vehículo del verbo causal y también del verbo consecuente, por ende es soporte de la palabra como expresión sónica del espíritu y además es el pensamiento como expresión silenciosa del alma. Una Luz donde anida la idea, esférica por excelencia, que se multiplica hasta el infinito dando espacio al "mundo de las ideas" tomado por los griegos de profundos conocimientos extinguidos a manos de imperios desaparecidos, esclavos ahogados en sus pesares y sentidos cuyas estelas permanecen en el aire para ser respirados. Una LUZ donde se replica todo lo que existe, permitiendo a las almas contener sombras y contraluces, o bien recogiéndolas en esencias de una luz que no da lugar a las sombras ni tampoco a sus tonos así como a los grises. Esa misma LUZ es transporte desconocido para los humanos encarnados... es cordón umbilical con la dimensión de los ancestros, los distintos, los que fueron y son motores de los destinos de los que aún no son, pero aún no lo saben... almas que esperan por ver cómo se
escribe un destino en el libro de la vida, o bien, como se es savia de un árbol donde se contiene la esencia de la raza, la estirpe del brote, de la hoja, de la flor, el fruto... y el sentido profundo de lo que se correlaciona con las vibraciones y energías de lo que coexiste y guarda sentido de creación... esa característica que hace que la duplicidades se produzcan sin que nadie se dé cuenta. Esa misma LUZ que es esencia de número y forma... que es nota de diapasón y color de paleta... sólo cuando se desagrega para la vida, ya que antes y después concentra todo en la blancura del manto... una LUZ que puedes escalar a través de la oración o que puedes negar por falta de compasión... una LUZ que puede ser nido de las concordias o que puede ser el otro lado de las discordias de aquellos que no saben de misericordias. Una LUZ que contiene un universo múltiple que sólo se revela a los ojos de las existencias semejantes a las humanas, pero que se diluye en el allá para dejar lugar a una infinidad de dimensiones que expresan los sentidos de la vida respirable y de otras que no lo son... la LUZ es llave de umbrales y santuarios, de oráculos y escenarios, de ideas y plenarios, de creadores y también de sabios, de ángeles y consciencias, de arcángeles y dependencias, donde no hay lugar ni para los mitos ni tampoco para las leyendas ya que todo no es más que distintas expresiones de una misma consciencia. A la vuelta de la LUZ, está la esencia... de allí que la presencia no sea más importante que la ausencia. Septiembre 27, 2011.-

A LA VUELTA DE LA LUZ >> elmundo.es. Encuentro digital con Antonio Ruiz de Elvira

Foto invitado
Catedrático de Física de la Universidad de Alcalá y traductor al español de los artículos más importantes de Albert Einstein sobre la Teoría de la Relatividad, charlará con los lectores sobre el experimento del CERN que ha descubierto que las partículas subatómicas llamadas neutrinos pueden viajar más rápido que la luz.

Antonio Ruiz de Elvira

1. Cuales son los escenarios teoricos mas plausibles en caso de que la medida experimental se confirmara?
Si estos experimentos se confirma abririan a la ciencia la misma puerta que se abrio cuando Kepler acepto la realidad heliocentrica, cuando Planck acepto la cuantificacion de la interaccion energetica y Einstein la relatividad de los movimientos: Una puerta para seguir mirando el universo.


2. Tenia entendido que los neutrinos no tienen masa en reposo y que viajan a la velocidad de la luz. Son casi indetectables por ser neutros. Entiendo que con algun experimento ellos generaban estos neutrinos que salian en direccion a Gran Sasso, en Italia, donde eran detectados, los tiempos de salida y llegada medidos y comparados. Hay mas de un tipo de neutrinos?, tenia entendido que eran un unico tipo de particulas. Muchas gracias por su tiempo.
Hay neutrinos y antineutrinos. Se detectan muy pocos, pero hay tantos que algunos de ellos se consiguen visualizar.


3. Buenos días, Antonio. Gracias por tus respuestas. Mi pregunta es la siguiente: ¿Tratándose de diferencias tan exiguas, nanosegundos, no pueden deberse a un fallo en el experimento?. ¿Cuál es, por ejemplo, el margen de error en la medida del tiempo 0 de salida de un fotón? ¿Y el de llegada?. Espero que tras leer tu respuesta este asunto nos rresulte un tanto más claro y fácil de entender a todos. Atentamente, Javier.
Buenos dias, y gracias por la pregunta. Hoy podemos medir diferencias de tiempos de picosegundos, asi que tecnicamente es muy posible. El problema es que en los detectores se muestran muchas particulas y la deteccion es estadistica.


4. Estimado Señor Ruiz de Elvira: ¿No tiene usted la sensación de que a la noticia se le ha dado mucho bombo mediático, como si hubiese muchas ganas de publicar un notición rompedor, cuando lo más propio hubiese sido que la comunidad científica, sin prisas, sin la presión de las cámaras ni los periodistas, hubiese podido estudiar y repetir el experimento tomándose el tiempo necesario? Un saludo.
El bombo ha existido: Pero los lectores lo han devorado: La personas necesitan que les digann que hay caminos abiertos aun en un mundo que aparece como ya finiquitado. Y el CERN lo publicito porque era realmene una noticia de esperanza.


5. Perdone la pregunta de una estudiante de letras. Siempre he creído que Einstein dijo que el pasado, el presente y el futuro eran una superposición simultánea. Supongo que lo he entendido mal. Esto que digo y que creía no es posible, verdad? Muchas gracias.
Pasado, presente y futuro son parte del mismo eje de tiempos, como Coruña, Madrid y Castellon. Pero aunque estan e la misma 'recta' no son las mismas ciudades.


6. ¿Cualquier masa puesta a la velocidad de la luz se convertiría en su totalidad en energía electromagnética?
Es imposible acelerar particulas con masa, incluso electrones, hasta la velocidad de la luz, porque la fuerza para hacerlo no les 'llega'. el experimento de los neutrinos tiene dos explicaciones, que no son esotericas: Si se confirma, puede ser que las ondas que tambien son los neutrinos se muevan a esa velocidad como fase, como la radiacion de Cerenkov, sin transportar informacion. O, y esto es esperanzador, haya una ecuacion distinta de la de Einstein que permita, en ciertos casos, superior a la de la radiacion electromagnetica.


7. ¿Se pude afirmar ya que el gran científico Albert Einstein se equivocó el la teoría de la velocidad de la luz o es sólo publicidad para seguir investigando en tiempo de crisis?
Si se confirma el experimento, Einstein se habria equivocado como Newton: Analizando solo una parte de la Naturaleza. Cuando abrimos puertas nuevas, se abren tambien nuevas ecuaciones.


8. Buenas Antonio, ¿Crees que esta pudiera ser la "pistola humeante" que esperan del CERN los físicos teóricos del modelo de "Teoría de cuerdas"? Me refiero a la posibilidad de que superen realmente la velociad de la luz, sino que a esos niveles energéticos encuentren "atajos" a través de otras dimensiones... De paso, ¿que opinión te merece este camino teórico? Gracias de antemano. Un cordial saludo desde Vallecas.
El problema de la teoria de cuerdas como el del modelo unificado es que son ya teorias muy viejas. Planck intento por todos los medios explicar la naturaleza cuantica de la interaccion energetica mediante una teoria continua, hasta que tuvo que cambiar sus hipotesis. ?Podriamos cambiar las hipotesis en que se basa la teoria de cuerdas? El experimento del CERN abre una puerta a la esperanza.


9. Buenos días sr. Antonio. Me gustaría saber su opinión sobre los efectos que podría tener la posible refutación de la Teoría de la Relatividad en la Física moderna tal y como la conocemos y si piensa que la Teoría del Campo Unificado podría recibir un nuevo impulso. Muchas gracias.
Si se confirma el experimento, abririamos la puerta a una nueva teoria que ampliase las de Einstein y Newton. LA humanidad esta esperando esas nuevas teorias, porque las viejas no parecen aportar soluciones. Y recuerdo que el principio basico de la ciencia es que las soluciones sean sencillas. Teorias tan enrevesadas como las de las supercuerdas y la del Campo unificado van en contra de esta regla basica.


10. Si se demuestra finalmente que los neutrinos pueden viajar más rápido que la luz, ¿no cree que podría haber otro tipo de materia en la inmensidad del universo que a su vez supere a los neutrinos?
Antes de que conociesemos la existencia de protones y electrones hablabamos (los fisicos) de manera tajante de su imposibilidad. La naturaleza tiene todavia muchas sorpresas que darnos, y eso es esperanzador.


11. ¿Considera que en la astrofísica hay que tener la mente totalmente abierta y no dar nada por sentado? ¿Están nuestras matemáticas limitadas para elaborar las ecuaciones adecuadas que lo expliquen todo?
DEbemos mantener la mente abierta a lo que nos dice la naturaleza, y cambiar las ecuaciones cuando asi lo demanden los experimentos.


12. Suponiendo que los neutrinos son capaces de superar la velocidad de la luz, y por ello teniendo un desplazamiento negativo en le tiempo, y poseyendo la tecnología de detección de neutrinos. ¿Desde este momento podríamos estar recibiendo información desde el futuro?
Una cosa es la informacion y otra la velocidad de las ondas. No sabemos aun si esos neutrinos que supuestamente han viajado a mayor velocidad que la luz lo han hecho como grupo de ondas o como ondas individuales.


13. Buenos días D. Antonio; He leído en algun libro que en el hipotetico caso de que una persona pudiera meterse en un agujero negro mientras que para esa persona habria pasado un segundo para el resto de la humanidad habria pasado un millon de años. ¿Sería cierto? Muchas gracias
Seria cierto, pero la persona desapareceria quemada y desintegrada hasta sus ultimos componente subnucleares.


14. Cuánto tiempo cree que puede necesitarse para que otros laboratorios repliquen (o no) el experimentos ¿semanas, meses, años? Muchas gracias
entre tres y cuatro años


15. Una pregunta muy simple, toda medida en física conlleva un error asociado, en este experimento cual sería el margen de error?
La diferencia de tiempos es de 60 nanosegundos. El error estadistico estimado es de unos 10 nanosegundos.


16. Realmente, o no me entero bien por mis ínfimos conocimientos de física, o es que en los medios no se comunica bien la noticia: los neutrinos que se han medido viajan a través de la corteza terrestre, en la cual, la velocidad de la luz no es la constante c, es menor. Por esa razón, ¿cuál es el incremento real de esa velocidad de la luz? ¿Será que de esto no se han dado cuenta los científicos del CERN? (la segunda pregunta es una broma)
La luz no ha viajado con los neutrinos. Su velicidad se compara con una cnstante fisica: La de la luz en el vacio. El que los neutrinos hayan viajado dntro de la tierra es como cuando la luz viaja a traves de un cristal. La interaciion, escasa de los neutrinos con los atomos de materia es la posible causante de su mayor velocidad. Este esto lo que abre puertas a la esperanza de una nueva teoria, pero tambien lo que nos puede hacer sospechar que la velocidad medida no sea la de transmision de informacion.


17. ¿Existen teorias que puedan explicar el resultado del experimento, más allá de que se haya producido un error en su realización? ¿Cuales son?
No, no existen hoy teorias para ello, y al no existir tenemos una puerta abierta a conocer mas del universo.


18. ¿Como adquieren dicha velocidad los neutrinos?. ¿Son partículas u ondas? ¿Se tendrá que ajustar la Teoría de la Relatividad?
Los neutrinos se emiten al decomponerse un neutron en proton+electron + neutrino. La enertgia liberada es tremenda. Electrones y protones no se pueden mover mucho porsu interaccion electrica con el resto de la materia, pero el neutrino, sin carga y con una enorme energia cinetica se desplaza a muy alta velocidad.


19. Buenos días D. Antonio; ¿Puede el acelerador de partículas suponer un riesgo para la humanidad? ¿Que opinión le merece el uso que se ha hecho de dicho proyecto en cierta serie de televisión? Muchas gracias
No, de ninguna manera. La energia es inmensa para cada particula, pero infima para los seres humanos. Tenemos mucho mas peligro tomando el sol que entrando en un acelerador. No veo la tele, asi que no puedo contestar la segunda pregunta.


20. No tienen a alguien en el periódico que sepa un poco de historia de la ciencia.El artículo del sábado producía sonrojo.Es increíble.Este señor es un cara.
¿Por que? amable lector, ¿podria usted especificar un poco mas su pregunta? Un atentisimo saludo, y cordial, tambien.


21. Buenos días D. Antonio; ¿podría, por favor, explicar brevemente el concepto viajar en el tiempo? Es algo que se ha difundido bastante durante estos días, pero la gente de a pie no lo logramos entender del todo, o al menos como debería entenderse. Muchas gracias
La ide es que si consguimos movernos a velocidades cercanas a las de la luz, la informacion qeu nos llega de nuestra hermana gemela que ha quedado en la tierra llega muy despacio, de manera que nosotros envejecemos mientras que lo que sabemos de ella es que sigue siendo niña. Y como el movimiento es relativo, ella nos ve como niños mientras ella envejece. Pero la vida no es solo velocidad, sino quimica y replicaciones con errores, de manera que la realidad del viaje en el tiempo es aun hoy un problema abierto.


22. No entiendo estas afirmaciones de su artículo del día 24: "La existencia de materia y energía obscuras apuntan a que la relatividad general de Einstein es incorrecta. Este posible descubrimiento de una velocidad de los neutrinos superior a la de la luz apunta a una corrección a la relatividad especial". ¿Y la supernova de 1987, cuando sus neutrinos llegaron a la Tierra tres horas antes que la luz de la difunta estrella?
Lo de la supernova lo explico muy bien Armentia, en su blog de la seccion de ciencia. La existencia de materia y energia obscuras se parece como una gota de agua a otra (y las gotas no son las mismas) a las teorias postuladas para lexpliocar la radiacion del cuerpo negro: Se inventa uno algo que no puede ver para ajustar la naturaleza a las ecuaciones, en vez de buscar ecuaciones nuevas que corrijan, como hizo Einstein con las de Newton, las teorias que solo tenian datos incompletos. Esto es parecido a una frase celebre de un conocido econmista americano que dijo: 'Los modelos economicos no permiten la recesion actual, asi que no hay recesion'. En la historia de la ciencia siempre los datos se han impuesto a las teorias: Geocentrica-Heliocentrica, Interaccion continua-Cuantica, Movimiento absoluto-Relativo. La fisica nos depara aun muchas sorpresas.


23. Yo siempre había oído que viajar a la velocidad de la luz supondría un salto hacia delante en el tiempo. Es decir, si una nave saliese de la Tierra a la velocidad de la luz y estuviese viajando pongamos que 5 años, a su regreso en La Tierra habrían pasado bastantes más años que para los tripulantes de dicha nave. Mi pregunta es; ¿por qué ahora con los neutrinos se habla de viaje al pasado y no al futuro?
El cohete que viaja hacia adelante en el tiempo puede considerarse parado y mirar al otro que se aleja como el que se esta moviendo: Eso es el principio de la relatividad. En este sentido, si se confirmase el experimento, combinando la luz y los neutrinos podriamos conocer lo que paso antes de que llegase a notros la luz: Esto es mirar el pasado, el 'viaje' al pasado. Pero aun es muy pronto para explicar esto.


24. Buenos días Antonio, A su juicio, ¿qué cree usted que es más probable: que verdaderamente los neutrinos hayan superado la velocidad de la luz, supongo que en el vacío porque, si no, no sería noticia; o que el resultado se debe a un error experimental, por ejemplo en la medida? ¿No puede ser que, en el caso de que el resultado sea válido, la física cuántica pueda explicar el fenómeno? Recuerdo que hace unos años también fue noticia que se había superado la velocidad de la luz y la partícula había viajado al pasado llegando a la meta antes de pasar por la salida, pero la cuántica explicó muy bien el fenómeno. Muchas gracias, Un saludo AMR
La cuantica es un lenguaje que hay que aprender a interpretar. La cuantica tinene poco que decir en este caso concreto del experimento del CERN.


25. Buenos dias D. Antonio; Una pregunta simple, ¿tiene miedo a lo desconocido? Gracias
No: Buscar lo desconocido es lo que nos ha hecho humanos


26. Buenos días. Ante todo muchas gracias por ponerte a disposición para contestar preguntas. He leído el artículo de la presentación de los resultados en Ginebra y en el listado de posibles influencias de los errores de las propias medidas no he conseguido ver el posible error debido al principio de incertidumbre de Heisenberg. Es decir, cundo se detectan estas partículas, su posición está definida y determinada, pero, por tanto, su momento está sujeto a una cierta incertidumbre. Supongo que algo se me habrá pasado o no lo he comprendido bien. ¿Podría esta incertidumbre ser la responsable de la desviación observada? Muchas gracias Jose
Los fisicos del CERN han tenido en cuenta la indeterminacion de Heisemberg en sus analisis estadisticos.


27. Si pudieramos enviar información más rápido que la luz hay que revisar toda la física y sobre todo el principio de causalidad. No parece más probable que viajen como fase, o que dada la dificultad de detectar neutrinos sea un artefacto de medida? Le quita sensacionalismo y protagonismo a la ciencia pero yo creo que la mayoría de los físicos lo ven así. Quería saber si, en su opinión, me equivoco?
Es muy posible la velocidad medida sea de fase, pero aun asi el experimento abre caminos de investigacion.


28. Hola, buenos días. En todas las noticias aparecidas, y con lógica y obvia prudencia, se dice "de confirmarse", etc. ¿Qué se necesita para la confirmación? ¿Poder repetirlo en otro laboratorio, otro tipo de experimentos, análisis de resultados...? Muchas gracias
Que laboratorios independientes (como peritos distintos en un juicio) confirmen o rechacen los resultados.


29. Y entonces.... ¿con el bosón de Higgs qué pasa?
Es dificil pensar que exista. Pero.............. Tambien los neutrinos nos han dado una sorpresa, unas particulas tan misteriosas como el Higgs.

 

Despedida

Muchisimas gracias a las interesantisimas preguntas. Siento infinito no haber podido contestar todas las preguntas. Pero quiero insistir en mi mensaje: La humanidad, agobiada por los predadores financieros que nos acogotan, aun puede encontrar caminos para salir adelante en su maravillosa aventura que nos ha traido desde las sabanas africanas a entender hoy tanto del universo, y a saber que aun nos queda mucho mas que entender: La vida no esta cerrada y podemos aun hacer muchas cosas. Un monton de gracias!!!
elmundo.es. Encuentro digital con Antonio Ruiz de Elvira

lunes, 26 de septiembre de 2011

LA PUERTA DEL DÍA ANTERIOR || Dos potentes tormentas solares se dirigen hacia la Tierra - ABC.es

Ciencia

Dos potentes tormentas solares se dirigen hacia la Tierra

La NASA advierte de que erupciones de alta energía golpearán el campo magnético de nuestro planeta en unos días y Rusia incluso ha avisado a sus centrales nucleares

Día 26/09/2011 - 14.03h
Dos potentes tormentas solares se dirigen hacia la Tierra
Will Gater
Las manchas solares son mucho más grandes que la Tierra (en una comparativa con nuestro planeta, la bola azul de la izquierda)
 
Científicos han descubierto en la superficie del Sol unas nuevas manchas solares, las AR 1302, extremadamente activas, que ha comenzado a lanzar gigantescas llamaradas solares de clase X -las más poderosas- hacia el espacio. En concreto, la NASA ha registrado dos nuevas llamaras de la intensidad más alta con niveles de 1,9 y 1,4 respectivamente entre el pasado 22 de septiembre y el sábado, días en los que ha habido una gran actividad solar, ya que también se han producido una decena de llamaradas de clase media (M) y clase baja (C). Estas erupciones de alta energía parecen dirigirse hacia la Tierra y pueden golpear nuestro campo magnético con gran intensidad en cuestión de días. El fenómeno puede causar daños en nuestros sistemas de satélites y comunicaciones. Rusia incluso ha advertido a su centrales nucleares.

Según ha explicado la agencia espacial norteamericana, la fuente de estas llamaradas fueron las manchas solares 1302 y provocaron un apagón de radio de nivel R3, además de producir un estallido de radio de 10,7 centímetros. Concretamente, entre el 22 y el 24 de septiembre se produjeron un total de 13 explosiones de niveles comprendido entre el X1,9 de la más intensa hasta el M1.0 de la más débil.

Los expertos han destacado que la llamarada de X1,9 es de dimensiones similares a las registradas el pasado mes de febrero y a principios de septiembre, lo que, a su juicio, demuestra la gran actividad que se espera para este ciclo solar. En este sentido, el Solar Influences Data Analysis Center (SIDC) ha aclarado que las condiciones geomagnéticas actuales son "tranquilas" pero ha alertado de una posible "inestabilidad de activos" estos días como consecuencia de las últimas llamaradas, lo que aumenta las posibilidades de que una eyección de masa coronal se dirija a la Tierra.

 

Satélites que caen y avisos de emergencia

Mientras, algunos medios rusos han informado acerca de unos "avisos de emergencia" que la Agencia Federal de Energía Atómica (FAAE) ha enviado a todas las plantas nucleares de Rusia, advirtiéndoles de un posible "estallido" del Sol. Según 'Nti', los expertos han señalado que esta situación "podría terminar en un enorme apagón e incluso podría dar lugar a explosiones atómicas espontáneas". Por su parte, 'EU Times' asegura que en el informe la FAAE culpa a las tormentas solares de la caída, el pasado viernes, del satélite UARS de la NASA, lo que, según apuntan, podría ser solo el primer caso de la caída de otros satélites que orbitan cerca de la Tierra.

Las enormes manchas solares son muchas veces más grande que la Tierra, por lo que se espera que liberen poderosas llamaradas de masa coronal en los próximos días. Si la erupción es lo suficientemente fuerte y va directa hacia nosotros, una tormenta de este tipo puede causar problemas en la navegación por satélite, sistemas de comunicaciones y redes de energía por todo el mundo.

Varios observadores han informado en webs especializadas de que la mancha masiva 1302 es visible desde la Tierra al atardece o al amanecer con equipos especializados.
Dos potentes tormentas solares se dirigen hacia la Tierra - ABC.es


el dispensador dice: siempre hay una milésima de segundo previo a un acontecimiento, del mismo modo que siempre hay una milésima de segundo previo a la pronunciación de una palabra que desencadenará un tiempo distinto. diferente a lo cursado antes. Siempre hay un "momento" potencial no reconocido ni tampoco aceptado que modifica los acontecimientos provocando un "cambio" en lo aceptado y conocido... así como hay siempre, un día después. Las señales llueven por doquier tanto como sus signos están presentes en la rutina de cada hombre y cada mujer trascendiendo su tiempo y recorriendo sus respectivos destinos. El SOL tranquilo, ese mismo que dominó las consciencias de la quinta era humana, ha fenecido... está naciendo un SOL inquieto y significativamente alterado que cambiará el paisaje del Tierra y sus humanos... que cambiará el sentido de los días tanto como los afanes humanos y sus preocupaciones, cambiando los focos y las miradas... y aquello que no era importante pasará a serlo de manera definitiva... El manto se anuncia y lo anuncia insistentemente, intentando que las personas "despierten" y cambien el destino de sus miradas. Los signos y las señales han sido y son muchos... pero las gentes andan "ocupadas" por correr tras la zanahoria virtual de los falsos bienestares. El manto blanco se enseña azul y promete nuevos escenarios y distintos paisajes... acaso... ¿has colgado un rosario en el árbol?... ¿no?... aún hay tiempo... recuerda que el rosario no debe ser materiales sintéticos, debe contener semillas y cuentas naturales, esas mismas que unen la oración con suelo que pisas y ella misma (oración) con el aire que respiras, y ella misma con el pensamiento vibrando bajo aquel SOL. Recuerda: el SOL que presenció tu alumbramiento, ya NO es ni tampoco será. Hoy, hoy mismo ya es un día distinto. Se ha abierto la puerta del día anterior y hoy, hoy mismo, ya nada es igual a ayer. Septiembre 26, 2011.-

EL DÍA QUE CAMBIÓ TODO... Y NADA VOLVIÓ A SER IGUAL QUE ANTES || La apoteosis de los neutrinos | Ciencia | elmundo.es

FÍSICA | El hallazgo del CERN que cuestiona a Albert Einstein

La apoteosis de los neutrinos

Las instalaciones del CERN donde se ha llevado a cabo el experimento. | AP. Las instalaciones del CERN donde se ha llevado a cabo el experimento. | AP.


"Un experimento impulsa el sueño de los viajes a través del tiempo". Éste fue el impresionante e insólito titular principal de la portada de EL MUNDO, en su edición impresa del sábado. Un día antes, en nuestra web, la principal noticia sobre los neutrinos que superaron el límite cósmico de la velocidad establecido por Albert Einstein no sólo se mantuvo durante toda la jornada como la más leída del día, sino que fue recomendada por 4.000 usuarios de Facebook, y casi 800 usuarios de Twitter.

Además, otras cuatro informaciones que publicó la sección de Ciencia de ELMUNDO.es sobre el mismo tema a lo largo del día también escalaron a las primeras posiciones de las noticias más populares. Y por si esto fuera poco, la narración en vivo de la presentación de los resultados del experimento que ofreció nuestra web, incluyendo una conexión con la retransmisión del seminario en Ginebra, tuvo una audiencia masiva.
Una cosa sí ha quedado demostrada: la ciencia interesa, la ciencia fascina, la ciencia está más viva que nunca
En los 15 años que este periodista se ha dedicado a contar lo que se cuece en los laboratorios de todo el planeta, jamás me había sorprendido tan gratamente el inmenso impacto social que puede llegar a tener la ciencia en nuestra sociedad. Es cierto que no era la primera vez que la ciencia se convertía en el principal tema de una portada de nuestro periódico. También lo fueron la oveja Dolly, la secuenciación del genoma humano y la primera clonación de embriones humanos (que después resultó ser un fraude).
Pero la fascinación por los neutrinos que habían desafiado a Einstein al viajar más rápido que la luz superó todas nuestras expectativas.

 

Fascinación por los neutrinos

Cuando mis compañeros y yo nos encontrábamos narrando en vivo la complejísima y enrevesada (aunque sin duda apasionante) presentación que hizo Dario Autiero de su experimento como si se tratara de un partido de fútbol seguido por miles de personas, creo que ni nosotros mismos nos podíamos creer del todo lo que estaba pasando. De repente, la física parecía haberse transformado en un espectáculo de masas, y nosotros éramos los comentaristas de este insólito 'carrusel' científico.

Pero, ¿por qué se produjo esta repentina fascinación por las partículas subatómicas? ¿Cómo podemos explicar la apoteosis de los neutrinos? ¿Puede alguien seguir manteniendo que la ciencia no interesa a 'la gente'? ¿O tendrá razón Eduardo Punset, al que tantas veces hemos oído decir que "la irrupción de la ciencia en la cultura popular es un hecho imparable"?

Creo que, una vez pasado el 'bombazo' mediático, merece la pena reflexionar un poco sobre sus causas, por lo que demuestran sobre la atracción irresistible de la ciencia en la sociedad, cuando se produce una gran historia y los medios de comunicación se ocupan de contarla bien.

 

La naturaleza de la materia

En primer lugar, es evidente que el campo de investigación en el que trabajan los científicos del CERN toca una fibra especial a cualquiera que tenga un mínimo de curiosidad (y esto suele incluir a la mayoría de los primates de la especie 'Homo sapiens', los únicos animales que se pasan la vida haciéndose preguntas). Al fin y al cabo, estos espeleólogos del mundo subatómico se dedican a intentar desentrañar la naturaleza profunda de la materia (¿de qué está hecho todo?) y la relojería cósmica que mueve el universo (¿cómo funciona todo?).

Pero además, no sólo sus preguntas son inmensas, sino también las instalaciones donde se intentan buscar las respuestas. Las entrañas del CERN son gigantescas cavernas subterráneas donde se lanzan partículas subatómicas a velocidades inimaginables para resolver los grandes enigmas de la Física, y por tanto no es de extrañar que haya alimentado novelas de tanto impacto como 'Angeles y Demonios', de Dan Brown, que también fue llevada al cine. Por eso, casi todo lo que sale de esta gran instalación científica siempre tiene mucho tirón popular, como ya demostró hace tres años la inauguración del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), conocido popularmente como la 'máquina del Big Bang'.

 

Einstein, cuestionado

Sin embargo, en este caso al 'sex appeal' del CERN se le añadió el 'shock' de que podría derrumbarse el gran icono de la ciencia de todos los tiempos, el mismísimo Albert Einstein. En el imaginario popular, nadie encarna con más fuerza que el padre de la Teoría de la Relatividad la idea del genio científico, y por eso el desafío de los neutrinos podría simbolizar la caída de un mito, el posible fin de una era, un terremoto que podría volver a poner todo el edificio de la Física moderna patas arriba.
En el imaginario popular, nadie encarna con más fuerza que el padre de la Teoría de la Relatividad la idea del genio científico
Y si a todo este cóctel le añadimos el ingrediente de viajar en el tiempo, una de las fantasías más antiguas de la ciencia ficción, el espectáculo estaba definitivamente servido. El propio Einstein había dicho que si pudiéramos enviar un mensaje a la velocidad de la luz, sería equivalente a "mandar un telegrama al pasado". Y el gran físico español Álvaro de Rújula lo reafirmó el viernes en declaraciones a ELMUNDO.es. Con eso bastó, como dijo el titular de nuestra edición impresa, para "impulsar el sueño" de los viajes en el tiempo, aunque de momento sólo sea eso, una utopía alimentada por un experimento alucinante.

Puede que al final nadie pueda verificar sus resultados, y que todo se deba a un error. Puede que al final tengan razón las muchas voces científicas que han pedido cautela y han arrojado jarros de escepticismo sobre el impactante anuncio del CERN. Pero una cosa sí ha quedado ya totalmente demostrada: la ciencia interesa, la ciencia fascina, la ciencia está más viva que nunca.
La apoteosis de los neutrinos Ciencia elmundo.es

sábado, 24 de septiembre de 2011

LA LENGUA DE EINSTEIN || Más rápido que su sombra · ELPAÍS.com

 

ANÁLISIS: ANÁLISIS

Más rápido que su sombra

ÁLVARO DE RÚJULA 24/09/2011
La paradoja de Lucky Luke es que disparaba más rápido que su sombra: más deprisa que la luz que la proyectaba. Es una paradoja tremebunda, porque la teoría de la relatividad de Einstein no es una teoría, sino una descripción comprobada y precisa de la realidad. El tiempo en el reloj de un piloto de avión pasa más despacio que el de relojes en tierra, precisamente como la teoría predice. Si volase a la velocidad de la luz, el reloj del piloto se pararía. Y si fuese más deprisa, echaría para atrás. En la teoría de la relatividad, la posibilidad de viajar más rápido que la luz es equivalente a la posibilidad de viajar al pasado. Si esto fuese factible, podría uno matar a su abuela antes de que pariera a mamá.
    Los neutrinos llegarían desde el CERN al detector Opera más deprisa de lo que la luz lo haría... si el resultado anunciado fuera cierto. Sería uno de los mayores descubrimientos desde 1898, cuando Michelson y Morley establecieron que la velocidad de la luz es la misma para todo observador en movimiento no acelerado. En relación con un observador dado, otros tienen velocidades relativas pero la velocidad de la luz es absoluta.

    En la teoría de la relatividad, la velocidad de la luz no solo es absoluta, sino también máxima. Podemos aumentar la energía de un protón en el LHC, pero para que su velocidad llegase a ser la de la luz se necesitaría una energía infinita. Sobrepasar a la luz es, por lo tanto, imposible. Cuando un protón del LHC pisa el acelerador, su velocidad, ya próxima a la de la luz, aumenta muy poquito. El LHC es un energizador, no un acelerador.

    No es la primera vez que se mide la velocidad de los neutrinos. El resultado más preciso data del 1987, cuando llegó a la tierra la luz de la explosión de la supernova 1987A, en la Nube de Magallanes (una galaxia satélite de la nuestra) a unos 150.000 años luz de aquí. La explosión de una supernova de este tipo va precedida por la implosión del núcleo de la estrella, que produce neutrinos horas antes de que la noticia de que el núcleo implosionó llegue como onda de choque a la superficie y la reviente. Esta onda viaja a la velocidad del sonidodentro de la estrella, más lentamente que la luz (de ahí que en general todos parezcamos inteligentes antes de hablar). Tanto los neutrinos de la supernova 1987A como la luz de la explosión se observaron desde la Tierra. Y ambos vinieron a la misma velocidad, con una precisión en la medida 100.000 veces superior a la de Opera. La única diferencia sustancial entre las dos observaciones es que los neutrinos de la supernova tienen energías unas 1.000 veces inferiores a los de Opera. Existen teorías no disparatadas en las que las dos velocidades pueden diferir. Michelson y Morley comprobaron que no hay un éter: un espacio absoluto en el que viajara la luz. Pero podría haber otro éter, que solo vieran los neutrinos y que implicase que viajan a velocidades distintas en función de su energía. Incluso así, la contradicción entre Opera y la supernova es demasiado grande como para poder explicarse.

    Las posibilidades evidentes -que los neutrinos tienen masa, que interaccionan con la Tierra, que el Pentágono introduce aposta errores en el GPS comercial, que un becario descontento falsificó los datos, etcétera- son descartables. En mi opinión, la reacción más razonable al resultado de Opera es preguntarse dónde está el sutil error. En estas ocasiones hay que hacer más experimentos antes de vender la piel del oso. Y mojarse. Si el resultado se comprueba me corto la tiza, como los samuráis quiebran su sable.

    FE DE ERRORES

    El último párrafo se ha modificado para corregir un error de la versión original.
    Álvaro de Rújula es físico teórico, investigador del CERN y del CSIC

    Más rápido que su sombra · ELPAÍS.com



    REPORTAJE: Vida & Artes

    Revuelo a la velocidad de la luz

    El anuncio de que los neutrinos parecen viajar más deprisa que los fotones abatiría un pilar de la Relatividad de Einstein - Los investigadores se muestran sorprendidos por los datos - Stephen Hawking dice que es pronto para sacar conclusiones

    ALICIA RIVERA 24/09/2011
    Si fueran correctos los datos de un experimento de partículas elementales anunciados ayer, se pondría patas arriba toda la física del siglo XX, la teoría de la Relatividad de Einstein habría perdido uno de sus pilares y sería posible viajar al pasado. Los científicos, en medio de un gran revuelo, piensan que debe haber algún error en esos datos, pero el problema es que no saben dónde está ese fallo. De momento, los físicos del experimento Opera (bajo los Apeninos, Italia) han presentado los detalles de su investigación de manera que todos los expertos del mundo pueden zambullirse en sus resultados y dar su diagnóstico.
    Se han utilizado técnicas avanzadas de alta precisión y relojes atómicos
    Los neutrinos son partículas fantasma que atraviesan la Tierra sin inmutarse

    Estos resultados de Opera, "parecen indicar que los neutrinos [partículas elementales] viajan a una velocidad 20 partes por millón por encima de la velocidad de la luz, el límite cósmico de velocidad", explicó Sergio Bertolucci, director científico del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, junto a Ginebra), donde se presentaron los datos del experimento. Y con prudencia, añadió: "Dadas las potenciales consecuencias de largo alcance de tales resultados, se precisan mediciones independientes antes de que se pueda refutar o confirmar claramente el efecto".

    "Es demasiado pronto para comentar esto, hacen falta más experimentos y aclaraciones", dijo Stephen Hawking, físico teórico británico, experto en Relatividad, a Reuters. En el mismo tono se manifestaron ayer muchos científicos.

    El efecto consiste en lo siguiente: la luz tardaría en viajar desde el CERN a Opera, a 730 kilómetros de distancia, 2,4 milisegundos, pero los neutrinos, según estos resultados, llegan 60 nanosegundos antes, como si cruzaran la meta de una carrera 20 metros por delante de la llegada de los fotones de luz, explica el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés. Si es cierto, si está ultrabien medido, ese adelanto contradice la Relatividad Especial postulada por Einstein en 1905 y verificada con extrema precisión miles de veces. Es más, en experimentos con neutrinos similares a Opera, aunque menos precisos, no se aprecia este efecto.

    Tras varios días de rumores entre los expertos en partículas, ayer, finalmente, se conoció el trabajo científico de los miembros de Opera con su muy imprevisto resultado. Unas horas antes habían puesto su artículo en el sitio web en el que los físicos dan a conocer sus trabajos, adelantándose a la normal revisión entre pares.

    Dario Autiero habló en el auditorio principal del CERN, lleno hasta la bandera. Su charla duró una hora y, si alguien esperaba grandes debates sobre Einstein, la relatividad y las implicaciones de los resultados, se sentiría defraudado. Autiero, científico del CNRS y miembro de Opera se extendió sobre todos los procedimientos técnicos aplicados para medir la velocidad de los neutrinos, las calibraciones, los tiempos. Pero su conclusión fue tajante: "No intentamos hacer ninguna interpretación teórica o fenomenológica de los resultados". El turno de preguntas de sus colegas, que duró otra hora, siguió en el mismo tono de revisión de los parámetros del experimento. "El resultado es una enorme sorpresa", comentó el líder de Opera, Antonio Ereditato, de la Universidad de Berna (Suiza). "Después de varios meses de estudios y comprobaciones no hemos encontrado ningún efecto instrumental que pudiera explicar el resultado de las mediciones. Mientras los investigadores de Opera continúan sus estudios, también queremos tener medidas independientes para lograr un juicio definitivo".

    El experimento tiene todas las características propias de la física de partículas: aceleradores, grandes detectores, una configuración de lo más peculiar y un grupo numeroso de científicos e ingenieros implicados (160 de 11 países, recordó ayer Autiero). Se trata de enviar haces de neutrinos desde el sistema de aceleradores de partículas del CERN hasta el detector Opera, en el Laboratorio Nacional de Gran Sasso, bajo los Apeninos. Como los neutrinos apenas interaccionan con la materia, son como partículas fantasma que atraviesan la Tierra -y las personas- sin inmutarse. Por ello también interceptarlos y detectarlos es muy difícil.

    Opera está diseñado para medir una extraña propiedad de los neutrinos: cuando viajan a largas distancias los de un tipo se convierten en otro. Como es lógico, tienen que conocer muy bien cuándo han salido del CERN los neutrinos que captan en Opera, cuándo llegan y la distancia recorrida. Aquí es donde han surgido los extraños resultados. Los científicos se basan en 15.000 neutrinos medidos en Gran Sasso durante tres años. Han utilizado técnicas avanzadas de alta precisión de GPS y relojes atómicos y los resultados que han salido son lo que son: una sorpresa y un reto que hay que escudriñar a fondo ahora.

    "Estos tíos han hecho todo a su mejor nivel, pero antes de echar a Einstein a la pira, nos gustaría ver [los resultados de] un experimento independiente", comentó el físico teórico del CERN John Ellis al periódico The New York Times. Si después de comprobar y recomprobar todo (seguramente se tardará tiempo) resulta ser correcto el resultado de Opera y se confirma en otro experimento, la física entraría en una revolución.
    el dispensador dice: quien juega con las ecuaciones, sus geometrías y sus dimensiones, alcanza un punto donde dobla su propio pensamiento, se recoge en sí mismo y desde allí en adelante se burla de la realidad visible. Eso sucede justamente cuando la luz se quiebra, cuando el alma se descubre simultánea y paralela a sí misma, cuando el espíritu se revela como luz sin sombra, cuando eres nota de tu propio pentagrama... y así como las gorgonas enseñaban sus lenguas, el genio supremo de la sabiduría se ríe de sí mismo y muestra su lengua, mezcla de humor con fastidio, mezcla de risa con resignación, mezcla rara de destino sin gracia. Seguramente Albert Einstein sabía que algún día se hallaría el "pensamiento" del día después...
    Seguramente Albert Einstein sabía que cuando el tiempo se curva la luz permanece recta...
    Seguramente Albert Einstein sabía que cuando la luz se curva el tiempo se esfuma...
    Seguramente Albert Einstein diseñó la ecuación en su pizarrón y al verse sorprendido por su propia geometría, la de sus neuronas, pasó rápidamente el borrador sobre ella bajo la consigna de que "esto no es para los humanos"...
    Seguramente Albert Einstein halló la esfera que reposa en la luz, tampoco la otra que lo hace en el tiempo...
    Seguramente Albert Einstein halló el sentido de las esferas en el pensamiento que no necesita de los humanos para ser... [ver geometría del pensamiento: http://eldispensador.blogspot.com/2010/03/paradojas-de-la-palabra-geometria-del.html]
    Seguramente Albert Einstein descubrió la esencia de la esfera en el color... y de allí a la gracia de los ciclos apenas si hay un paso... un paso que para la mente humana pueden significar mucho más que un milenio...
    Seguramente Albert Einstein reconoció que debía irse de este mundo mucho antes que las ciencias se vendieran a las conveniencias, y éstas a las soberbias, y éstas a los desprecios, y éstos a las descalificaciones del pensamiento de los "otros"...
    Seguramente Albert Einstein entendió que la propiedad intelectual consumiría al genio humano, mediocrizándolo hasta exterminarlo y reducirlo a la obsecuencia de un ideario colectivo magníficamente pobre...
    Seguramente Albert Einstein había concluído, ecuaciones mediante, que cuando la luz se quiebra emite partes puras que la duplican no sólo en velocidad, sino también en capacidades... y allí se detuvo, miró a su alrededor, sonrió cómplice de sí mismo y simplemente fue tomando distancia de su entorno...
    Seguramente Albert Einstein evitó perder perspectiva, y al observar las miserias humanas que lo rodeaban, tomó distancia y permaneció en ella a efectos de sostener libertad de pensamiento...
    Indudablemente su genio no veía a través de sus ojos... lo hacía sólo con su alma... trascendiendo la esencia de su propio espíritu...
    Indudablemente su genio le permitió otear los ejes de su propia luz, y luego corrió hacia el mañana necesario de él mismo, descubriendo que la luz contiene a los destinos tanto como es tobogán de ellos mismos hacia un tiempo que toma entidad, sólo cuando se quiebra... y naces. Septiembre 25, 2011.-

    CUANDO LA LUZ SE QUIEBRA || 'No haremos ninguna interpretación que ponga en duda las leyes de la Física' | Ciencia | elmundo.es

    [1] FÍSICA | La prudencia domina la presentación de resultados en el CERN

    'No haremos ninguna interpretación que ponga en duda las leyes de la Física'

    El investigador Dario Autiero durante la presentación de los resultados en Ginebra. | CERN. El investigador Dario Autiero durante la presentación de los resultados en Ginebra. | CERN.

    La publicación de un trabajo realizado en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) de Ginebra que demuestra que unas partículas, llamadas neutrinos, pueden viajar más rápido que la velocidad de la luz ha agitado a la comunidad científica durante todo el día y ha ocupado titulares en todos los medios de comunicación del mundo. Tal ha sido el revuelo que los autores de la investigación se han visto obligados a presentar sus resultados a sus colegas en un seminario abierto en la sede del CERN.
    En una abarrotada sala de actos, uno de los firmantes del estudio publicado en 'High Energy Phisycs' de la Universidad de Cornell, Dario Autiero, ha presentado el experimento Opera y los resultados que han obtenido. Las mediciones corresponden a tres años de trabajo (2009, 2010 y 2011) en los que se han enviado neutrinos en multitud de ocasiones, según explicó Autiero durante casi dos horas de presentación.

    Tras analizar los datos obtenidos, el equipo internacional al que pertenece el investigador italiano de la Universidad Claude Bernard de Lyon pudo sacar una conclusión sorprendente, pero que por más que han intentado refutar repasando toda la metodología, no han conseguido encontrar dónde está el error. Una corriente de neutrinos puede reorrer los 730 kilómetros que separan el CERN del laboratorio subterráneo del Gran Sasso en un tiempo 60 nanosegundos menor que lo que tardaría la luz.

    "Hemos estado seis meses analizando los datos observados y que eran inexplicables", dice Auteiro. "No pretendemos hacer ninguna interpretación teórica de los resultados", sentenció Autiero al final de la presentación. Como ya dijo un portavoz de la investigación, los resultados son una locura y ponemos nuestros resultados a disposiión de los colegas para que alguien nos saque de esta locura. La prudencia ha sido la tónica general de la exposición del trabajo.

    Las dudas de los popes de la física

    Los científicos más reputados del mundo son escépticos con los resultados e incluso han manifestado su desconfianza en que la metodología o la explicación teórica de los resultados sean las correctas. "Es prematuro comentar este experimento se necesitan más experimentos y clarificaciones", ha asegurado Stephen Hawking a 'Reuters'.

    Los resultados se comenzaron a tomar en 2009 y se han seguido tomando en 2010 y 2011. Y durante todo ese tiempo los científicos han estado comprobando que las medidas estaban bien tomadas. La incertidumbre que se haya podido producir por diferentes causas (diseño de base, calibración, etcétera) es de tan sólo 7,4 nanosegundos, según han podido calcular los autores. Sigue siendo menor que los 60 nanosegundos que separaron a los neutrinos de la luz en el experimento. Un nanosegundo equivale a 0,0000000001 segundo, por lo que el experimento debe tener una precisión de medida fuera de toda duda.

    A pesar de los envites de sus colegas, Autiero se defendió con solvencia ante las dudas y el escepticismo generalizado en la audiencia, que no pudo más que felicitar al autor por el trabajo y aplaudir con una sonada ovación el final del seminario.

    "En 2005 el Fermilab dio a conocer unos resultados de este tipo, aunque la precisión en las medidas era baja, con lo que todo podría venir de fuentes de error experimental. El trabajo de OPERA ha sido precisamente disminuir esas imprecisiones, pero ello ha llevado a una complejidad instrumental, y sobre todo en el análisis que hace difícil -muy difícil- juzgar a la vista de la presentación si alguna de las muchas explicaciones alternativas es la correcta", escribió Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, en el En vivo de ELMUNDO.es

    "La presentación ha sido impecable y ha presentado todas las objeciones que ellos mismos han puesto, y como han solventado las fuentes conocidas de error. Esto es un poderoso argumento a favor... pero ahora los físicos se irán a casa, leerán con calma el artículo y los datos y... me imagino, encontrarán lo que comentaba Rújula, el error cometido", aseguraba Armentia.
    'No haremos ninguna interpretación que ponga en duda las leyes de la Física' Ciencia elmundo.es




    [2] CERN | Los expertos continúan pensando que hay algún error

    'Viajar a la velocidad de la luz es equivalente a poder viajar al pasado'

    Instalaciones del experimento Opera en el Gran Sasso (Italia). | Reuters Instalaciones del experimento Opera en el Gran Sasso (Italia). | Reuters

    "En la Teoría de la Relatividad, la posibilidad de viajar a la velocidad de la luz es equivalente a la de viajar al pasado", dice a ELMUNDO.es Álvaro de Rújula, físico teórico del CERN. El padre de la Teoría de la Relatividad, Albert Einstein, que hoy ha sufrido un 'susto' importante, ya había aventurado que si somos capaces de enviar un mensaje más rápido que la luz, entonces "podremos enviar un mensaje al pasado". El sobresalto no es más que una medición del tiempo que ha tardado un neutrino en cubrir los 730 kilómetros que separan el CERN del laboratorio subterráneo de Gran Sasso.

    Este es uno de los 'dogmas' aceptados por la física teoría y que ha permanecido invariable desde 1905, cuando Einstein enunció su Teoría de la Relatividad Especial. No es que nada pueda ir más rápido que la luz. Los físicos teóricos creen que en el inicio del universo, instantes después del Big Bang sí se produjeron velocidades mayores que la de la luz (300.000 kilómetros por segundo). Lo que significa el enunciado del genial físico alemán es que ningún 'mensajero', ninguna partícula (o señal como se denominan en la física teórica), puede hacerlo.

    "Si se confirmase el resultado significaría una nueva revolución en Física con implicaciones en la teoría de la información", explica desde el CERN José Bernabéu, catedrático de Física Teórica de la Universidad de Valencia y reciente ganador del Premio de la Física convocado por la Real Sociedad Española de Física y por la Fundación BBVA. "Si se confirmase sería inceíblemente revolucionario, supondría un batacazo, pero los batacazos son buenos", resume De Rújula.

    Una ventana al pasado

    Esas implicaciones en la teoría de la información llegan hasta el punto de que los neutrinos, y dicho desde un punto de vista didáctico, supondrían un atajo en la dimensión espacio tiempo, una ventana al pasado.

    En 1987, los físicos de todo el mundo vieron en directo la explosión de una supernova llamada 1987-A. En aquella ocasión, los neutrinos -un tipo de partículas subatómicas presentes en el universo como radiación presente desde el Big Bang o que también pueden producirse en las centrales nucleares o como desintegración beta de algunos isótopos radiactivos- llegaron a la vez. La medición tuvo en aquel año una precisión 100.000 veces mayor que la tomada en el CERN.

    Y esa es la sensación general en la comunidad científica: no es posible que este resultado sea correcto. "La pregunta a hacerse es: ¿dónde se han colado? Porque cabe esperar que se comprobará que esto es falso", dice Álvaro de Rújula.

    Partículas con la señal muy débil

    Los neutrinos apenas tienen masa y no tienen carga, de manera que su señal es tan débil que podrían atravesar la Tierra sin sufrir variaciones en su número o en su dirección. Y esa es una parte fundamental en la metodología del experimento realizado en el CERN. Al no tener carga, los neutrinos no pueden acelerarse en un acelerador de partículas como el LHC de Ginebra. Sino que hay que acelerar una fuente de neutrinos para que estos se generen y poder enviarlos en la dirección deseada.

    Los neutrinos no viajan por ningún conducto científico que una el CERN con el laboratorio subterráneo del Gran Sasso. Una vez producidos en el acelerador, los científicos han de ser muy precisos para enviar los neutrinos en la dirección correcta. Tienen que atravesar 730 kilómetros bajo la superficie terrestre y alcanzar un detector masivo (con un gran volumen y de gran precisión) de cerca de 10 metros para que éste sea capaz de detectar estas partículas subatómicas.

    Según los expertos consultados por ELMUNDO.es, cabe el error tanto en la parte experimental, que define los parámetros del experimento, como en la explicación de los resultados, trabajo que recae en los físicos teóricos. Será el escrutinio de los colegas el que diga si el resultado es válido o no. Los cimientos de la física moderna están en juego.

    "Los neutrinos han dado muchas sorpresas en los últimos años. Pero, de confirmarse el resultado, sería la mayor sorpresa de todo el siglo, desde que se enunció la Teoría de la Relatividad Especial en 1905, desde que se estableció como paradigma de la física", explica José Bernabéu
    [3] FÍSICA | Tras detectar partículas que viajan más rápido que la luz

    El director del CERN pide 'prudencia' hasta que se verifiquen los resultados

    El director del CERN, Rolf Heuer, este viernes en Santander. | Efe. El director del CERN, Rolf Heuer, este viernes en Santander. | Efe.
    • EL MUNDO.es retransmitirá en vivo la conferencia del CERN a las 16 horas
    • Explicarán los resultados y los experimentos que tendrán que verificarlo
    • Rolf Heuer señala que ahora 'hay que dejar trabajar a los teóricos'
    • Afirma que es 'muy difícil' hacer una 'interpretación' de este descubrimiento
    • 'No hay que pensar que Albert Einstein estaba equivocado'
    • Admite que 'si se confirmara, sería algo revolucionario'
    El director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, en sus siglas en francés), Rolf Heuer, ha abogado este viernes por la "prudencia" mientras se comprueban las "posibles soluciones" que expliquen la velocidad de los neutrinos, partículas subatómicas, que, según se conocía este jueves, se mueven más rápido que la luz.

    Heuer ha anunciado que esta tarde a las 16.00 horas se celebrará una reunión en el CERN para "explicar al mundo cuáles son los resultados" de las comprobaciones realizadas sobre las partículas subatómicas neutrinos. ELMUNDO.es lo retransmitirá en vivo.

    También, el CERN explicará a la comunidad científica "cómo tienen que hacer los estudios para ver el posible error, si es que hay un posible error" en la velocidad de los neutrinos.
    'Hay que dejar trabajar a los teóricos, cruzar los dedos y decidir cuál es la posible solución'

    Velocidad de la luz

    En una prueba experimental, los neutrinos recorrieron una distancia de 720 kilómetros en un tiempo 60 nanosegundos más breve de lo que lo haría la luz. Si se confirma este experimento, sus conclusiones podrían invalidar una parte clave de la teoría de la relatividad que Albert Einstein enunció en 1905, que asegura que ninguna partícula puede viajar más rápido que la luz.

    "No hay que pensar que Albert Einstein estaba equivocado, en absoluto", ha matizado Heuer al ser preguntado por este asunto en Santander, donde imparte una conferencia enmarcada en la XXXIII Reunión Bienal de Real Sociedad Española de la Física.

    Según el físico alemán, es "muy difícil" hacer una "interpretación" de este descubrimiento, ya que "hay que comprobar si es cierto o no a través de un experimento diferente".
    'Hasta que esto no se confirme, que no tiene porque confirmarse, no se puede hablar de la repercusión social'
    Los investigadores que han hecho este hallazgo "posiblemente creen que han hecho bien el análisis", según Heuer, pero "hay que ser muy prudentes" porque, aunque si se confirmase "sería algo revolucionario", "hay que dejar trabajar a los teóricos, cruzar los dedos y decidir cuál es la posible solución", ha reiterado. "No hay que pensar que Albert Einstein estaba equivocado, en absoluto", ha matizado.

    "Hasta que esto no se confirme, que no tiene porque confirmarse, no se puede hablar de la repercusión social", que puede tener el descubrimiento de una velocidad mayor a la de la luz, "pero en cualquier caso, no habría repercusión en la sociedad sino en el conocimiento", ha opinado Heuer.

    Posibles interpretaciones diversas

    Como explicación divulgativa, Heuer ha indicado que "si se coge un mapa y se mide la distancia de una ciudad a otra, es la que es", una distancia que en este caso han recorrido la luz y los neutrinos siendo éstos más veloces, pero "¿y si el espacio no es el mismo?", se ha preguntado este investigador, para apuntar a la "diversas interpretaciones" en que puede derivar esta investigación.

    En este "posible" caso que ha señalado Heuer, "la velocidad no sería superior, sino que la distancia sería la menor y la velocidad la misma". Un ejemplo de interpretación de esta teoría de los neutrinos que muestra que "hay muchas interpretaciones posibles", ha precisado Heuer.

    Sobre los investigadores de la Universidad de Cantabria que trabajan en el CERN, Heuer ha señalado que los cántabros trabajan en los experimentos y análisis del LHC, concretamente, en la búsqueda del Bosón de Higgs, que es el mecanismo, "actualmente el más aceptado" en la comunidad científica, que dota de masa a las partículas, algo que "posiblemente en un año se podrá saber si existe o no".

    [4] Los neutrinos que llegaban antes de haber salido

    23 SEP 2011 15:40
    Javier Armentia
    Javier Armentia
    Astrónomo y director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia mira en su blog a las estrellas para comentar todas las novedades que vayan surgiendo en la exploración del espacio.

    Una de las cuestiones que me preocupa desde que ayer las redes comenzaron a hervir con la noticia de ese experimento sobre los neutrinos más veloces que la luz en el que se ha comprobado (pongamos todas las salvedades, es difícil de creer y desde luego no está confirmado ni corroborado por otros experimentos independientes, lo que ya nos obliga a demorar cualquier conclusión) es que si los neutrinos viajaron más rápido que la luz, y según la relatividad la luz es la que marca la línea de lo que sucede en el mismo momento, los neutrinos llegaron a Italia ANTES DE HABER SALIDO DE SUIZA.

    Dentro de nada comenzará en Ginebra una rueda de prensa, para explicar el tema. A mi me pilla justo en las jornadas de ciencia de AMAZINGS 2011 Bilbao, donde precisamente están los mejores divulgadores de la ciencia de este país. Y ando preguntándoles a unos y otros qué opinan. Y hay que esperar, hay que ir entendiendo qué es lo que se ha descubierto y si las pruebas son adecuadas para la magnitud de la afirmación. Como comenta en su blog Migui (Miguel Rodríguez), la constancia de la velocidad en el vación es uno de los axiomas de la física moderna, exhaustivamente comprobada. Si lo tiramos, entonces nos quedamos sin teoría. Pero los GPS, que usan en sus cálculos la relatividad de Einstein, funcionan a la perfección, y toda la física se ha comprobado hasta los más extremos niveles de precisión... y nada indicaba que estaba todo mal. Para empezar de nuevo, habrá que pedir pruebas realmente extraordinarias.

    Otro gran divulgador de la ciencia, Phil Plait comentaba que resulta curioso que si este experimento está en lo cierto, visto los nanosegundos que se han adelantado en esos 700 km de distancia del experimento, los neutrinos de la supernova que estalló en la Gran Nube de Magallanes el 23 de febrero de 1987, la SN 1987a, deberían haber llegado 4 años antes. Sin embargo, se midieron en el experimento  del Mont Blanc justo 3 horas antes de ver la primera luz visible, un desfase que se explica porque la explosión inicialmetne es opaca a la luz, pero no a los neutrinos, que escapan sin más. La pena es que no había detectores de neutrinos funcionando en 1983... aunque entonces ¿qué serían los neutrinos que sí se midieron y que viajaban a la velocidad de la luz -o muy cerca-? La cosa se complica...

    La otra conclusión extraña, así a vuelapluma y en espera de ver lo que cuentan, que seguiremos ENVIVO desde El Mundo es que según la relatividad, la simultaneidad de dos sucesos se da precisamente porque un rayo de luz pasa de uno a otro: no consume tiempo. Es un poco complicado, pero es la manera que tienen los físicos de establecer cómo funciona el universo. Lo que pasa es que si los neutrinos fueron más veloces que un hipotético fotón, eso quiere decir que estaban siendo detectados en el Grand Sasso, en Italia, antes de haber salido.

    ¿Extraño? Demasiado como para no estar atentos a lo que sucede. Se lo iremos contando.
    el dispensador dice: hay humanos que mueren antes de nacer... hay humanos que nacen sin haber muerto... hay humanos que transitan consciencias simultáneas... hay humanos que se ven acompañados por más de un ángel de la guarda... hay vidas "paralelas..." hay vidas opuestas por el vértice y otras perpendiculares a terceras manifiestas... pero eso en la calle no significa nada, porque la rutina y sus soberbias académicas anulan todo al modo de una inquisición que asegura el pensamiento único, consonante con una luz tenue, esencialmente mediocre, ataviada de ciencias de conveniencias... pero la humanidad suele padecer "babeliosis aguda" y lo que expresa uno puede ser eso mismo que el otro entenderá como más le convenga... así como el destino se dobla, así como las proteínas lo hacen... también la luz se quiebra y cuando ello sucede, las energías emergentes son mucho más veloces que la luz original... ¿entonces?... cómo es que esto lo sabía la escuela ptolomeica y los fundamentalismos la quemaron... cómo es que esto se conocía a la perfección en la América precolombina, constando en las antiguas bibliotecas que fueron arrasadas para garantizar la "mediocridad" del pensamiento oscuro... y lo sabían "todos" en el mundo antiguo... un mundo antiguo que fue transformado en "comic" para poder contar una historia de "atrasados" con "obras monumentales"... más allá del cuento la paradoja persiste y se exhibe a los buscadores tanto como a los observadores... alcanza con mirar un poco más allá de las propias miserias para comprender que nada encaja con nada, y que el oscurantismo medieval impulsado por fundamentalismos oscuros de alma y negados de espíritu reina en manos de "iluminados" que se han robado la historia para poder "vender sus propios atrasos"... hay acontecimientos que se terminan antes de haber comenzado y ello se corresponde con los agujeros de energía diseminados por todo el universo, agujeros que permiten prescindir del sentido del tiempo, venir, regresar, soñar y hasta despertar en las antípodas del pensamiento y sus expresiones. Sí, hay algo más veloz que la luz, y está dentro de la propia luz... alcanza con abrir la mente y sumergirse en las esencias del conocimiento, sólo eso. Cuando eres luz, no necesitas de naves espaciales para trasladarte por la eternidad... al gran bonete se le ha perdido un neutrino... quién lo tiene?... yo señor?... no señor... pregunten a los que quemaron Alejandría... pregunten a los que quemaron Honduras... los que se robaron los códices mayas... los que se robaron la antiquísima biblioteca de Lima para luego hacer una historia de cuerdas y cuentas..., quebraron la evolución del conocimiento humano... nada distinto a lo que los griegos hicieron con el Egipto anterior a los faraones... pero eso pequeño Adams es otra historia. El pensamiento denso, ese mismo que desconoce el genio de los talentos, no es buen consejero... de allí los resultados. Todo está a la vista del rebaño... pero el rebaño está empecinado en que lo dejen vivir... y simplemente, así como así, prescinde de lo fundamental, "la luz" y sus contenidos. Cuando la luz se quiebra... desaparece el tiempo y el espacio, justo ahí comienza la vida, la real... no ésta. Septiembre 24, 2011.-