“Utilizar la lanza más aguda para atacar el escudo más resistente”
“Utilizar la lanza más aguda para atacar el escudo más resistente” 自相矛盾 (zì xiāng máo dùn) es una expresión china que remite a las contradicciones que comete una persona con sus palabras o actos, sin poder justificarse ni explicarse.
Utilizar la lanza más aguda para atacar el escudo más resistente
(zì xiāng máo dùn)
自相矛盾
Durante el Periodo de las Primaveras y Otoños (770 a.C.-221 a.C.), había un comerciante que se encontraba en el mercado para promocionar sus lanzas y escudos y, al hacerlo, atraía a mucha gente a su alrededor.
El comerciante levantó un escudo y comenzó a alardear diciendo: “¡Este escudo es el más resistente del mundo, de manera que cualquier arma ofensiva no conseguirá atravesarlo por muy afilada o aguda que sea!”. Poco después levantó una lanza y continuó con su discurso: “¡Esta lanza es la más afilada que existe en este mundo, por lo que cualquier arma defensiva se rendirá ante ella por muy resistente que sea!”.
De pronto preguntó alguien desde la multitud: “¿Entonces qué ocurrirá en caso de que se utilice tu lanza para atacar a tu escudo?”
De pronto se sonrojó el comerciante y, sin poder decir nada, se fue callado y avergonzado con sus armas.
Esta expresión remite a las contradicciones que comete una persona con sus palabras o actos, sin poder justificarse ni explicarse. Con el tiempo, la palabra máodùn (lanza y escudo) ha pasado a referirse a los fenómenos contradictorios así como al distanciamiento causado por las divergencias en valores o choques personales.
Más modismos chinos en Revista Instituto Confucio – ConfucioMag:
- “Un hombre del reino de Zheng comprando zapatos”
- “Tratar de dirigirse al sur con el carruaje orientado al norte”
- “Aprender a caminar en Handan”
- “Gastar mil piezas de oro comprando huesos”
- “Pensar en 3 por la mañana y 4 por la noche”
- “Utilizar la lanza más aguda para atacar el escudo más resistente”
Todos los recursos para aprender chino publicados en ConfucioMag:
Publicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.Número 32. Volumen IV. Marzo de 2015.Ver el reportaje original en PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario