viernes, 19 de enero de 2018

Descubren plumaje de ave que absorbe el 99% de la luz - INVDES

Descubren plumaje de ave que absorbe el 99% de la luz - INVDES

Logo

Descubren plumaje de ave que absorbe el 99% de la luz

A través de un artículo publicado en Nature, investigadores de la Universidad de Michigan, explicaron las razones por las cuales el plumaje de las aves paraíso, originarias de Nueva Guinea, es capaz de absorber hasta en un 99.95 por ciento la luz incidente, con lo se producía una apariencia de oscuridad total.
Richard Prum, autor principal del estudio, indicó que al menos cinco especies de aves del paraíso evolucionaron con microestructuras especiales en las plumas. “Se trata de un caso extraordinario de selección sexual que solo se da en los machos: durante el cortejo, ellos usan sus plumas como fondo negro para encandilar a la hembra con sus colores” explicó el científico.
En la investigación se clasificó a las plumas de las aves del paraíso en dos grupos negras normales y supernegras. Usando microscopios electrónicos de barrido y tomografías computarizadas se observaron diferencias estructurales, “mientras que las plumas negras normales tenían barbas simples como las de cualquier pájaro, las plumas supernegras se ramificaban en estructuras más complejas, con miles de espinas diminutas”.
Gracias a esta microestructura, las plumas supernegras consiguen índices de reflectancia extremadamente bajos, de un 0.05-0.31 por ciento cuando la luz brilla directamente sobre ellas.
En declaraciones retomadas por Gizmodo, Dakota McCoy, co autora del texto, agregó que; “Las hembras eligen con quién aparearse, y son exigentes. Una sola pluma torcida es suficiente para que no se apareen. Es como una carrera armamentística. Los machos tienen que encontrar formas de hacer que sus colores se vean aún más bonitos para las hembras”.
Fuente: elsemanario.com

No hay comentarios: