lunes, 26 de febrero de 2018

Crean una especie de papel que habla, canta y amplifica el sonido - INVDES

Crean una especie de papel que habla, canta y amplifica el sonido - INVDES

Logo



Crean una especie de papel que habla, canta y amplifica el sonido

Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan han desarrollado un dispositivo semejante al papel que genera energía con el movimiento humano y que, además, puede actuar como altavoz y micrófono, según se informa en un comunicado de la citada universidad. Los resultados se publican en ‘Nature Communications’.
Se trata del primer transductor “ultrafino, flexible, escalable y bidireccional, lo que significa que puede convertir energía mecánica en energía eléctrica y energía eléctrica en energía mecánica”, explican los investigadores.
Este dispositivo, denominado nanogenerador de ferroelectreto (FENG por sus siglas en inglés), puede ser utilizado para crear altavoces plegables, periódicos que hablan y programas informáticos (parches) que se activan por la voz, para proteger los ordenadores.
El año pasado, este mismo equipo ya había demostrado la eficacia de este dispositivo, que tiene forma de hoja, para alimentar un teclado, proporcionar electricidad a luces LED o a una pantalla táctil. Funcionó al tacto, es decir, bastó con una pulsión táctil para que el dispositivo se activara y convirtiera la energía mecánica en energía eléctrica.
Ahora, el equipo ha descubierto que el dispositivo también se puede emplear como micrófono, ya que es capaz de captar las vibraciones del sonido y convertirlas en energía eléctrica. También se podría usar como altavoz, convirtiendo la energía eléctrica en energía mecánica.
“Imagínese un día en que alguien pueda sacar un altavoz ligero de su bolsillo, pegarlo en la pared y transmitir su discurso a una sala llena de gente”, explica Nelson Sepúlveda, profesor asociado de Ingeniería Eléctrica e Informática de la MSU. “O imagine un periódico en el que las páginas actúan como micrófonos y altavoces”, añade.
Fuente: tendencias21.net

No hay comentarios: