miércoles, 28 de febrero de 2018

Esta niña de 12 años ganó el premio a la mejor científica joven de EU - INVDES

Esta niña de 12 años ganó el premio a la mejor científica joven de EU - INVDES

Logo

Esta niña de 12 años ganó el premio a la mejor científica joven de EU

Un dispositivo barato para detectar los niveles de plomo en el agua corriente es el hito que ha desarrollado esta niña de 12 años para alzarse con la distinción de ser la mejor científica joven de Estados Unidos.
Su nombre es Gitanjali Rao.
Agua corriente
El dispositivo está concebido con nanotubos de carbono que envía los resultados de las mediciones del agua al teléfono móvil a través de Bluetooth. Después de ver a sus padres probando con unas rudimentarias tiras si el agua de su casa era segura, Rao decidió inventar un aparato que diese resultados mucho más fiables.
El detector ha sido bautizado como Tethys, por la diosa griega del agua dulce, es portátil. Rao explicó que Tethys funciona en base al “dopaje”, que en este caso consiste en introducir elementos o compuestos químicos dentro de los nanotubos.
Usé cloruro para dopar los nanotubos. Cuando el detector se sumerge en agua con plomo, las moléculas de este metal se ven inmediatamente atraídas al cloruro.
Con su proyecto, Rao fue la ganadora del Desafío Científico Joven 2017, un concurso nacional de ciencia organizado por la empresa 3M y la organización educativa Discovery Education. Rao planea invertir el dinero del premio en producir nanotubos de carbono dopados permanentemente con cloruro que puedan instalarse en un grifo.
Fuente: xatakaciencia.com (Sergio Parra)

No hay comentarios: